La abogada Ximena Echavarría radicó ante el Consejo de Estado una demanda en contra de la personería jurídica de Soy Porque Somos, el partido político de la vicepresidenta Francia Márquez. Ese fue el movimiento que apoyó la candidatura de la política y lideresa caucana desde 2022.

La demanda argumenta doble militancia. Dice que Dorina Hernández —representante del Pacto Histórico avalada por el Polo en 2022— era militante de Soy Porque Somos, a la vez que Francia Márquez, también avalada por el Polo en las consultas presidenciales. 

“El acuerdo político que hace el Polo Democrático con Soy Porque Somos dice que el Polo Democrático va a dar el aval, pero eso no significa que las personas avaladas por el Polo dejen de militar en Soy Porque Somos, lo que transgrediría la doble militancia”, justifica el documento. 

En pocas palabras, la demanda señala que el acuerdo político entre el Polo y Soy Porque Somos, entonces movimiento sin personería, “carece de efectividad jurídica en términos electorales”. 

¿Qué pasa si pierde su personería? En términos prácticos, el partido de la vicepresidenta no puede avalar futuras candidaturas ni recibir plata del Estado para su funcionamiento. 

Es un caso similar al de “Fico” y su partido. El Partido Creemos, fundado por el alcalde de Medellín Federico “Fico” Gutiérrez, perdió su personería jurídica la semana pasada por decisión del Consejo de Estado. 

El CNE le dio personería jurídica a Creemos porque congresistas del uribismo, como Paola Holguín, Juan Espinal y Christian Garcés, señalaron que representaban la línea de Fico dentro del Centro Democrático. 

El Consejo de Estado determinó que Creemos no podía hacer coaliciones en las presidenciales de 2022 cuando no ostentaba la calidad de partido. 

Dato: Este año, tres partidos políticos han perdido su personería jurídica: Creemos, de Gutiérrez; Fuerza Ciudadana, del exgobernador de Magdalena, Carlos Caicedo, y Todos Somos Colombia, de Clara López, senadora del Pacto Histórico.