Nubia Córdoba, gobernadora electa. Foto: El Baudoseño.

¿Qué pasó? Nubia Carolina Córdoba Curi es una abogada del Externado, quien con 100 mil votos fue elegida como la nueva gobernadora de Chocó, avalada por el Partido Liberal. Es la primera mujer en llegar al cargo por voto popular.

Casi 50 años atrás, Doryla Perea de Moore fue gobernadora nombrada por el entonces presidente Alfonso López Michelsen.

Además del simbolismo del triunfo de Córdoba Curí, su victoria tiene un significado político clave: la nueva gobernadora le ganó a Patrocinio Sánchez Montes de Oca, jefe del un clan político integrado por su familia, que ha intentado retornar al poder desde hace una década.

La movida política. Patrocinio Sánchez repitió el segundo lugar que obtuvo en 2019 y ayer sacó 92.101 votos. Esta vez tenía el aval de cinco partidos, entre ellos La U, donde su hermana, Astrid Sánchez, es representante a la Cámara.

Sánchez Montes de Oca fue gobernador y alcalde. En la década pasada fue secuestrado por el ELN y su hermano, Odín Sánchez, excongresista y condenado por parapolítica, se intercambió por él en la selva. Tras la liberación de ambos, los Sánchez Montes de Oca recuperaron la curul chocoana en el Congreso.

La nueva gobernadora. Nubia Córdoba Curí viene de familia política: su papá fue líder del llamado cordobismo liberal chocoano, su mamá fue cinco veces diputada y su tío fue congresista. 

Intentó llegar al Congreso en 2018, de la mano del entonces barón electoral chocoano, el excongresista Nilton Córdoba, acusado por la Corte Suprema por el delito de cohecho en el caso del Cartel de la Toga. Córdoba Curí se quemó en esa elección.

De acuerdo con medios locales, Córdoba Curí tuvo el respaldo de la base social del Pacto Histórico en Chocó y, a diferencia de elecciones anteriores, el liberalismo unió sus bases en torno a su candidatura.

Para saber más de las votaciones regionales, le recomiendo este análisis que sacamos hoy.