Arquitectura rural con tierra, a mano y reutilizando

Arquitectura rural con tierra, a mano y reutilizando
IMG_9531.jpeg

Más que la transformación de una casa, nuestra última obra se basó en la lectura de una infraestructura habitacional existente, resumida en tres contenedores que “en C” se levantan en un terreno inclinado sobre columnas de concreto. Al atender el llamado de nuestros clientes, confrontamos los aspectos funcionales de urgente solución y consecuentes a las características físicas de los contenedores (filtraciones de agua y temperaturas extremas), con el potencial estético de un territorio, sus vecinos y la vida diaria de los habitantes humanos y no humanos de la casa, combinada al desarrollo sus oficios creativos.

Arquitectura rural con tierra, a mano y reutilizando
IMG_6304 (1).jpeg

Estado inicial de la vivienda

Desde nuestro primer día de trabajo imaginamos una casa que le siguiera la pista a las cualidades de los contenedores y que se integrara en espacios más calurosos, gracias al recubrimiento de algunas de las paredes metálicas con muros de tierra, y a una cubierta inclinada que se abre a la montaña (como lista a emprender el vuelo).

Arquitectura rural con tierra, a mano y reutilizando
IMG_7304 2 (1).jpeg

Excavaciones de tierra, materia prima de la obra arquitectónica.

De la bidimensionalidad de la propuesta en planos, pasamos al encuentro de la realidad de un terreno rural y lejano, del que listamos sus bondades para hacerlas aún más potentes y evidentes a través del diseño de la cubierta, de la elección de zonas a recubrir con tierra, de la integración de los volúmenes ya existentes con nuevas áreas, en la apertura de nuevos accesos, ventanas, en el cambio de pisos y la apertura hacia de la luz del cielo.

Arquitectura rural con tierra, a mano y reutilizando
IMG_7574 (1).jpeg

Chavela disfruta de la transformación del interior de la zona social de la casa.

A un ritmo constante, cuidadoso y lento, gracias a la maestría de nuestros colaboradores en campo, a un equipo de carpintería impecable y a la confianza de quienes pusieron en nuestras manos su sueño, nos despedimos de una obra en la que pusimos nuestro corazón para que se expanda en esta nueva casa hecha con nuestras manos el de sus dueños.

Arquitectura rural con tierra, a mano y reutilizando
IMG_9531 (1).jpeg

Una de las fachadas de la obra terminanda.

Concepto y dirección: Catalina López B. y Samuel Córdoba O. Diseño arquitectónico y mobiliario: Samuel Córdoba O. Maestros de la tierra: Augusto Riveros, Brayan Ramírez. Carpintería: Johan Meléndez, Lorena Ramírez, Danilo Ramírez. Manos ayudantes: Danilo Ramírez, Jeisson Parada. 

La Calera, Cundinamarca, Colombia, 2022

Arquitectura rural con tierra, a mano y reutilizando
IMG_9539 (1).jpeg

En colectivo, con tierra, a mano y reutilizando hacemos casa, el lugar donde está el corazón.

Temas destacados

Únase a los Superamigos

El periodismo independiente que hace La Silla Vacía se financia, en parte, con contribuciones de nuestros lectores. Conviértase en SuperAmigo de La Silla, para que podamos seguir escribiendo sobre cómo se mueve el poder en Colombia. Adquiera su membresía aquí.

*Este es un espacio de opinión y debate. Los contenidos reflejan únicamente la opinión personal de sus autores y no compromete el de La Silla Vacía ni a sus patrocinadores.

Compartir
Preloader
  • Amigo
  • Lector
  • Usuario

Cargando...

Preloader
  • Los periodistas están prendiendo sus computadores
  • Micrófonos encendidos
  • Estamos cargando últimas noticias