El lunes, los ministros Alejandro Gaviria y Mauricio Cárdenas presentron la reforma a la salud que propone el gobierno, y que le quitaría casi todo el músuculo a las EPS .

Crédito (incluyendo foto de portada): Fotografía Oficial Ministerio de Hacienda y Crédito Público – COMH – Emilio Aparicio

La reforma a la salud que socializó esta semana el Ministro de Salud Alejandro Gaviria marca el fin del poderío de las EPS. Uno de los principales cambios es quitarles el manejo de la plata de la salud y limitar sus posibilidades de tener hospitales y clínicas.

En el nuevo sistema, simplemente van a ser los auditores de los servicios de salud: deben asegurarse de que la gente reciba los medicamentos y servicios, y luego le van a ordenar a Mi Salud, la nueva empresa pública que va a manejar todo el dinero de la salud, que le pague a los hospitales. A cambio se van a quedar con un pago fijo por ese trabajo en el nivel de atención más básico, y van a recibir un pago mensual fijo por cada afiliado, con el cual deben pagar lo que éstos consuman en salud en los niveles más avanzados. Sólo en este último punto van a seguir actuando como aseguradores (asumiendo el riesgo de que los afiliados usen mucho los servicios y quedándose con las ganancias si no lo hacen).

Jaime Arias, el director de Acemi, el gremio que agrupa las EPS, dice que “no serán un palo en la rueda” del Gobierno. “Aceptamos lo que el Gobierno considere en bien de los colombianos”.

Esa débil defensa muestra la conciencia que tienen del desprestigio al que han llegado y que los ha dejado prácticamente sin “licencia social” para operar. Así fue cómo llegaron a este punto.

Instrucciones: al navegar por la línea de tiempo se despliegan los eventos, representados por círculos azules. Haga click en ellos o en los globos blancos para tener más información. Si queda un espacio en blanco, por favor refresque su navegador.

Fui usuario y luego periodista de La Silla Vacía. Tras más de una década haciendo de todo en esta escuela de periodismo, de la que fui director editorial, me fui a ser lector y SuperAmigo. Ahora me desempeño como redactor jefe de El País América Colombia.