El clan Blel no es el único que tiene parte en el mapa de cuotas de la Gobernación del liberal Dumek Turbay. Este es el mapa completo.

Cartagena y Bolívar están sacudidos estos días por cuenta de unos audios que reveló la W y que ratifican una verdad que se sabía y que, de hecho, hemos detallado en varias ocasiones en La Silla Caribe: los puestos y el poder público allá está determinado por unos políticos, varios de ellos delincuentes.

Puntualmente, los audios muestran al parapolítico Vicente Blel hablando sobre la contratación del departamento y ratificando que es él quien está detrás de la campaña de su hijo Vicentico Blel a la Gobernación (con aval conservador), un asunto que también habíamos contado desde mayo.

En uno de los audios se oye al sobrino del delincuente Blel, Miguel Torres Scaff, gerente de Aguas de Bolívar, detallar la influencia de su tío en un contrato.

En medio de este torbellino, esta semana desde varias orillas han empezado a intentar crear la narrativa de que lo importante es quién filtró los audios y no la gravedad de su contenido.

Primero, el lunes, el senador liberal Lidio García, primo del gobernador de Bolívar Dumek Turbay y quien es mencionado por el parapolítico Blel como uno de los beneficiarios de la burocracia del departamento, utilizó su posición de presidente del Congreso para defenderse desde el atril del Senado en ese sentido.

Y ayer, un columnista de El Heraldo publicó una columna en igual vía: insinuando que en la filtración tuvo que ver la campaña contraria del hijo de Blel: la del exrepresentante de Cambio Radical Hernando ‘Picho’ Padauí.

Pero más allá del caso Blel, hay otros políticos (algunos con condenas como Blel) que tienen su parte en la repartija del poder de la Gobernación de Dumek Turbay, quien asegura que tanto los cargos como las licitaciones en su Administración se deciden según la ley.

No obstante, en La Silla Caribe encontramos que en varias de las principales entidades del departamento hay personas con vínculos con políticos que apoyaron a Turbay en campaña.

Este es el mapa completo de las cuotas en Bolívar:

Lidio García

Dependencia: Secretaría Jurídica

El primo del Gobernador, el senador liberal y actual presidente del Congreso, Lidio García Turbay, es uno de los más consentidos de la Administración.

La cabeza de esta Secretaría, desde comienzos del 2016, es la abogada Adriana Trucco de la Hoz, quien es cercana a García.

Su vínculo con el hoy presidente del Senado es a través de su padre, el exconcejal Hernando Trucco Puello, quien apoyó a Dumek Turbay en su campaña a la Gobernación hace cuatro años y a Lidio en algunas de sus campañas al Congreso.

Su cercanía con Lidio nos la confirmó, también, un alto funcionario de la Gobernación que nos habló a condición de no mencionar su nombre.

Dependencia: Secretaría de Desarrollo Regional

Desde el año pasado, la cabeza de esta entidad es la trabajadora social Martha Luz Turizo Lobo, quien llegó a la Gobernación como cuota de Lidio García, pues hace parte de un grupo político que en las pasadas legislativas respaldó al Senador.

Turizo es hermana del alcalde de San Fernando, Felipe Turizo Lobo, cuyo grupo solía militar en el viejo PIN (Opción Ciudadana), pero el año pasado apoyó al hoy presidente del Congreso.

De hecho, su votación en el municipio pasó de tan sólo dos votos en 2014 a 1.771 en 2018, convirtiéndose en el senador más votado de San Fernando.

William Montes

Dependencia: Secretaría de Educación

Esta secretaría ha estado en estos cuatro años de Gobierno de Dumek Turbay en manos del parapolítico William Montes.

En principio, la entidad fue dirigida por Manuel Azuero, quien es reconocido en Bolívar por ser del grupo de Montes. Desde mayo de este año, la cabeza de la entidad es la abogada Luz Patricia Guerra Echenique, quien tiene lazos con este cuestionado.

El vaso comunicante entre Montes y Guerra es que ésta fue, del 2008 al 2011, concejal del municipio de Mahates por el Partido Conservador que controlaba el entonces Senador.

Según dos políticos que conocen la movida local, la secretaria sigue siendo leal a Montes.

Dependencia: Secretaría del Interior

Desde comienzos de este año, en esta secretaría manda el conservador William Montes.

En los comienzos del gobierno de Dumek, la entidad estuvo en manos de Juancho García.

El secretario era el exdiputado Carlos Feliz, quien, como hemos contado, es cercano a ese clan y los ha apoyado en campaña. Sin embargo, Feliz renunció el año pasado para no inhabilitarse y poder aspirar este año a la Gobernación, asunto que no se concretó.

El secretario es ahora Simón Enrique Villalba Díaz, oriundo del municipio de Mahates, quien, según lo que nos contó un político conservador del departamento, ha militado siempre en el grupo de los Montes.

Juan José ‘Juancho’ García

Dependencia: Secretaría de Salud

Desde que empezó la Gobernación de Dumek Turbay, esta Secretaría le fue entregada a los García, el clan que lidera el corrupto exsenador Juan José ‘Juancho’ García Romero. En un comienzo, su director fue Luis Bienvenido Padilla, quien renunció a mediados del año pasado para no inhabilitarse en estas elecciones.

Hoy, es candidato a la Alcaldía de Achí con el aval de La U y el apoyo de los García.

Actualmente, la secretaria es la exgerente del Hospital Local de Cartagena Verena Polo Gómez, quien en 2013 fue alejada de la entidad a través de un fallo del Tribunal Administrativo de Bolívar que declaró nula su elección por supuestas irregularidades en su proceso de selección. Sin embargo, ese mismo año el Consejo de Estado revocó este fallo y Polo pudo volver al cargo.

Aunque Polo Gómez no es propiamente del grupo de los García, según lo que nos contaron por aparte dos periodistas y dos políticos de la región, le ha sido fiel al grupo del condenado senador y le ha mantenido su participación en la entidad.

Vicente Blel

Dependencia: Aguas de Bolívar

Hasta el martes de esta semana que pasó, el director de Aguas de Bolívar era el administrador de empresas Miguel Eduardo Torres Scaff, a quien el Gobernador le pidió la renuncia tras ser uno de los interlocutores en los audios revelados por La W.

En esas grabaciones, Torres admite representar los intereses de su tío, el parapolítico Vicente Blel y, de hecho, afirma que hablará con Turbay para que Blel se quede con un contrato que se llevará a cabo en el municipio de El Peñón.

Daira Galvis

Dependencia: Secretaría de Hacienda

Desde comienzos del mandato de Dumek, esta entidad está en manos del grupo de la senadora vargasllerista Daira Galvis, quien apoyó al Gobernador en campaña.

En un principio, estuvo al mando de la Secretaría Rafael Morales Hernández, quien, como contamos, llegó como cuota de la Senadora.

Desde comienzos de este año, el secretario es el contador Jorge Anaya Velásquez, oriundo del municipio de Córdoba, Bolívar.

Según lo que nos contó un político del municipio, Anaya pertenece, desde el año pasado, al grupo de Galvis y fue quien lideró su campaña al Senado en Córdoba.

Dependencia: Instituto Departamental de Deportes y Recreación de Bolívar (Iderbol)

Como hemos contado en La Silla Caribe, desde el principio de la Gobernación de Turbay, la principal entidad deportiva del departamento ha estado en manos de la senadora Galvis.

Al mando está hoy el excandidato al Concejo Eduardo Soto Frías, reconocido en Cartagena por ser cercano a Galvis y quien, de hecho, empezó a trabajar en Iderbol desde el 2016 cuando Galvis empezó a mandar en la entidad.

Asumió la dirección a comienzos del 2018, tras la renuncia del anterior director Jairo Osorio Leal.

Karen Cure

Dependencia: Secretaría de Planeación

En el Bolívar político es conocido que en esta entidad manda la representante del grupo de ‘los Gatos’ Karen Cure (Cambio Radical) y su esposo Giovanni Meza, líderes del movimiento político de la criminal exempresaria del chance Enilce López, ‘la Gata’.

Así nos lo contaron por aparte tres personas que conocen la movida política local, entre ellas un alto funcionario de la Gobernación.

En un principio, la entidad estuvo dirigida por el exsecretario de Planeación de Magangué Dulis Garrido, quien en ese entonces era aliado de Cure y Meza. Sin embargo, Garrido se acercó más al gobernador Turbay al punto de que ahora es su secretario de Infraestructura, una de las entidades en las que él tiene a sus propias fichas.

La Secretaría la maneja, desde febrero de 2017, Mery Luz Londoño, una ingeniera civil quien, según lo que nos contó una persona que conoce la movida política local, es cercana a Cure y su esposo vía el excandidato a la Alcaldía Andrés Betancourt a quien ellos apoyaron en las atípicas del año pasado.

Juan Carlos Gossain

Dependencia: Instituto de Cultura y Turismo (Icultur)

La directora de la principal entidad cultural en Bolívar es, desde comienzos del 2016, Lucy Espinosa Díaz.

Espinosa, quien tiene más de diez años trabajando en el sector cultural, es cercana al exgobernador liberal Juan Carlos Gossaín, a quien hace poco más de un mes la Procuraduría formuló cargos por su presunta participación en el llamado cartel de la hemofilia en Bolívar.

Durante su mandato, Espinosa llegó a ocupar el cargo de secretaria privada del entonces gobernador.

Tras el triunfo de Turbay, quien también venía de ser funcionario de Gossaín, Espinosa fue de las primeras funcionarias a las que el nuevo mandatario anunció que nombraría en su gabinete.

Un alto funcionario de la Gobernación, dos políticos de la región y dos periodistas nos aseguraron por aparte que en la entidad sigue teniendo injerencia Gossaín.

Antonio Correa

Dependencia: Secretaría de Hábitat

Desde hace cuatro años, esta entidad es dirigida por aliados del exsenador del viejo PIN Antonio Correa, quien viene del grupo de La Gata.

Al comienzo de su Administración, Turbay nombró al ingeniero Álvaro Acuña López cuyo nombre, como contamos en La Silla Caribe, fue propuesto por el propio Correa.

Desde mediados de 2017, al frente de la entidad está el administrador de empresas Jorge Luis Valle, quien tiene vasos comunicantes con el Exsenador.

Valle es oriundo del municipio de Arenal y es del grupo del exalcalde Aldomar Pabuena y del actual mandatario José Luis Pacheco, ambos avalados por el viejo PIN y cuyos grupos han apoyado a Correa en pasadas elecciones.

De hecho, tanto en 2014 como en 2018, Correa fue el senador más votado en Arenal.

Estudié Literatura y Filosofía en la Universidad de Los Andes y de ahí salí a hacer la práctica en La Silla Vacía. Cubrí Bogotá, el Caribe y, ahora, política y Congreso. @jpperezburgos