En Facebook circula un video donde el influencer Frank Portilla dice que el presidente Gustavo Petro viajó a Buenaventura a “felicitar” a los hombres armados que salieron en un video intimidando a la población y a decirles que gracias a eso les va a pagar más un millón de pesos.

Portilla también dice que la idea de Petro de “tener delincuentes con un sueldo mensual” fue copiada de los “colectivos chavistas” de Venezuela. “El guerrillero lo que busca es ampliar su brazo armado”, dice Portilla.

Como usuarios nos pidieron verificar esa información y el video ha sido compartido más de 2 mil veces, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es falso porque el presidente Petro no felicitó a las bandas delincuencias de Buenaventura por los videos que grabaron atemorizando a la población del puerto ni dijo que gracias a eso les pagará dinero. En su lugar, Petro dijo que les pagará a algunos jóvenes para que dejen de delinquir y entren a estudiar, como parte del programa “Jóvenes en Paz”. Y ese programa no es una copia de las milicias bolivarianas de Venezuela.

Así se ve el video:

Petro no fue a Buenaventura a “felicitar” a los hombres armados

El 2 de julio, en Twitter circularon videos donde aparecen hombres armados y encapuchados que exhiben armas de corto y largo alcance, y dicen defender al municipio de Buenaventura. “A sangre y fuego los vamos a defender”, dice uno de los hombres del video.

Como La Silla contó aquí, ese video era una respuesta a otro que circuló en los grupos de WhatsApp de los barrios San Francisco y Juan XXIII de la comuna 7 de Buenaventura, donde un encapuchado, sentado sobre una cama llena de billetes y con una arma en la mano, se presentó como integrante del Cartel de Jalisco.

“Venimos contra alias Robert y todo aquel que le esté haciendo la copia a ese hijo de puta. Venimos durísimo y te vamos a entrar con toda”, dice el encapuchado de ese video.

Después de que se hicieran virales esos videos, el gobierno anunció que comenzará nuevamente los diálogos de paz con los Shotas y Espartanos, que se habían estancado debido a la demora en el Congreso para aprobar una normatividad legal para tramitar el sometimiento de esos grupos a cambio de beneficios.

El Ministerio de Defensa también hizo un consejo de seguridad en esa ciudad y aseguró que se reforzará la presencia de uniformados en el puerto.

El 7 de julio el presidente Gustavo Petro viajó a Buenaventura para analizar la situación de violencia y seguridad que vive el puerto.

Revisamos el discurso que Petro dio ese día en la Universidad del Pacífico y contrario a lo que dice Portilla en el video, el presidente no “felicitó” a las bandas delincuenciales.

En su lugar, Petro anunció que firmó un convenio para aumentar la oferta de cupos universitarios en Buenaventura: “En este momento se le ha entregado por convenio, creo, a la Universidad del Pacífico una cantidad suficiente de recursos para aumentar en mil los cupos de educación superior en Buenaventura. Eso tiene un objetivo, y es que mil jóvenes de Buenaventura entren a la universidad de manera adicional. El número aún es pequeño, pero es importante, porque eso significa que le quitamos mil jóvenes a la violencia”.

También les envió un mensaje a los grupos delincuenciales, y los invitó a dejar las armas. “A los Shotas, los Espartanos y los del Cartel de Jalisco los invitamos a que vengan a estudiar. Es mejor cargar un libro que un fusil. Les puedo asegurar que en el libro encontrarán más riqueza que en el fusil que solo sirve para una cosa”, dijo Petro.

Y concluyó agregando: “Ese programa se va a complementar con lo que llamamos nosotros ‘Jóvenes en Paz’. Serán miles de jóvenes a los que les vamos a pagar por no matar, por no participar de la violencia, por estudiar. Les vamos a dar una ayuda para que entren al Sena, que aquí tiene un compromiso que debe cumplirse, y para que entren a la universidad. No es solamente que vamos a abrir el cupo en la educación superior, sino que vamos a entregar un dinero para que no haya un obstáculo si tienen hijos, si hay que llevar comida al hogar”.

En ninguna parte el presidente felicita a quienes aparecen en los videos que circularon ni alaba sus acciones ilegales.

Esta no es una propuesta nueva y no es igual a los “colectivos chavistas”

En el video Portilla asegura que la idea de Petro de “tener delincuentes con un sueldo mensual” fue copiada de los “colectivos chavistas” de Venezuela, pero eso es falso.

Portilla se refiere a las milicias bolivarianas, un grupo de civiles armados que en el año 2008 se crearon por medio de una ley como un grupo complementario a las Fuerzas Armadas. Tanto en el gobierno de Hugo Chávez como en el de Nicolás Maduro ha sido una estrategia clave para mantener la lealtad de un grupo de ciudadanos al régimen.

Milicianos y milicianas, máxima disciplina y máxima alerta para defender la sagrada causa de la libertad, solo así cumpliremos con nuestro gran objetivo: la paz y la felicidad de nuestro pueblo. pic.twitter.com/27QfwcwnaL

— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) December 18, 2018

Como explicaron los colegas de ColombiaCheck, las milicias se convirtieron en una vía para acceder a los planes sociales, y están conformadas por jubilados o amas de casa que tienen cada semana entrenamiento militar, “es un ejército popular al servicio del presidente”.

“Estas milicias cumplen la función de amenazar a la población civil (…) y han sido usadas como fuerzas represivas en el 2014 y el 2017. Y día a día se usan contra las protestas que se dan por el desabastecimiento; son una forma de frenar el descontento”, le dijo Víctor Mijares, profesor de Ciencia Política de la Universidad de Los Andes, a El Tiempo.

Pero así no funcionará “Jóvenes en Paz”.

Como La Silla verificó aquí, el 13 de septiembre del año pasado, durante la posesión de Cielo Rusinque como directora del Departamento de Protección Social (DPS), Petro anunció que buscará poner en marcha a nivel nacional el programa “Jóvenes en Paz” que implementó cuando fue alcalde de Bogotá (2012-2015).

Este programa inició en octubre de 2014 y lo lideró el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (Idipron).

Consistió en invitar a jóvenes de 18 a 28 años, y que estaban en alto riesgo de violencia o delincuencia o pertenecían a “pandillas” de zonas focalizadas, a estudiar en el colegio del Idipron o recibir formación técnica laboral en el Sena. Si permanecían en el programa, el Idipron les daba 30 mil pesos mensuales.

En agosto de 2015, 162 jóvenes vinculados al programa obtuvieron su grado en primaria y bachillerato; 31 de ellos eran expandilleros. Y para octubre el programa llegó a tener 10 mil jóvenes vinculados.

Sin embargo, esto no armó a los jóvenes ni los convirtió en un ejército.

A pesar de que Petro había anunciado que en enero de 2023 comenzaba a funcionar ese programa, como La Silla contó, aún no ha comenzado.

Hasta ahora solo existe un artículo, el 346 del Plan Nacional de Desarrollo (PND). Ahí dice que se implementará “una ruta de atención integral a la juventud entre los 14 y 28 años de edad que se encuentra en situación de extrema pobreza (…) vinculados a dinámicas de criminalidad”.

¿Qué está pasando en Buenaventura?

El principal puerto del país fue declarado laboratorio de paz en octubre de 2022 por el acuerdo que logró el gobierno entre los dos principales grupos criminales que hacen presencia allá: los Shotas y los Espartanos, esto como parte de la política de paz total del gobierno. El resultado fue que durante poco más de tres meses no hubo homicidios allá.

Sin embargo, debido a que aún no hay una ley de sometimiento para este tipo de grupos, en las últimas semanas los enfrentamientos y las balaceras volvieron al municipio.

En suma, el presidente Petro no felicitó a las bandas delincuencias de Buenaventura por los videos que grabaron intimidando a la población del puerto ni dijo que gracias a eso les pagará dinero. En su lugar, Petro dijo que el gobierno quiere darle un apoyo económico a algunos jóvenes para que entren a estudiar y así disuadirlos de que cometan delitos, esto como parte del programa “Jóvenes en Paz”. En ningún momento este contempla darles entrenamiento militar o dotarlos de armas. Por eso no es una copia de las milicias bolivarianas de Venezuela.

Por eso calificamos el video que circula como falso.

Si tiene dudas sobre la veracidad de un contenido que circula en redes relacionado con política haga clic aquí.whatsapp

Haremos lo posible por chequearlo.

Soy fact-checker del Detector de Mentiras de La Silla Vacía. Estudié Comunicación Social y Periodismo en la Universidad Pontifica Bolivariana seccional Bucaramanga. En dos ocasiones he recibido el premio de periodismo Luis Enrique Figueroa Rey, en 2019 fue a mejor trabajo de periodismo universitario...