Revista Semana reveló unos audios en los que se escucha hablar a la condenada excongresista Aida Merlano con Armando Benedetti, embajador ante la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). 

¿Cuándo se dieron las conversaciones? Según Benedetti, en distintos momentos durante seis meses en los que él se desempeñaba como embajador en Venezuela (agosto de 2022 hasta julio de 2023). 

Merlano estaba prófuga en Venezuela desde 2019 y regresó a Colombia en marzo de 2023 deportada por el gobierno de Nicolás Maduro.

¿Qué dicen los audios? En uno de estos, que se daría antes de la deportación de Merlano, la excongresista le dice a Benedetti que le lleve una advertencia al presidente Gustavo Petro: “A mí me extraditan de una manera sorpresiva, si a mí me hacen una cosa a mis espaldas, te lo juro por Dios que llego yo a Colombia y saco la artillería y comienzo a atacar [… ] y en la artillería le sumo los votos que le restarían pa’ que perdieran”.

Benedetti le responde que no amenazara, a lo que Merlano dice: “Te lo estoy diciendo a ti porque tú tienes contacto para que se lo digas en su cara. Yo no le tengo miedo”. Y en seguida se escucha decir a Benedetti: “y tú crees que yo le voy a decir ‘esa mondá’. Si yo le digo eso, ya se lo dije hoy…”.

En otra conversación, que se habría dado tras la deportación de Merlano a Colombia, se escucha a Benedetti decir que se enteró por sorpresa de la deportación y que había hablado con el presidente para posiblemente favorecer la situación de Merlano.

“Si hubiera sabido algo, voy allá y hago un consenso contigo de qué hay que hacer y de qué no hay que hacer, así que a mí también me cogió por sorpresa. Yo estuve el día anterior con el presidente y ya, yo soy la persona que te puede ayudar, ya yo hablé con Laura, ya yo hablé con el presidente, si no pasa nada, dime qué culos quieres que haga”, dice el audio. 

La respuesta de Benedetti: el embajador ante la FAO trinó que los audios “son unos retazos editados, manipulados y atemporales”. Negó que hubiera hablado con el presidente sobre Merlano (algo que sí se le escucha decir en los audios). “Siempre actué siguiéndole la corriente para no entrar en confrontación con ella”, dijo, y agregó que con Merlano “no se hizo ningún pacto a cambio de nada”. 

El abogado de Merlano, Miguel Ángel del Río, también se refirió a los audios: dijo que eran un “refrito” y que todos los trámites de la deportación de la excongresista se hicieron conforme a la ley. “Nunca ha existido un acuerdo entre el presidente y nosotros sobre Merlano”, trinó del Río.