Al chat de WhatsApp de La Silla Vacía (+57 310294010) llegó este mensaje: “Es verdad que la reforma laboral cambia la jornada laboral a 6 horas”.

Como nuestros usuarios nos pidieron chequearlo, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es falso. La reforma laboral no reduce la jornada laboral a seis horas. Aunque sí reduce el período en el que se trabaja de día, aclara que la jornada máxima es de ocho horas diarias. Además, no cambia la reducción gradual de la jornada laboral de 48 a 42 horas semanales que estableció una ley de 2021. 

Es falso

El 16 de marzo el gobierno radicó la reforma laboral en el Congreso con el objetivo general de mejorar la calidad del empleo. En ese proyecto sí hay una sección con cambios a la jornada de trabajo, pero no indica que se vaya a reducir a seis horas diarias.

El artículo 16 del proyecto inicial del gobierno propone reducir la jornada diurna. Hoy es entre las 6 a.m. y las 9 p.m., y pasaría a ser de 6 a.m a 6 p.m. Eso ampliaría la jornada nocturna y el costo del trabajo después del atardecer, dado que si se labora durante esta jornada el trabajador recibe un recargo adicional, que es del 35 por ciento de la hora diurna. En la ponencia de la reforma se cambió el inicio de la jornada nocturna: ya no empezaría a las 6 p.m. como decía el proyecto inicial, sino a las 7 p.m.

Pero no se reduce la jornada diaria a seis horas. En cambio, la reforma modifica el Código Sustantivo del Trabajo para especificar que la duración máxima de la jornada de trabajo es de ocho horas diarias. Esto porque la Ley 2101 de 2021 había establecido una reducción gradual de la jornada laboral semanal de 48 horas (como lo decía le ley antes) a 42 horas.

Ese cambio sería así: 47 horas a partir de julio de 2023, una hora menos en 2024, 44 horas en 2025, hasta llegar a 42 horas a partir de julio de 2026. En esa ley se indicó que esas horas “podrán ser distribuidas, de común acuerdo, entre empleador y trabajador, en 5 o 6 días a la semana, garantizando siempre el día de descanso”. Y la duración mínima establecida para cada día debe ser de cuatro horas continuas y máximo de nueve horas.

La reforma laboral del gobierno no hace cambios en ese sentido.

En conclusión, la reforma laboral no indica que la jornada laboral se reduzca a seis horas diarias. Aunque sí reduce la jornada diurna (ya no acabaría a las 9 p.m., sino a las 7 p.m.), establece que la jornada máxima debe ser de ocho horas diarias. Además, no cambia la reducción gradual de la jornada laboral de 48 a 42 horas semanales que estableció la ley de 2021. 

Si tiene dudas sobre la veracidad de un contenido que circula en redes relacionado con política haga clic aquí.whatsapp

Haremos lo posible por chequearlo.