En una carta, el Estado Mayor Central, grupo de disidencias-Farc, confirma la cita con el Consejo Regional Indígena del Cauca.

La cita. Será entre el 20 y 23 de febrero. Estará una comisión del Estado Mayor Central y solo piden que asistan cinco personas del Cric por “cuestiones de seguridad”.

Las razones. El EMC dice que hay dificultades en el municipio de Caldono y otros del Norte del Cauca, causadas por la “instrumentalización de las guardias indígenas por grupos armados de la zona”. Según la guerrilla, esto ya ha llevado a que, incluso, se conforme “guardia indígena especial”, un grupo armado de la guardia del Cauca.

La guardia capturó cuatro guerrilleros: EMC. Según la guerrilla, el Cric los capturó y “entregarlos pronto es una condición indispensable para retomar diálogos de resolución”, dice.

Aquí el comunicado completo.

Foto: Cortesía.

Nota del editor: En la primera versión de esta nota, La Silla escribió erróneamente que el EMC había dicho que la Guardia Indígena había “secuestrado” a miembros de la disidencia. La guerrilla habló de “captura”. Pedimos disculpas a los lectores y a la Guardia Indígena.