Las elecciones siempre ponen a prueba a La Silla Vacía. No hay ningún momento en el que los colombianos se interesen más por la política que cuando se aproxima el momento de votar.  En esta contienda, La Silla, que siempre se ha concebido como un laboratorio del periodismo del futuro, está haciendo tres experimentos.

El primero implica una rectificación. Hace dos elecciones regionales, tomamos la decisión de no utilizar las encuestas en nuestro cubrimiento. Lo decidimos después de contrastar los resultados electorales con las predicciones de las encuestas la semana anterior a la votación y ver que la mayoría se habían pifiado por un porcentaje mayor a su margen de error. Nuestra reflexión fue que las encuestas terminaban teniendo un peso desproporcionado en el cubrimiento mediático de las elecciones, incluido en el trabajo de La Silla, y que dado su nivel de error no eran instrumentos idóneos para ayudar a comprender.

Fue una decisión polémica y muy criticada por personas que respetamos mucho. Igual, nos atuvimos a ella. Eso nos obligó a diseñar otras estrategias para explicar las dinámicas electorales: perfiles de los candidatos, historias de emociones, el tarjetón electoral, los círculos de poder de los candidatos, investigaciones sobre lunares y logros en sus trayectorias, etc.  

Ya con ese aprendizaje incorporado, desde las elecciones presidenciales de 2022, decidimos cambiar la política sobre encuestas y comenzar a cubrirlas. Diseñamos un modelo estadístico, un Semáforo de Encuestadoras, que a partir de una batería de indicadores califica la credibilidad que tienen las casas encuestadoras. A partir de esa herramienta también publicamos un Ponderador de aprobación presidencial, que se alimenta constantemente.

En estas elecciones, hemos decidido ir un paso más allá. Nos aliamos con la firma Atlas Intel, una compañía brasilera fundada por dos exalumnos de doctorado de la Universidad de Harvard, que diseñó una metodología novedosa de encuestas online. En las elecciones pasadas la pusieron a prueba en Colombia, Estados Unidos, Brasil, Chile y Argentina, con resultados bastante positivos. En nuestro Semáforo está calificada en verde. 

Para esta ocasión, La Silla colaboró con las preguntas y la encuesta medirá la intención de voto en las carreras a la Gobernación de cinco departamentos, y Alcaldía de cuatro capitales y Bogotá. Atlas la financió sola. Los primeros resultados saldrán este miércoles y haremos una segunda encuesta en la última semana. Esperamos con esto contribuir a la foto electoral del momento, con una nueva metodología de recoger la opinión de los colombianos. 

El segundo experimento tiene que ver con Whatsapp. El último informe del Instituto Reuters de la Universidad de Oxford revela que el 41 por ciento de los colombianos usan esta red para enterarse de las noticias.  Así como La Silla ha querido producir información de calidad para Twitter, Instagram y Tik Tok, este año nos propusimos llegar a los usuarios de Whatsapp. Todo un reto siendo un canal de mensajería privada.  

Arrancamos así a mitad de año con nuestro Corrientazo diario, un mensaje que les llega a nuestros suscriptores a las 7 a.m. con las noticias del día; tenemos un bot que recibe solicitudes de chequeos de mentiras en campaña; y abrimos canales de Whatsapp regionales para nuestros suscriptores de Bogotá, Bucaramanga, Cali y Medellín para que reciban las noticias electorales en sus correos a partir de esta semana.   

El tercer experimento tiene que ver con inteligencia artificial. Desde que arrancó el año hemos hecho pequeños experimentos para ver cómo podemos incorporar esta nueva tecnología en nuestra redacción. En estas elecciones estamos usando AI, en una colaboración con Pablo Manrique, un experto en análisis de lenguaje natural, para analizar los debates regionales (como el de ayer en Bucaramanga) que estamos haciendo en alianza con Caracol TV. Esa alianza es una oportunidad que nos dio una visibilidad increíble el año pasado y que estamos felices de repetir y expandir.

Esas tres innovaciones se suman a lo que ya hemos hecho en años anteriores y nos ha funcionado. Aprovechando el talento de nuestros periodistas regionales, elaboramos un mega Tarjetón electoral con los perfiles y posiciones de cerca de 400 candidatos a alcaldías, gobernaciones y concejos para que sirva de herramienta informativa para votar. Y en unos días lanzaremos nuestro “Tinder electoral” para comparar los programas de gobierno de las alcaldías de Bogotá, Medellín, Cali y Bucaramanga. 

Esperamos que toda esta información, además de nuestro cubrimiento de siempre, ayude a nuestros usuarios a tener un mejor criterio para votar.

Y no quiero terminar esta entrada sin la mejor noticia: estamos estrenando un nuevo CMS, administrado por Newspack, una plataforma especializada en prestar servicios para medios de comunicación. La página se ve igual, pero es mucho más rápida y más fácil de adaptar a todos los usos que le queremos dar. Esperamos que lo noten.

Soy la directora, fundadora y dueña mayoritaria de La Silla Vacía. Estudié derecho en la Universidad de los Andes y realicé una maestría en periodismo en la Universidad de Columbia en Nueva York. Trabajé como periodista en The Wall Street Journal Americas, El Tiempo y Semana y lideré la creación...