La economista italo-estadounidense Mariana Mazzucato le está cotizando al gobierno de Petro una asesoría por 833.000 libras esterlinas, unos 4.800 millones de pesos, sin incluir impuestos. El borrador de la propuesta, entregada en inglés, se titula “A green industrial strategy in Colombia” (Una estrategia industrial verde en Colombia). 

La Silla Vacía accedió a la propuesta que le envió Mazzucato al gobierno, a través del Instituto de Innovación y Función Pública (IIPP) de la Universidad de Londres (UCL) que ella fundó y dirige. “Este proyecto busca apoyar al gobierno colombiano para avanzar una nueva aproximación audaz de política industrial que reimagina fundamentalmente el rol del estado como un moldeador del mercado”, dice el documento de ocho páginas.

Mazzucato promete usar su metodología de “misión” para “posicionar a Colombia como un líder en la implementación de una nueva, y más inclusiva y sostenible forma de capitalismo”. La propuesta tiene fecha de 20 de diciembre y circuló por al menos 10 entidades. La idea inicial es que la asesoría dure un año, pero se podría extender por toda la administración de Petro y eso podría subir aún más los costos.

“Para movilizar cofinanciación para este proyecto, más allá del presupuesto del gobierno colombiano, estamos trabajando con la fundación Open Society”, dice la propuesta. Es decir que una parte del proyecto podría ser cofinanciado por la organización fundada por George Soros.

La propuesta todavía se está evaluando y ajustando, porque el gobierno de Petro le ha pedido más cosas que cuestan más, según una persona del gobierno Petro enterada del tema que pidió que su identidad no fuera revelada.

La Silla consultó con Mazzucato y el instituto sobre la propuesta y un vocero respondió que “una parte esencial de esta labor es ayudar a los gobiernos a desarrollar sus capacidades. El IIPP de la UCL colabora estrechamente con sus socios gubernamentales para integrar las herramientas y capacidades necesarias en la función pública, a fin de garantizar que nuestros socios puedan llevar adelante esta labor una vez concluido el proyecto”.

La Silla también consultó con Open Society y con cinco entidades del gobierno sobre la propuesta, pero no obtuvo respuesta al momento de escribir este artículo.

La economista Mariana Mazzucato, a quien Petro ha llamado “la principal economista en el mundo”, vino a Colombia en octubre de 2022 por invitación del gremio de los bancos, Asobancaria. También aprovechó su visita para tener varias conversaciones con Petro, empresarios y dirigentes gremiales. Incluso, le dejó algunos consejos al presidente.

#Agenda | A esta hora el Presidente @PetroGustavo expone la visión económica del país, en un conversartorio con @MazzucatoM, gremios económicos y especialistas en economía en la Casa de Nariño. pic.twitter.com/d5aOjAVf1b

— Presidencia Colombia ???????? (@infopresidencia) October 20, 2022

En su último libro, “Las grandes consultoras/la gran estafa: cómo la industria de consultoría debilita nuestras empresas, infantiliza nuestros gobiernos y deforma nuestras economías”, Mazzucato critica el papel que han tenido las consultoras en la formulación de políticas públicas. Su argumento es que en muchas ocasiones “infantilizan” a los Estados y que no les han servido a los países. “Hoy la industria de consultoría promete revertir los mismos problemas que ayudó a crear”, dijo hace unos días en una columna publicada por El Tiempo.

Ahora, por casi 5.000 millones de pesos, promete que su metodología de “misión” logrará enfilar al país hacia “una dirección clara para abordar los retos sociales y ambientales, al mismo tiempo que impulsa la inversión y la innovación para aumentar la productividad”.

Sobre si hay o no una diferencia entre la propuesta de Mazzucato y las consultorías que critica en su libro, el vocero de la IIPP también le respondió a La Silla. “La propuesta es distinta de lo que se describe en el libro The Big Con de la profesora de la UCL Mariana Mazzucato y su estudiante de PhD Rosie Collington, en donde se argumenta que la relación entre los gobiernos y esas grandes firmas de consultoría tienden a minimizar la capacidad del sector público”.

Y frente al valor de la consultoría, respondieron que “refleja un estándar aproximado de UCL, que está basado en los costos de la universidad, incluyendo el tiempo de los profesores, los investigadores, las instalaciones de la universidad y otros costos no laborales relevantes”. 

El Estado como protagonista

La propuesta de Mazzucato es que el Estado tenga un rol protagónico en el crecimiento económico de un país. Según ella, hasta el momento los Estados se han encargado de “corregir” los problemas del mercado, pero no se han enfocado en impulsar el crecimiento a través de emprendimiento o innovación. Ella dice que hay que ir hacia allá en una aproximación en la que el Estado establece una misión ambiciosa. Uno de sus libros estudia, por ejemplo, el efecto de la misión a la luna en Estados Unidos como catalizador de la innovación.

En Colombia esta propuesta se aterrizará en tres etapas. Según el borrador de la asesoría que pudo ver La Silla, la primera se llama “Un nuevo marco para una política industrial orientada hacia una misión”. Tiene un costo de 298.000 libras, es decir 1.700 millones de pesos e incluye tres ítems. Primero, una clase de 2 horas de Mazzucato con “tomadores de decisión claves”. Segundo, unos talleres para enmarcar las prioridades del gobierno Petro. Tercero, un documento de “cinco páginas de política pública” basado en un informe que ella publicó con la Cepal en enero de este año.

La segunda etapa, que valdría 300.000 libras, sería un espacio de siete semanas de talleres y seminarios con ministerios y tomadores de decisión. Ahí entrarían 60 participantes y tendrían charlas de 60 minutos con funcionarios públicos dictadas por el equipo del IIPP por Zoom. Y tendrá talleres prácticos para codiseñar metodologías que sirvan para que el gobierno Petro pueda implementar sus ideas.

La tercera etapa, que vale 235.000 libras, es la de investigación. Ahí plantea enfocarse en las conclusiones de las otras dos fases. Las prioridades serían conseguir más financiación pública que sea sostenible. Ahí, por ejemplo, plantean que se podría trabajar para darles más músculo a los cuatro bancos y fondos de desarrollo que tiene el Estado: Bancoldex, Findeter, la Financiera de Desarrollo Nacional y Finagro.

La otra propuesta de Mazzucato es la de armar una herramienta para repensar la contratación estatal. Su idea es rediseñar los contratos públicos para que esa plata se invierta pensando en reducir la desigualdad y sea sostenible ambientalmente. Eso coincide con la idea de Petro, que se ve en el Plan de Desarrollo, de darle más poder a la economía popular, en donde entran las Juntas de Acción Comunal para contratar con el Estado.

En ese punto, Mazzucato también propone acompañar la política de reindustrialización que lanzó hace poco el ministerio de Comercio. La idea del Germán Umaña, ministro de Comercio, es que el país dependa cada vez menos del petróleo y se enfoque en sectores clave: la salud, el agro, la energía y la tecnología empresarial.

En esta tercera etapa también propone la creación de un laboratorio de innovación de políticas públicas, apoyado por el Laboratorio de Gobierno del gobierno de Chile, que también tiene intenciones de trabajar con el IIPP. 

El equipo de Mazzucato sería de seis personas, incluyéndola a ella. Entre esos hay un profesor, un investigador post doctoral, un miembro del IIPP y dos directivos de esa institución. 

La reacción de Mazzucato

Ante el artículo que publicó La Silla el martes 28 de marzo, la economista Mariana Mazzucato respondió en su cuenta de Twitter señalando que la consultoría no es a título personal, sino que es a través del instituto que ella dirige, el IIPP.

Not only is this false (there is no personal consultancy but a collaboration with UCL @IIPP_UCL), but when my university was asked to comment at midnight, and then sent a response in the morning, the response was not published. You call this journalism? https://t.co/p3QB0JYKN1

— Mariana Mazzucato (@MazzucatoM) March 28, 2023

Ante el comentario de Mazzucato, La Silla respondió en su cuenta de Twitter con el documento que confirma que sí hay una propuesta enviada al gobierno de Gustavo Petro.

Propuesta IIPP – UCL – Mazz… by La Silla Vacía

Esta fue la respuesta que le dio La Silla a la economista Mariana Mazzucato.

En la historia que publicamos es claro que la propuesta la hizo a través del @IIPP_UCL, como se ve en el segundo párrafo del artículo. pic.twitter.com/nnw5Db4orl

— La Silla Vacía (@lasillavacia) March 28, 2023

Las respuestas a las preguntas llegaron a las 11:14 hora Colombia / 17:14 hora Reino Unido de hoy 28 de marzo de 2023. Esas respuestas fueron incluidas en el artículo una vez las recibimos. pic.twitter.com/0UswUqK8z9

— La Silla Vacía (@lasillavacia) March 28, 2023

*Nota del editor: Después de la publicación de este artículo, esta nota se actualizó el 28 de marzo de 2023 para incluir la respuesta del Instituto para la Innovación y la Función Pública de UCL, que llegó unas horas después de que se publicara el artículo.

*Esta nota también fue actualizada para incluir la reacción de Mazzucato a la noticia de La Silla y la respuesta de La Silla en Twitter. 

Periodista de economía de La Silla Vacía hasta 2023. También soy cofundadora de Economía para la pipol. Antes trabajé en la revista Forbes Colombia, El Tiempo y Portafolio. Estudié comunicación social y periodismo en la Universidad Externado, y una especialización en periodismo digital de la...