Para este miércoles estaba programada la audiencia por el juicio que afronta Daniel Quintero, el exalcalde de Medellín, por supuesta participación en política durante las elecciones presidenciales de 2022, cuando aún era funcionario.

¿Qué pasó? La audiencia en la Procuraduría no duró más de 15 minutos y se aplazó para el próximo 24 de mayo. Así lo decidió el procurador delegado, Luis Francisco Casas, debido a que la información requerida en esta etapa del proceso aún no termina de llegar.

El proceso. El juicio verbal ya se había aplazado el pasado 17 de abril, pues el proceso surte actualmente la etapa probatoria y para entonces las pruebas no habían terminado de llegar. Ese día fue el procurador delegado quien pidió suspender la diligencia.

Una posible inhabilidad. Este caso ha ganado relevancia porque hace un par de semanas el exalcalde habló de un posible fallo en su contra que lo inhabilitaría por 15 años.

La Procuraduría dice que Quintero difundió ideas afines al Pacto Histórico en medio de la campaña de 2022, algo que la ley les prohíbe a los funcionarios activos. Pero Quintero y su círculo hablan de una persecución por parte de la procuradora, Margarita Cabello, e incluso comparan el caso con la destitución de Gustavo Petro cuando era alcalde de Bogotá.

En esta nota le explicamos el abecé del juicio y de lo que podría venir para Quintero en la Procuraduría.