Vivimos en una época en la que el concepto de desarrollo sostenible ha permeado varios aspectos y actividades de la sociedad, desde la forma de hacer negocios y el enfoque de la formación profesional hasta la toma de decisiones. Esto trae consigo una reflexión sobre lo que significa e implica “sostener”, y abre el espacio para pensar en dar un paso más allá hacia la “regeneración”. 

El desarrollo regenerativo invita a un cambio de paradigmas con respecto a lo que se ha entendido por desarrollo, y para eso es necesario tener en cuenta que, como humanidad, debemos trazarnos objetivos dentro de los límites planetarios, siendo conscientes de que desarrollo no es sinónimo de crecimiento exponencial, y de que el crecimiento no puede ser ilimitado e ignorar las particularidades de cada caso.

En Latinoamérica contamos con un capital natural muy relevante, no solo para la región, sino también para la viabilidad en el contexto global.  

Además, cada vez surgen más proyectos y emprendimientos que buscan brindar soluciones a desafíos relacionados con la conservación y restauración de los ecosistemas y las personas que los habitan. Estas soluciones provienen de contextos diversos, desde el territorial, rural y urbano hasta el industrial y emprendedor. 

Asimismo, del lado de los inversionistas y financiadores, que también son grupo diverso de actores, entre los que se encuentran el gobierno, los inversionistas privados, los Financiadores de Desarrollo Internacional (DFI por sus siglas en inglés) y los actores de cooperación internacional, se están movilizando sumas importantes de capital para invertir en emprendimientos y proyectos como los que acabamos de describir.

Ahora bien, teniendo en cuenta el trabajo que hemos venido liderando desde 2811, una empresa enfocada en construir ecosistemas de innovación para el desarrollo regenerativo social, ambiental y económico de Latinoamérica, hago una invitación a que como región construyamos más espacios de aprendizaje, colaboración y cocreación entre quienes están del lado de los proyectos y quienes están del lado de la financiación.

Así, estos actores podrían encontrarse en un punto medio y la discusión no continuaría centrándose en que, si bien existe capital disponible, no existen proyectos o emprendimientos listos para recibirlo. 

Esta es una invitación para los actores del ecosistema del lado de la financiación, para que trabajen de manera más cercana entre sí, para que tengan en cuenta los contextos y la diversidad de los actores involucrados en los emprendimientos y para construir mecanismos financieros innovadores, unos que permitan movilizar más recursos para el impacto, pues la oferta actual de capital disponible no suple la demanda del mismo.

De igual forma, el objetivo es contar con más mecanismos innovadores, que respondan efectivamente a las diferentes etapas en que se va consolidando un emprendimiento de triple impacto. 

Un proyecto se diseña y desarrolla en medio de contextos que pueden variar, incluso en un mismo país o región, y puede requerir de capital que se materialice tanto en apoyo financiero como no financiero.

Si bien ya se ha venido avanzando en algunos modelos de financiación mixta e innovadora, que contemplan distintas fuentes y tipos de financiación para las diferentes etapas de los proyectos, se requiere un trabajo de colaboración extrema para que esta sea la regla y no la excepción, y para que el capital destinado al impacto pueda ampliarse y desplegarse de manera más eficiente y coordinada. 

Es necesario que cada actor del lado de la oferta de capital identifique de forma más precisa su rol en el ecosistema (que no es necesariamente el de inversionista en todos los casos), en dónde y en qué momento su capital puede generar un mayor impacto, y le apunte a una economía regenerativa y positiva para la naturaleza.

¡Juntos podemos crear un efecto multiplicador, fortaleciendo y ampliando el alcance de los emprendimientos y proyectos regenerativos, movilizando de forma innovadora capital para apoyar financiera y no financieramente y generar efectos positivos duraderos en la región!