¿Qué pasó? Con 126 mil votos, el candidato César Ortiz Zorro, exrepresentante y avalado por la Alianza Verde, es el nuevo gobernador de Casanare.

Su victoria significa el fin de ocho años de hegemonía del clan de Alirio Barrera, en la que él logró ser mandatario local en 2015 y después dejó a su cuñado como gobernador.

En esta elección, el senador uribista buscaba mantenerse en el poder, a través de su esposa, Marisela Duarte, avalada por el Centro Democrático y empujada por el apoyo de las iglesias cristianas que crecieron durante los dos mandatos de Barrera en el departamento.

La campaña fue polarizada, salpicada de ataques personales, con demandas electorales y hasta denuncias por presunta compra de votos que involucraron al yerno del senador Alirio Barrera, quien fue capturado ayer.

Ortiz Zorro y el nuevo Alcalde de Yopal ya celebraron la victoria

En su primera presentación en tarima como gobernador electo, Ortiz Zorro estuvo acompañado por el nuevo alcalde de Yopal, el exdiputado Marco Tulio Ruiz. En campaña, fueron aliados políticos y fórmulas.

“Quiero agradecerle al pueblo de Casanare y decirles que les debo mi lealtad. Quiero agradecerle al nuevo alcalde de Yopal, Marco Tulio, y decirle que tiene mi apoyo y contara con los recursos necesarios para sacar la ciudad adelante”, dijo el gobernador electo.

El evento se desarrolló en las instalaciones del parque acuático Nacua, donde lo acompañaron más de mil personas, en su mayoría jóvenes.

Por su parte, el ex gobernador y alcalde electo de Yopal, Marco Tulio Ruiz, manifestó: “yo siento un gran amor por Yopal. Hicimos lo más fácil, que era ganar las elecciones, ahora no toca lo más duro que es sacar adelante a la ciudad de la crisis en la que se encuentra. Tenemos un acuerdo con César Ortiz Zorro de salvar a Casanare y a Yopal. Ahora no nos puede quedar grande gobernar”.