Foto: redes Piedad Correal

Piedad Correal Rubiano nació el 12 de noviembre de 1961 en Armenia, Quindio. Es representante por Quindío del Partido Liberal y hace parte de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes.

Es abogada, especialista en Derecho Penal y Criminalística y magíster en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales.

Correal inició su camino en la política a los 18 años cuando fue elegida como concejala de Armenia. Luego fue directora de subsidio familiar en el Ministerio de Justicia. Después fue secretaria de Gobierno de Armenia y durante 21 años, entre 1997 y 2018, fue defensora del pueblo de Quindío, cargo al que llegó por su amistad con el fallecido exrepresentante de Cambio Radical, José Fernando Castro Caicedo.

En 2018, Correal renunció a la Defensoría para lanzarse a la Alcaldía de Armenia. Impulsó su candidatura con firmas y desde el inicio de la campaña varios grupos políticos consideraban que podía ser una candidata fuerte ya que no tenía cuestionamientos y una larga trayectoria en lo público. Durante la campaña obtuvo los respaldos de Cambio Radical, en cabeza del exrepresentante Atilano Giraldo; del Partido Liberal, de La U y la ASI.

A pesar de que Correal era la favorita para resultar elegida, en octubre fue la protagonista de un escándalo que opacó su campaña. Días antes de las elecciones se filtró la grabación de una conversación de la entonces candidata con otras personas de confianza de su campaña durante una reunión política. En el audio, Correal aceptó que una funcionaria de la administración del entonces alcalde rojo, Óscar Castellanos, estaba participando en su campaña y que Luis Emilio “Carriel” Valencia, jefe del Partido Liberal y papá de la exalcaldesa condenada por corrupción Luz Piedad Valencia, la estaba apoyando.

Finalmente, Correal fue derrotada por Jose Manuel Ríos, el candidato del Mais. Ella quedó en tercer lugar, mientras que el voto en blanco la superó por 4 mil votos.

Correal se lanzó a la Cámara de Representantes en 2022 con el respaldo del entonces gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo, quien fue su fórmula a la Alcaldía. Fue elegida con casi 17 mil votos. Correal es una de las congresistas liberales que no es cercana al gobierno Petro.