Toda suerte de protestas ha generado en Bogotá, y especialmente en las localidades de Suba y Bosa, el segundo cobro de valorización que está haciendo la administración Petro en obediencia a un acuerdo de 2005.

Varios grupos de ciudadanos están molestos porque les están llegando recibos de cobro por concepto de valorización entre 7 y 30 millones de pesos. Se supone que este recaudo sirve para financiar obras que valoricen los predios cercanos. El Gobierno recaudó en 2007 633 mil millones de pesos y ahora espera recoger 850 mil millones de pesos entre 1.700.000 contribuyentes.

El problema es que ni siquiera se han terminado las obras planeadas con el primer cobro. La Silla Vacía conoció que de 38 obras -planeadas en 2007- aún faltan seis: dos están en ejecución, a una le declararon la caducidad y tres más apenas van a iniciarse. Estos datos serán dados a conocer este sábado en un debate de control político al tema en el Concejo, citado por la concejal Patricia Mosquera, quien pedirá que se paren los cobros hasta que estén listos todos los trabajos de la primera fase.