Aunque en el preconteo, el Centro Democrático cantó victoria con el candidato a la Gobernación de Arauca, Manuel Pérez, tras ocho días de escrutinio la Registraduría declara como ganador a Renson Martínez, de una coalición de partidos tradicionales liderada por el Partido Liberal.

Fue un final reñido de un poco más de 434 votos de diferencia. Martínez obtuvo 41.188 votos, mientras que el candidato del Centro Democrático obtuvo 40.754. Un resultado definitivo que volteó la inicial victoria del uribismo. 

Por su parte, la senadora uribista Paloma Valencia aseguro que esto era una trampa del ELN para voltear el resultado. Esta guerrilla tiene un dominio importante sobre ese departamento y es conocida su influencia en la política. Es más el candidato Pérez del Centro Democrático no pudo hacer campaña en todo el departamento. 

Otro “aliado” de Petro

El triunfo del candidato Martínez en esta gobernación, que viene de una coalición liderada por el Partido Liberal, se suma a las victorias que Petro reclama como parte de la coalición de su gobierno y de las alianzas que lo llevaron a al poder en 2022. Esto es clave porque hoy el presidente se reunirá con los gobernadores “aliados” para planificar el desarrollo regional. 

Para conocer las cuentas y las implicaciones de las elecciones en la coalición de gobierno, les recomiendo esta historia.