En la misa del Domingo de Ramos, en la plaza de San Pedro en el Vaticano, el Papa Francisco se refirió a la Comunidad de Paz de San José de Apartadó (Antioquia). “Expreso mi cercanía a la Comunidad de San José de Apartadó en Colombia, donde hace unos días fueron asesinados una joven mujer y un niño”. 

Ante miles de feligreses que celebran el inicio de la Semana Santa, el Papa reconoció el esfuerzo de paz que de esta comunidad del Urabá antioqueño, premiada en 2018 como un ejemplo de economía solidaria, de paz y derechos humanos. 

¿Qué pasó en la Comunidad de Paz?

Esta semana fueron asesinados dos de sus miembros: Nallely Sepúlveda, de 30 años, y Edinson David Higuita, de 14 años. Sus cuerpos fueron rescatados por la misma comunidad en la vereda La Esperanza, ante la ausencia de la Fiscalía y la Policía.

Aunque aún no he es claro quién está detrás de estos asesinatos, las hipótesis apuntan a que detrás estaría una disputa por una construcción de una carretera ilegal que pasa por la Comunidad de Paz y que tiene enfrentadas a las comunidades de la región. En ese pleito, el Clan del Golfo habría sido el responsable de estos homicidios en su mediación armada y violenta de los conflictos en una región que controlan, de acuerdo a testimonios recogidos por El Colombiano.