Fajardo les apuesta a los indecisos y al rechazo a Petro para ganar el Valle

La estrategia de la “remontada” (como la ha llamado su campaña) con la que Sergio Fajardo, el candidato de la coalición Centro Esperanza, intentará pasar de ser poco probable a dar la sorpresa y llegar a la segunda vuelta presidencial, pasa con fuerza por el departamento del Valle.

La apuesta fajardista por el Valle se debe a tres hechos: la fuerza electoral que mostró en general la coalición de centro en la región; el peso de algunas figuras locales de ese sector, como Alejandro Éder y Griselda Janeth Restrepo, que en sus pasadas aspiraciones regionales demostraron tener votos; y el triunfo que obtuvo el propio Sergio Fajardo en ciudades como Cali, Jamundí y Palmira, en la primera vuelta presidencial del 2018. Por todo eso van en su intento de remontar.

El peso del voto de opinión al que le apuestan los verdes

“El Valle es fundamental. En Cali nos fue muy bien en 2018. Cali y Valle ha sido una región que ha apoyado y ha recibido muy bien a Fajardo siempre. Al igual que el resto de la región”, dice Catalina Ortiz, representante a la Cámara en esta región por la Alianza Verde que actualmente tiene el rol de Directora Nacional de Mujeres en la campaña de Fajardo.

Las cifras la respaldan. En 2018, más del 10 por ciento de los 4.589.696 votos que sacó Sergio Fajardo salieron solo de este departamento, en donde fue el segundo más votado después de Iván Duque. Mientras que en otras regiones electoralmente claves también, como la Caribe, ocurrió lo contrario: en Atlántico, por ejemplo, Fajardo quedó de cuatro, a casi 250 mil votos de Gustavo Petro, el candidato con la mayor votación.

Además, el Valle es el tercer departamento con mayor potencial electoral, por detrás de Antioquia y Bogotá: puede sumar un poco más de 3,6 millones de votos y hace cuatro años votaron 1,7 millones de personas en la primera vuelta presidencial.

Entre los vallunos el apoyo fuerte a los verdes, partido de la coalición con el que se asocia la figura de Fajardo, se remonta a las elecciones presidenciales del 2010, cuando Antanas Mockus le disputó muy de cerca el Valle a Juan Manuel Santos, ganándole en Buenaventura, un lugar donde el peso lo movía la maquinaria, por casi 8 mil votos.

Desde ahí el partido empezó a ganar terreno. En 2018, con Sergio Fajardo a la cabeza, ganaron en Cali por casi 40 mil votos al entonces candidato de la derecha, Iván Duque. También en Buga, Jamundí y Palmira, donde Fajardo derrotó a sus contrincantes, aunque por un margen mucho menor. En 25 de los 42 municipios quedó de segundo. A nivel departamental, alrededor de 23 mil votos lo alejaron de la victoria.

Para estas elecciones, el fajardismo cuenta con figuras clave en la región: además de Catalina Ortiz, quien llegó a la Cámara hace cuatro años con 31.798 votos, están Paola Arenas, quien llegó a la Asamblea del Valle por los verdes con 16.276 votos; Griselda Janeth Restrepo, ex Ministra de Trabajo y actualmente diputada (quedó de segunda a la Gobernación del Valle en 2019 con 144.372 votos); Michel Maya, excandidato al Senado con una amplia trayectoria política; y Alejandro Eder, empresario de los ingenios en el Valle y excandidato a la alcaldía de Cali en 2019 que sacó 133.570 votos en esas elecciones.

De la mano de todos ellos, Fajardo apostará por mantener esos apoyos y conseguir más para contrarrestar la maquinaria más grande del departamento (y la segunda mayor del país): la de la baronesa Dilian Francisca Toro, que respalda al candidato del Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez.

Como incentivo, tienen que la carta que respaldó Toro en la elección de las coaliciones, Enrique Peñalosa, fue la menos votada a nivel nacional, y en el Valle solo le ganó a sus contendores en los municipios de El Dovio y Guacarí.

Como en buena parte del país, para esa elección de candidatos presidenciales las maquinarias en el Valle mostraron no tener peso. “Si los votos se endosaran, Peñalosa habría ganado la consulta”, reafirma la diputada Paola Arenas. La apuesta es, entonces, el voto de opinión, por el que van en la coalición de centro.

“Es un combo fuerte, que le apostamos a que la campaña sea poderosa con la unión de todas estas fuerzas en el Valle”, cree Ortíz, sobre los integrantes de su coalición.

Además, en la región cuentan con la presencia de la presentadora y excandidata al senado por el Nuevo Liberalismo Mabel Lara, una mujer nacida en el Cauca que se dio a conocer nacionalmente como representante de la comunidad afro en el Pacífico en los distintos medios en los que trabajó, como Noticias Caracol, Telepacífico y el Canal 1; y del exgobernador del Chocó, Luis Giberto Murillo, elegido fórmula vicepresidencial en un claro guiño al Pacífico.

Un primer paso en su camino a descentralizar la campaña de Fajardo, parte de una estrategia surgida de la necesidad de ganar votos por fuera de Bogotá y prestarle más atención a la periferia.

“Creo que esta mirada y la remontada de Sergio significa entender que el centro son las regiones. El Valle tiene que ser determinante en esta contienda electoral”, dice Lara.

El objetivo: los indecisos y los que no quieren que gane Petro

Luego de que el Valle y Cali fueran epicentro del Paro Nacional de 2021, quedó demostrado que los más beneficiados electoralmente fueron Gustavo Petro y el Pacto Histórico. Como contamos, los resultados en las pasadas elecciones al Congreso evidenciaron que fue ese sector el que más supo sacarles réditos a las jornadas de protestas. Aunque senadores de derecha como Christian Garcés y María Fernanda Cabal, ambos críticos de las movilizaciones, aumentaron sus resultados de hace cuatro años en el Valle, Gustavo Petro arrasó.

Además de que el Pacto Histórico alcanzó cinco de las 13 curules a las que aspiraba en Cámara, gracias a los 371.257 votos que sacó, para la consulta presidencial obtuvo 693.084 votos en el Valle, siendo el segundo departamento que más votó por su consulta presidencial, solo superado por Bogotá, donde la coalición sacó 1.205.594 apoyos.

“Yo creo que el contexto de todo el año pasado también ayudó a afianzar el voto por Petro en este caso particular”, explica al respecto Pablo Milanesse, profesor de Estudios Políticos en la Universidad ICESI de Cali.

Fajardo, por su parte, obtuvo 66.583 votos en el Valle. Aunque son conscientes del desafío, los verdes están convencidos de que para la primera vuelta el escenario será distinto: “Acá es más emocional. Y, como en el fútbol, empieza el cronómetro en ceros, acá es que vamos a definir”, dice Paola Arenas.

Así las cosas, en el Valle los lugares que serán primordiales para la campaña de Sergio Fajardo serán Cali, Palmira, Tuluá, Cartago y Jamundí, en donde creen que está el grueso de sus votantes. No tendrán una sede, pues creen que su sede es la calle, en donde Fajardo les ha dado completa autonomía sobre cómo acercarse a las personas y despertar el interés de quienes no salieron a votar en las consultas, (la abstención alcanzó casi los dos millones y medio de personas, equivalente al 67.8 por ciento).

En la campaña nos explicaron que a esos indecisos quieren llegarle con su propuesta de que son la alternativa a la foto entre las candidaturas de Petro, a la izquierda, y de Gutiérrez, a la derecha.

Además, apostarán porque aquellos votantes que tienen miedo a Petro, no vayan por Gutiérrez sino que vean viable y le den la oportunidad a Fajardo. A Petro lo ven fijo ya en segunda vuelta.

“El mismo día que salieron los resultados de las tres consultas empezó la campaña. Acomodamos las fichas del ajedrez para enfrentar al Pacto Histórico, que según las encuestas tiene la primera vuelta asegurada”, nos detalló Paola Arenas.

Mientras que Michel Maya agregó por su parte cuál será el discurso: “Si usted de verdad quiere que Gustavo Petro no gane, la opción es Sergio Fajardo. Porque si usted vota por Fico, usted lo que va a hacer es garantizar que Petro gane. Concretamente estamos apelando a quien tiene una decisión tomada y esa decisión es no votar por Petro. Reconozco que lo nuestro es ganarle a Fico Gutiérrez para poder pasar a segunda vuelta”.

Una persona de la campaña con la que hablamos, y prefirió no ser citada, comentó que la gente que apoya a Gustavo Petro en el Valle es “inmodificable”, así que su interés estará enfocado en ganar otros terrenos. 

Soy la periodista encargada de cubrir la región Pacífico. Estudié comunicación social y periodismo en la Universidad del Valle. Fui practicante de La Silla Pacífico en 2018, hice comunicación organizacional y trabajé en un proyecto educativo. Antes de regresar a La Silla fui investigadora en el...

Soy estudiante de Comunicación Social y Periodismo en la Universidad del Valle. Me interesa cubrir temas de conflicto y DD.HH.