Ayer el consumo de agua en Bogotá aumentó 4,4% respecto al jueves y llegó hasta los 16,04 metros cúbicos por segundo. El consumo se alejó de la meta de abril, que es estar por debajo de los 15 metros cúbicos por segundo.

El nivel del sistema de embalses de Chingaza, que surte al 70% de los bogotanos de agua, bajó ligeramente por segundo día consecutivo, luego de varios días subiendo. Estuvo ayer en 16,09%. La meta es llegar al 20%.

¿Qué dijo Galán? “No nos podemos relajar”, trinó el alcalde, y agregó que la situación era crítica y que era necesario bajar el consumo. “Ayer el consumo subió considerablemente e incluso fue más alto que el mismo día del primer ciclo. No podemos permitir que esto se convierta en una tendencia”.

Galán recordó las recomendaciones: “duchas de 3 minutos, no lavar carros, ventanas ni fachadas, y no acumular más agua de la necesaria para lo básico”.

Ayer, en rueda de prensa, el alcalde también explicó que el distrito está evaluando inversiones que se requieren para mejorar o aumentar el suministro de agua a futuro. Galán mencionó inversiones en las plantas de tratamiento de agua, con la cuenca del río Bogotá, y para el aumento, a finales de año, de la capacidad de la planta de tratamiento Tibitoc.

 Sobre el tema, les recomiendo esta historia: En la crisis de agua, la Alcaldía de Galán tuvo escasez de previsión.