Continúa el discurso del presidente. Anunció que presentará en este periodo de sesiones un proyecto de reforma al Código Minero porque el actual “privilegió a la multinacional, a la gran minería”.

“Vamos a presentarles un proyecto de ley que versa sobre la minería y espero el debido cuidado —siempre lo han tenido— para el estudio pertinente, de cara a volver a establecer la alianza entre pequeña minería y Estado, para defender al territorio de la guerra, de la destrucción democrática y de la tierra”, anunció.

Señaló que la actual normativa privilegia “la minería a cielo abierto” y que se necesita la reforma porque el pequeño minero “ha quedado atado a las mafias armadas”.

A renglón seguido habló de turismo. Dijo que “a partir de que hablamos de paz total” y otras iniciativas del gobierno, la llegada de turistas extranjeros a Colombia ha aumentado desde el levantamiento de restricciones por la pandemia del covid.

Anunció además que irá a Kenia, a una reunión de la Unión Africana, para defender la propuesta de canjear la deuda por cuidado de la Amazonía.

Dato: el primer aplauso que arrancó el discurso del presidente llegó a casi una hora, cuando Petro mencionó el fallo de La Haya de la semana pasada sobre San Andrés.

Y el presidente sabe que está hablando larguito: detuvo su discurso por un momento para preguntarle al presidente del Senado, Alexander López, cuánto tiempo llevaba hablando. “Usted sabe que yo puedo hablar cuatro horas”, bromeó.

En ese momento, en toda la plenaria se escuchó una sólida carcajada de los asistentes.

Pasado el momento de relajo, el presidente continuó su discurso. Van 50 minutos.