Una publicación en Twitter del usuario @PETRIIISTAAAAS califica el asesinato de una mujer a manos de su expareja el domingo, en Unicentro, como una “balacera”, y dice que es el resultado de que Petro haya sido un guerrillero y de su política de beneficios a los delincuentes. “Balacera en Unicentro. Las balaceras que actualmente se aumentaron de manera exponencial los últimos 9 meses, son el resultado de que el actual presidente fuera de esos mismos que iba por la vida armado, matando, amenazando gente y armando balaceras, por eso al guerrillero engañabobos le gusta favorecer delincuentes, a @petrogustavo le gusta la sangre, lo excita ver gente morir de heridas de bala como lo excitaba en la guerrilla”, dice el trino de Frank Portilla, que acompañó con un video de lo sucedido en el centro comercial.

Portilla es un influenciador que se declara “antipetro” en la descripción de su Twitter, en donde tiene más de 30 mil seguidores (en Tiktok son más de 100 mil). Ya hemos calificado publicaciones suyas como falsas (aquí y aquí) y engañosas (aquí y aquí).

Como nuestros usuarios nos pidieron verificar esa información, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es falso porque no fue una “balacera”, sino un crimen específico contra una mujer (que será investigado como feminicidio) y el suicidio de su agresor. No hubo un aumento exponencial de las balaceras en los últimos nueve meses, por el contrario los homicidios bajaron levemente, al igual que los feminicidios. Además, aunque las masacres tuvieron un aumento del 28 por ciento no reúne las condiciones para considerarse “exponencial”. Por eso, es una falsedad decir que Petro es el culpable de ese crimen. 

Este es el trino:

BALACERA EN UNICENTRO.

Las balaceras que actualmente se aumentaron de manera exponencial los últimos 9 meses, son el resultado de que el actual presidente fuera de esos mismos que iba por la vida armado, matando, amenazando gente y armando balaceras, por eso al guerrillero… pic.twitter.com/cZxaiDPrOr

— FRANKPORTILLA (@PETRIIISTAAAAS) May 14, 2023

No fue una ‘balacera’, sino un presunto feminicidio

El domingo 14 de mayo en el centro comercial Unicentro, de Bogotá, un hombre identificado como Christian Camilo Rincón asesinó a su expareja Érika Aponte Lugo (de 26 años). “Después de sostener una discusión, este desenfunda un arma de fuego causándole 2 impactos a la altura de la cabeza”, dice el reporte de la Policía de Bogotá que compartió la alcaldesa, Claudia López. En ese reporte la Policía informó que el delito será investigado como un feminicidio; es decir, el asesinato de una mujer por su condición de mujer.

En el mismo lugar el agresor se disparó, fue llevado a la Clínica Santa Fe y horas después falleció. 

A la hora, este es el reporte de @PoliciaBogota sobre el feminicidio y suicidio (ambos en proceso de investigación) ocurrido esta tarde en Unicentro.

Lamentamos este deplorable hecho y que el día de la madre sea el más violento del año en todo el país, lo que nos obliga a… https://t.co/AYTZ61IuIi pic.twitter.com/gCgezAFybJ

— Claudia López Hernández (@ClaudiaLopez) May 14, 2023

La Personería de Bogotá informó que tres días antes de su muerte, Aponte se comunicó con la Secretaría Distrital de Integración Social “para poner en conocimiento la situación de violencia que enfrentaba”. Por eso, se le otorgaron “medidas de protección provisionales, se solicitó acompañamiento y protección al Comando de Policía de Soacha, lugar en el que la víctima reportó la residencia”.

La alcaldesa López agregó que la mujer acudió el jueves 11 de mayo a la Casa de Justicia de Usme, en donde le ofrecieron asistencia psicosocial y jurídica, así como la posibilidad de trasladarla con su hijo a una Casa Refugio. “Pero no aceptó. Confió que al haberse mudado a Soacha con su padre y hermana estaba protegida”, escribió la alcaldesa en Twitter.

Tras el asesinato de Aponte, el gerente de Unicentro, Camilo Moreno, dijo que fue “un hecho aislado, puntual y particular entre las dos personas”. Desde la oficina de prensa del Ministerio de Defensa le dijeron a La Silla que “no es balacera, es el accionar de arma de fuego en repetidas oportunidades por parte de una persona”.

En resumen, lo ocurrido el domingo en Unicentro fue un presunto feminicidio de una mujer de 26 años y el sucidio de su agresor. Las autoridades no informaron más heridos. Es decir, que no se presentó una ‘balacera’ en Unicentro, sino el disparo por parte de una sola persona contra su pareja y contra sí mismo.

La situación de seguridad en el gobierno Petro

Portilla dice en su publicación que las “balaceras actualmente aumentaron de manera exponencial los últimos 9 meses”. Eso es falso.

Un aumento exponencial significa que con el tiempo una variable se multiplica cada vez más. Por ejemplo, habría un aumento exponencial si los asesinatos se duplican cada mes: de 2 asesinatos pasan a 4 el siguiente mes, después 8, y así sucesivamente. Pero eso no es lo que ha pasado con los asesinatos ni las masacres, que pueden ser un indicador de qué tantas “balaceras” han sucedido, dado que el Ministerio de Defensa no tiene una cifra de tiroteos.

Como contó La Silla, desde que el presidente asumió en agosto de 2022, el número de homicidios se ha mantenido en niveles similares respecto al último año del gobierno Duque. Los homicidios en los primeros meses de Petro bajaron apenas un 0.6 por ciento, frente al mismo periodo del año anterior. Aunque, según datos del MinDefensa, hay regiones en que sí han bajado los homicidios considerablemente: Antioquia (-17%), Arauca (-37%), Caquetá (-33%), Chocó (-28%) y Norte de Santander (-17%).

Por el lado de las masacres, según las cifras del Ministerio de Defensa —que las clasifica como “homicidios colectivos”— los casos aumentaron en un 28 por ciento desde la posesión del presidente en comparación al periodo agosto 2021 y marzo 2022. Pero una mirada a la gráfica muestra que no ha sido un “aumento exponencial”. 

En cuanto a los feminicidios, entre agosto de 2022 y marzo de 2023 hubo 396 casos, según el Observatorio Colombiano de Feminicidios. Dos por ciento menos con respecto a los 404 feminicidios del mismo período del año anterior, durante el gobierno Duque.

En ese sentido, no existe un “aumento exponencial” de los tiroteos en Colombia, pues al revisar las cifras de homicidios desde agosto de 2022 a marzo de 2023 (comparado con el mismo período del año anterior) se redujeron 0.6 por ciento. Y, aunque las masacres aumentaron 28 por ciento, este aumento no fue progresivo y constante cada mes. Los feminicidios, por su parte, se redujeron un 2 por ciento desde la posesión de Petro. 

Si tiene dudas sobre la veracidad de un contenido que circula en redes relacionado con política haga clic aquí.whatsapp

Haremos lo posible por chequearlo.