Foto: Cámara

William Ferney Aljure Martínez nació el 19 de marzo de 1978 en Villavicencio, Meta. Es representante a la Cámara por Meta y Guaviare por una de las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz. Estudió su bachillerato en un colegio de Villavicencio.

Fue líder reclamante de tierras en Mapiripán, Meta. También participó en iniciativas con comunidades campesinas e indígenas para la protección del medio ambiente. Estuvo como víctima en el proceso de Paz de la Habana con la organización Comunidades Construyendo Paz Conpazcol.

Es nieto de Dumar Alujre, exmilitar que dejó el Ejército y fue de los últimos jefes de las guerrillas liberales de los Llanos Orientales en la época de La Violencia. Dumar Aljure había firmado la paz con el gobierno de Gustavo Rojas Pinilla en 1953, pero fue asesinado ese mismo año. Además de su abuelo, William Aljure también perdió otros diez familiares por culpa del conflicto armado, incluyendo su madre, que fue asesinada por las Farc, y su padre por paramilitares.

Fue avalado por la Asociación de Campesinos Productores del Bajo Ariari (Asocamproariari) para aspirar por la curul de paz de la circunscripción especial número siete, la cual está conformada por 12 municipios del Meta y Guaviare. Logró la curul con tres mil votos. Como lo contamos en La Silla, Aljure tuvo el apoyo de Comunes y es cercano al exgobernador Alan Jara. El jefe de campaña de Aljure fue Óscar Vargas Urrego, quien trabajó en la Gobernación con Jara.

Está en la Comisión Segunda. Es aliado de Gustavo Petro, a quien acompañó desde su campaña presidencial y ahora en la bancada de gobierno ha votado a favor de sus reformas.