El ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, dijo al aire en una entrevista con Caracol Radio que el manual tarifario de salud que publicó ayer tiene “un error supremamente grave” que se debe corregir. Por esta razón, ordenó bajar el borrador de la página del Ministerio, que no duró ni 12 horas arriba. 

Lo que dijo el ministro. “He pedido por escrito que se mire exactamente qué sucedió. Hubo problemas con algunas tablas. Es un error muy grave. No debió haber sucedido”, dijo Jaramillo.

Uno de los errores, según Jaramillo, es que no se tuvieron en cuenta las indexaciones. Es decir, la inflación. Por eso, las tarifas del decreto no corresponden a los verdaderos costos. 

Un manual tarifario y de controversia. Este documento, que crea un sistema de tarifas para los servicios del sistema de salud, recibió múltiples críticas de sectores políticos, académicos y económicos por sus “bajos valores” en varios de los procedimientos médicos. 

La exministra de Salud de Petro, Carolina Corcho, le pidió explicaciones al Ministerio de Salud por este borrador, al que le encontró “evidentes errores y desfases”. Sin embargo, invitó a la calma, pues el manual aún no está en vigencia. 

Por su parte, la senadora uribista Paloma Valencia también lo cuestionó: “No solo los precios que pretende pagar el gobierno Petro en el manual tarifario en salud son paupérrimos; tienen normas ridículas”, aseguró. Criticó que un paciente operado pague la mitad de la tarifa de una cama de UCI si no la usará 24 horas completas. “Es una sanción”, dijo. 

A las críticas se sumaron el exministro de Salud Alejandro Gaviria —que ahora es una de las voces más opositoras al gobierno Petro— e investigadores y profesores del área de salud como Andrés Vecino, Giovanni Jiménez y la neuróloga Camila Pantoja

En esta entrada puede leer con más detalle en qué consiste este manual y ver el borrador que ya fue retirado de la página.