Esta mañana los ministros Susana Muhammad (Ambiente) y Andrés Camacho (Minas y Energía), presentaron las nuevas medidas que tomaron para reforzar la crisis por los bajos niveles de embalses en el país, que están cerca al 27%, su punto límite. 

Según informaron los ministros, no hay “un enorme riesgo de racionamiento” por ahora, pero sí es necesario reforzar el ahorro. También aseguraron que, según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), este fin de semana habrá lluvias. Se espera que para mayo, junio y julio, las temperaturas se estabilicen. 

Algunas de las medidas: 

Habrá monitoreo del sector energético. Junto al Centro de Despacho Nacional de Energía, el ministerio de Energía le hará monitoreo a todo el sector energético del país. Incluirá inspección, seguimiento y vigilancia permanente a todos los agentes del sistema. 

Semanalmente, la superintendencia de Servicios Públicos visitará a las empresas. Estas medidas se les comunicarán y velarán para que mejoren su servicio. Asimismo, habrá incentivos a los colombianos para que disminuyan el consumo de energía. 

Se expidió un decreto y una resolución. Se trata del decreto 0484, que pretende facilitar la disponibilidad de gas natural para la demanda de energía eléctrica en el país.

Y la resolución 40132 del 15 de abril para que el sistema pueda generar más energías renovables. 

El minMinas entra en modo emergencia energética. El ministro Andrés Camargo será el vocero único del gobierno para estos temas y su agenda queda suspendida completamente para trabajar en el tema. Además, trasladará su despacho a Medellín, sede de XM (el administrador del mercado energético) para revisar día a día la situación.

El trabajo con la Creg. Actualmente, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) estudia qué medidas de regulación y ahorro se pueden implementar para mejorar el funcionamiento energético. 

También está recibiendo proyectos de energía renovable para que las plantas los pongan a prueba.

Les dejo este capítulo de Huevos Revueltos con la crisis de la energía eléctrica y los retos que tiene el gobierno para enfrentarla.