Foto: Noticias Caracol

Le pasamos el Detector de Mentiras al debate que hicieron Noticias Caracol y La Silla Vacía a dos candidatos a la Alcaldía de Barranquilla: Antonio Bohórquez y Luis Enrique Guzmán.

El exalcalde Alejandro Char, puntero en las encuestas, no asistió al debate. Pero gran parte de este giró en torno a la gestión de las cuatro administraciones seguidas que ha tenido su clan en la ciudad.

En total, los candidatos dijeron 22 afirmaciones chequeables:

Antonio Bohórquez

“Una ciudad que hoy tiene un indicador gravísimo de 61% de seres humanos que afirman comer una sola vez o dos veces al día”

Falso

De acuerdo con la última encuesta de Pulso Social del DANE, que evalúa el trimestre de abril a junio de 2023, el 86,3% de los hogares barranquilleros reportan que consumen 3 comidas al día. Es la ciudad en Colombia que reporta el porcentaje de hogares más alto que come tres veces al día.

Además, según la última encuesta publicada por Barranquilla Cómo Vamos, que fue publicada en marzo de 2023, en el 52% de los hogares barranquilleros todos sus miembros comieron tres veces al día.

Luis Enrique Guzmán

“Yo fui víctima de una extorsión”

Falso

Esta fue la respuesta de Guzmán frente a la pregunta que lo cuestionaba por haberse autoincriminado como pagador de un soborno durante la administración de Alex Char, en 2014, para ganar el contrato de un megatanque de agua potable.

Como contó La Silla Vacía aquí, en 2020 Guzmán denunció que Álex Char supuestamente recibió coimas por el contrato para construir un megatanque que llevaría agua a más de 800 mil barranquilleros. Esto lo reveló en una entrevista con la periodista María Jimena Duzán, en la que contó que él hizo un préstamo para que un contratista amigo suyo llamado Carlos Vengel se quedara con la obra.

En la entrevista, Guzmán también habló sobre las amenazas que le hicieron varios implicados en el caso para que retirara las denuncias que hizo en 2017 contra Char. Según el candidato, Héctor Amarís ‘el Oso Yogui’, uno de los hombres de confianza de Char; Gonzalo Baute, exdiputado de ese mismo grupo político, y el empresario Luis Fernando Vásquez lo amenazaron.

Luego, en 2019, denunció a Char en la Fiscalía por presuntas amenazas que sufrieron él y su familia. Pero inicialmente, cuando Guzmán hizo pública la presunta corrupción alrededor del megatanque, nunca dijo que las coimas que pagó fueran producto de una amenaza o extorsión de los Char o de alguno de los implicados.

Esta misma versión fue la que le dio a la Revista Cambio en una entrevista que le hicieron en febrero de este año. Al candidato le preguntaron sobre cómo afecta ese escándalo sus chances de ser alcalde, a lo que él respondió: “Nadie entrega dinero porque sí, por regalo. Yo no regalo plata por gusto. Cuando entregué estas coimas, las entregué porque ellos me obligaron a entregarlas, porque era prácticamente una extorsión”.

La Silla contactó a Guzmán para preguntarle si, en efecto, había sido extorsionado para entregar coimas y si había denunciado esto ante las autoridades.

Guzmán denunció a Char en la Fiscalía por las irregularidades en la construcción del megatanque, pero el proceso no ha tenido avances significativos.

En 2020 también puso una queja en la Procuraduría contra Arturo Char, porque supuestamente el exsenador habría beneficiado en otros contratos a Jaime Berdugo y Jorge Padilla, dos implicados en el caso del megatanque. Sin embargo, el ente de control anunció que no investigará a Arturo Char.

Antonio Bohórquez

“Estamos hablando de una ciudad que tiene un endeudamiento de 3.4 billones”

Engañoso

Según el informe de viabilidad fiscal y territorial del 2022, el último que ha salido hasta la fecha, la ciudad de Barranquilla tiene una deuda pública de 2.7 billones de pesos. Esto quiere decir que existe una diferencia de 700 mil millones con respecto a lo que dijo el candidato Antonio Bohórquez.

En todo caso, la deuda pública ha aumentado significativamente durante la alcaldía de Pumarejo como contó La Silla. Según el informe de viabilidad fiscal de 2019, Álex Char terminó su administración con un endeudamiento de 1.5 mil millones de pesos. Hasta el 2022, la deuda ha tenido un incremento de casi un 84.06 %. Por esta situación, la agencia Fitch Ratings bajó la calificación nacional a largo plazo de Barranquilla de AAA a AA. Según la firma, el distrito “presentó un deterioro en su posición de liquidez y en el acceso y disponibilidad a líneas de crédito comprometidas”.

Antonio Bohórquez

“La extorsión se empezó a producir con más fuerza desde 2016”

Cierto, pero

Es cierto que entre 2016 y agosto de este año las denuncias por extorsión se han disparado, de 105 denuncias en 2016 a 610 a agosto de 2023.

Sin embargo, la disparada de la extorsión comenzó en 2019, no en 2016 como dice el candidato.

Antonio Bohórquez

“He planteado en el concejo de la ciudad debates que han dado resultados sobre el tema de las mediciones que harían que se disminuyan los costos de energía”

Debatible

Sí es cierto que desde su rol en el Concejo Bohórquez planteó el tema de los cambios de medidores de energía, que implican un mayor costo para el usuario. En un debate de junio de este año, Bohórquez citó a la empresa prestadora de energía Air-e para que diera explicaciones de supuestas irregularidades en el cambio de medidores.

Sin embargo, es debatible que ese debate haya dado resultados. De hecho, en el debate ni siquiera se pudo votar si estaban satisfechos o insatisfechos con las respuestas de Air-e porque la mayoría de concejales se salieron del recinto. Bohórquez dice que el debate sí aportó porque supuestamente aumentaron más las reclamaciones de usuarios contra el cambio de medidores, pero el candidato solo se basa en su percepción con diálogos con usuarios.

Luis Enrique Guzmán

“Han privatizado todo lo público. De esa manera aquí en Barranquilla cualquier servicio público está privatizado y se están lucrando los mismos con las mismas durante los 16 años que ya pasaron de administración”

Cierto

Sí es cierto que las administraciones charistas han privatizado varios servicios públicos. Por ejemplo, en 2017, el entonces alcalde Álex Char le entregó la prestación del servicio de alumbrado público a una empresa de economía mixta llamada Barranquilla Capital de Luz SAS, en la que tienen participación empresas del zar de las basuras William Vélez y los hermanos Daes.

En el mismo sentido, en 2018 Char creó la IPS Mired, en una alianza entre el Distrito de Barranquilla y empresas privadas del sector salud. Asimismo, en la administración del charista Jaime Pumarejo se compró, a través de la empresa mixta Capital de Luz SAS, gran parte de las acciones de Triple A (intervenida por la Sociedad de Activos Especiales), la empresa que presta los servicios de aseo, agua y alcantarillado. Con lo cual sí ha habido una tendencia evidente a privatizar los servicios públicos.

Antonio Bohórquez

“Los mismos se ganan siempre todos los contratos”

Cierto, pero

Sí es cierto que en Barranquilla hay un polémico modelo de contratación, a través de la empresa mixta Edubar (que se rige por el derecho privado, por lo que es más difícil hacerle veeduría), en el que las obras más importantes quedan en manos de contratistas con vasos comunicantes con la casa Char.

La Silla Vacía reportó que en la segunda administración de Álex Char casi la mitad de la contratación quedó concentrada en empresas de Faisal Cure, los hermanos Daes, la familia Gerlein y Samuel Tchersassi, todos con vínculos políticos, económicos o personales con la casa Char. Esa práctica se ha mantenido en la administración de Jaime Pumarejo.

Como contó La Silla en la contratación del proyecto Barrios a la Obra, la mayoría de contratos se lo ganaron contratistas que habían ganado contratos importantes en la Alcaldía de Char. En todo caso, aunque ellos concentran gran parte de la contratación, no son todos los contratos.

Luis Enrique Guzmán

“La empresa Air-e nos está cobrando 3 y 4 veces lo que cobran en cualquier parte del mundo por el servicio de energía aquí en Barranquilla”

Engañoso

Es engañoso que en Barranquilla se cobre entre tres y cuatro veces lo que cobran en el resto del mundo en energía.

La energía eléctrica se mide en kilovatios-hora (kWh), que es el trabajo que se hace (movimiento de una cantidad de electrones con una fuerza determinada) durante una hora.

Según la Comisión de Regulación de Energía, Gas y Combustibles, el cobro de la energía depende de los costos de: producción, transmisión, distribución, comercialización y administración. También se le suma un componente de pérdidas; es decir, las que resultan por fallas de la infraestructura o robos de energía.

El valor de la factura del servicio de energía eléctrica es la multiplicación del consumo (medido en kWh) por el costo del kWh en un mes (CU). A este valor se le suma la contribución que deben pagar los usuarios de inmuebles comerciales y residenciales de estratos altos o se le resta el subsidio a que tienen derecho los usuarios de menores ingresos.

Según el reporte de tarifas para septiembre de Air-e, el costo sin contribución ni subsidio (el que paga el estrato 4) es de 944,28 pesos por KWh. Para el estrato uno este costo está en 377,71 pesos; para el estrato dos quedó en 472,14 pesos, y para el estrato 3 está en 802,64 pesos. En los estratos 5 y 6 pagan 1.133,14 pesos por KWh.

Es decir, el costo de la energía en Barranquilla está entre los 337 y los 1.133 pesos por KWh.

Según la página Global Petrol Prices, que brinda datos sobre la industria extractiva, el precio promedio en el mundo de la electricidad es de 669,74 pesos por kWh. Eso significa que la tarfia de referencia de energía en Barranquilla es 1.41 veces más alta que el promedio del mundo.

El estrato más bajo en Barranquilla está pagando por cada KWh la mitad del precio de energía de lo que se paga en el resto del mundo. Y el precio más alto que se paga en Barranquilla no alcanza a ser el doble del promedio de lo que pagan fuera del país.

A pesar de eso, es cierto que en el Caribe el costo de la energía es alto comparado con el resto del país. Según el informe más reciente de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, para marzo de 2023 el Caribe tuvo los precios más altos de energía: entre 927 y 999 pesos kWh (para el estrato 4).

Mientras tanto, en Guaviare y Bogotá están los precios más bajos: entre 650 y 670 pesos kWh. Por esas altas precios, en Barranquilla las personas se han quejado y han denunciado abusos en las tarifas.

Antonio Bohórquez

“Mientras hace un año se cayeron 2000 casas por los deslizamientos en el suroccidente, especialmente en barrio La Esmeralda, mientras no han colocado un peso, le gastaron otros 10 mil millones de pesos dizque en mantenimiento del malecón”

Falso

Según la Oficina de Gestión de Riesgo Distrital Barranquilla, se cayeron 600 casas por deslizamientos en 2022 en el barrio La Esmeralda, no 2 mil, como dice el candidato. De esas 600 casas cerca de 300 estaban ubicadas en el barrio Nueva Colombia. Lo que si pasó es que por la ola invernal del 2022 se vieron afectadas 2,394 viviendas en los barrios La Luz, La Chinita, Nueva Colombia, Don Bosco 3, La Manga, Las Canteras I y II y Carrizal.

Como el Gran Malecón del Río se inauguró hace relativamente poco, el primer mantenimiento se acaba de adjudicar el 30 de septiembre por $784 millones a Aseos Colombianos Aseocolba S.A. Una cifra muy inferior a la dada por el candidato.

Antonio Bohórquez

“Porque, ¿cómo así que garantizan 104 mil millones para la buena imagen de la administración, y no hay ni 3 mil millones para una biblioteca? 300 mil estaderos y ni una sola biblioteca en la ciudad”

Engañoso

Es cierto que entre enero de 2020 hasta septiembre de 2022, la alcaldía gastó 94.600 millones de pesos en publicidad,como lo denunció una investigación de la FLIP, y esta gira alrededor de Jaime Pumarejo.

Sin embargo, no es cierto que no haya ninguna biblioteca en la ciudad. En abril de 2022, el Distrito reabrió cuatro bibliotecas públicasen Villas de San Pablo, Las Gardenias, parque Metropolitano y parque Almendra con una inversión de $145 millones.

Antonio Bohórquez

“Mientras, por ejemplo, el carnaval genera 680 mil millones de pesos, los hacedores del carnaval se mueren de hambre”

Cierto

La afirmación de Bohórquez es cierta, porque aunque decir que los hacedores del carnaval “se mueren de hambre” es una figura retórica, las cifras económicas del Carnaval de Barranquilla en 2023 superaron los $680 mil millones y un grupo de hacedores se quejó a principios del año por la falta de recursos que les impidieron presentarse en el evento.

Según el reporte estadístico de la Alcaldía de Barranquilla “Carnaval en cifras”, en la versión de 2023 del Carnaval hubo 668.691 visitantes, los cuales gastaron en promedio mínimo $1.200.000, por lo cual el impacto económico del evento sería de al menos $802.429.200.000. Asimismo, según el reporte de la Alcaldía de Barranquilla, en el Carnaval de 2022 se movieron alrededor de $400 mil millones.

Los hacedores del carnaval se quejaron y protestaron frente a la Secretaría de Cultura de Barranquilla en enero de 2023 por falta de apoyos económicos, por lo que al menos 760 declinaron su participación en la Noche de Guacherna y la Batalla de Flores. En su momento denunciaron que los apoyos recibidos para 2023 no alcanzaban el 10% de los presupuestos de años anteriores.

La secretaria de Cultura Distrital, María Teresa Fernández, le dijo para entonces a BluRadio que serían entregados $3.300 millones para apoyar a los hacedores “destinando $2.200 millones para 38 proyectos de operadores de la fiesta y $1.100 millones para 584 iniciativas de hacedores del carnaval o expresiones folclóricas”, lo que daría en promedio $57,8 millones para los proyectos de operadores y $1.8 millones para cada una de las 584 iniciativas.

En junio de 2023, en la entrega a los ganadores del Congo de Oro de 2023, premio entregado a las mejores agrupaciones musicales presentadas en el Festival de Orquestas del Carnaval, por parte de la organización Carnaval SAS, dos ganadores criticaron su organización.

Luis Enrique Guzmán

“Ese ecoparque, como bien acabas de decir, tiene un problema de vertederos de aguas, de aguas negras que salen ahí, que lo tiene la Triple A”

Cierto

El 13 de abril, la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA) ordenó a la empresa Triple A, Sociedad de Acueducto, Alcantarillado de Barranquilla, suspender vertimientos sobre la Ciénaga de Mallorquín. La situación fue denunciada por habitantes del corregimiento de La Playa luego de la presencia de mosquitos y malos olores.

La empresa le respondió a la autoridad ambiental que hubo una salida de bajo caudal por acciones ajenas, por lo cual suspendieron el funcionamiento de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales de Mallorquín, lo que llevó a que estas aguas sin ser tratadas fueran al manglar. La CRA ya había solicitado a Triple A modificar Plan de Contingencias para el manejo de aguas residuales en caso de contingencias en la planta que tiene en la zona de Mallorquín.

Antonio Bohórquez

“Soy el autor del Acuerdo 010 de 2020 de protección de cuerpos de agua”

Cierto

Cierto. Bohórquez fue el autor del acuerdo 010 de 2020 que trata de medidas de protección y utilización adecuada de las aguas manantiales u “ojos de agua” en Barranquilla. Este fue aprobado el 10 de noviembre y firmado el 27 del mismo mes.

Antonio Bohórquez

“Yo soy uno de los autores de la propuesta del acueducto del norte que no se ha llevado a cabo como otra de las inversiones de la Triple A”

Engañoso

El 29 de mayo de 2023 se adjudicó el proyecto de construcción del Acueducto Regional del Norte al consorcio YDN-ARN con una inversión superior a los 198 mil millones de pesos. En la licitación que se abrió en diciembre de 2022 se presentaron 4 consorcios pero al final solo el ganador fue habilitado.

Antonio Bohórquez

“Se atreven incluso a tener un puente que vale 153.000 millones de pesos y no ha servido”

Cierto

El puente al que se refiere el candidato es el puente batiente, el primer puente elevadizo del país. Como indica Bohórquez, este tuvo un costo de más de 153 mil millones de pesos. Este puente permite el paso de grandes embarcaciones. Sin embargo, como el puente Pumarejo viejo no ha sido demolido – solo permite el paso de embarcaciones de máximo 16 metros- este no ha cumplido con su propósito.

Antonio Bohórquez

“No solo se promete trasladar la cárcel de El Bosque y crear una universidad del sur, se promete una gran agencia de inteligencia y se promete inversión social en al menos 15 barrios. Nada de eso se cumplió”

Cierto

Es cierto que en su segunda administración Álex Char propuso reemplazar la cárcel de El Bosque por una universidad pública y no lo cumplió. La cárcel sigue ahí y sufre actualmente de hacinamiento. También prometió una Central de Inteligencia en Barranquilla con 180 investigadores y terminó su período sin hacerla. En 2022, el ministro del Interior de Duque prometió una inversión de 22 mil millones para hacerla realidad, pero a hoy no existe. La universidad del Sur del Atlántico sí la inauguró el gobernador Segebre en 2015, pero ha tenido toda suerte de problemas. No es claro a qué inversión social en barrios se refería el candidato.

Luis Enrique Guzmán

“La empresa Air-e financieramente no podía comprar Electricaribe, no tenía cómo. Eso fue un regalo que le hizo el gobierno pasado a estos señores que están gobernando en la ciudad en estos momentos y que nos dejaron ahora a expensas de esta empresa”

Engañoso

En marzo de 2020, Air-e y Afinia compraron Electricaribe, la empresa que se encarga de llevarle energía a siete departamentos de la costa. Esta operación financiera fue criticada por su secretismo, ya que en el Plan Nacional de Desarrollo del gobierno Duque se le dio carácter de confidencialidad. El precio por el que fue adquirida la operadora de energía solo se conoció un año después de que Air-e y Afinia la compraron. Según la exsuperintendente de Servicios Públicos, Natasha Avendaño, las dos empresas pagaron más de seis billones de pesos para operar la energía en la costa. Entonces, no es cierto que fuera un regalo de la administración aunque sí les dio un empujó al asumir el costo pensional.

Una investigación publicada en 2021 por La Liga contra el Silencio habla sobre las concesiones que el gobierno pasado habría hecho para que estas dos empresas se quedaran con Electricaribe. Una de esas fue la decisión del Gobierno de que fuera la Nación la que asumiera el pago del pasivo pensional del operador de energía, cuyo valor era de 1,6 billones de pesos.

Según La Liga, este cambio de rumbo le puso “un moño de regalo” a la oferta, porque el plan anterior del gobierno para resolver los problemas de la empresa consistía en ofrecer Electricaribe para que quien la comprara asumiera todo, inclusive sus deudas -como la del pasivo pensional-.

Antonio Bohórquez

“En un debate que hice en el Concejo logré demostrar que el distrito iba a pagar excesivamente 600 mil millones en los arroyos y logré que echaran eso para atrás”

Debatible

Bohórquez sí figura como el citante del debate de control político al programa de la Alcaldía “Barranquilla Sin Arroyos”. Sin embargo, no se puede decir que él haya sido el único responsable de que la Alcaldía “echara para atrás” el pago excesivo de 600 mil millones ni que lo haya demostrado.

Las denuncias fueron originalmente hechas el 3 de mayo de 2022 por la excongresista Aída Merlano en una audiencia de la Corte Suprema por el carrusel de contratación de Barranquilla.

Cinco meses después, el 4 de octubre de 2022, W Radio reveló varias irregularidades en los contratos sobre la canalización de arroyos. Uno de los más importantes fue el cupo de endeudamiento (622 mil millones en total) que el Concejo le asignó al Foro Hídrico de Barranquilla (ahora llamado ADI) para financiar el proyecto.

Aunque el cupo era de 622 mil millones de pesos, el acuerdo 0016 de 2016 estipuló que el plazo máximo de pago era de 20 años (de 2016 a 2035). Esto aumentaba considerablemente el valor que se le debía pagar a los contratistas por las obras.

W Radio llamó ese día a Bohórquez, entonces concejal de Barranquilla, y declaró que iba a citar a un debate de control político para hablar sobre las irregularidades del proyecto.

En el debate, celebrado el 3 de noviembre de 2022, Bohórquez declaró que un medio local habló sobre el ahorro de 700 mil millones de pesos que había logrado el alcalde Pumarejo por la canalización de los arroyos. Bohórquez se refería a un artículo publicado esa mañana por El Heraldo. En esa entrada, el medio informó que el Distrito había logrado la recompra del crédito con el que adjudicaron la obra. De esa forma, la deuda pasó de 1.7 billones a 1 billón de pesos, es decir, un “ahorro” de 700 mil millones.

Antonio Bohórquez

“Con el tema específico de la ciénaga de Mallorquín, nos la vendieron como la solución y lo que hay realmente es un negocio para hacer 16 mil soluciones de vivienda”

Cierto

La afirmación de Bohórquez es cierta. La ciénaga de Mallorquín, de acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es una laguna costera que está ubicada sobre la margen izquierda de la desembocadura del río Magdalena en Barranquilla. Es un ecosistema que alberga manglares.

La recuperación de la ciénaga y convertirla en un ecoparque con sendero peatonal ha sido la obsesión del alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo .
Aunque comenzando su gobierno dijo que que la recuperación ambiental era “la primera etapa” y lo más importante para él, como contó La Silla, se le ha dado prioridad a la construcción de infraestructura turística con una inversión de más de $260 mil millones, lo que valoriza el sector. La recuperación ambiental apenas arrancó en agosto de 2022.

En paralelo varias compañías inmobiliarias construyen apartamentos de alto valor, con vista al mar, al río y al ecoparque de la ciénaga, en el proyecto Ciudad de Mallorquín, que es una iniciativa del Grupo Argos con una inversión de más de $64.000 millones según han dicho “en una de las principales zonas de desarrollo de Puerto Colombia”, municipio que colinda con Barranquilla. Es un proyecto con una extensión de 50 hectáreas en el que participan al menos cinco constructoras: Amarilo, Constructora Bolívar, Constructora Colpatria, Conaco y Marval.

En entrevista con Erika Fontalvo, Maria Clara Aristizábal, gerente de Desarrollo Urbano de Grupo Argos “Ciudad de Mallorquín es un proyecto de 16 mil viviendas”

Antonio Bohórquez

“Mi hoja de vida demuestra que lo que he hecho como servidor público está bien. No tengo ningún problema judicial”

Cierto

Antonio Bohórquez no tiene antecedentes judiciales, de acuerdo con la consulta en la página de la Policía Nacional. De la misma manera, no aparecen antecedentes disciplinarios a su nombre en la página de la Procuraduría General de la Nación.

Tampoco se encuentra reportado como responsable fiscal en la página de la Contraloría General de la República.

Antonio Bohórquez

“Entregan a la ciudad con niveles de pobreza que no existían”

Falso

La pobreza monetaria se define a partir del valor en dinero que necesita una persona al mes para adquirir una canasta básica de alimentos, servicios y otros bienes mínimos para vivir.

Por su lado, la pobreza extrema se basa únicamente en el dinero que requiere para comprar una canasta de alimentos. Hoy la línea de pobreza monetaria está trazada en 396.864 pesos y la de pobreza extrema en 198.698 pesos. También hay un indicador de pobreza multidimensional que tiene en cuenta otros factores como acceso a salud o educación, pero no hay cifras por ciudades, por lo tanto no lo tuvimos en cuenta en este chequeo.

Cuando los Char llegaron a la alcaldía de Barranquilla en 2008 (primera alcaldía de Alejandro Char), la pobreza monetaria era del 43,3 por ciento, según el Dane. En 2019, quedó en 21,6 por ciento. Pero en 2020, con la pandemia, se trepó hasta el 37 por ciento.

Hasta 2020 el Dane manejó la misma metodogía para medir la pobreza monetaria. Esos datos muestran que durante las administraciones del Clan Char, incluso con la emergencia por el covid, la pobreza monetaria no estuvo por encima de cómo la recibieron en 2008.

Con la nueva forma de medición del Dane, los datos son un poco más altos. Por ejemplo, para 2019 la cifra quedó en 25,6 por ciento y en 2020 subió a un 41,2 por ciento. Pero en 2021 cayó un poco a 39,4 por ciento y en 2022 quedó en 35,7 por ciento, un punto por debajo del promedio nacional.

Con la metodología anterior, la pobreza extrema era de 10 por ciento en 2008, pasó a 2,8 por ciento en 2019 y subió hasta 10,9 por ciento en 2020, por cuenta de la pandemia. Con la nueva metodología del Dane el dato para 2019 fue de 3,6 por ciento y en 2020 con la emergencia por el covid, creció hasta 12,7 por ciento.

Sin embargo, desde ahí cayó a 10,8 por ciento en 2021 y en 2022 a 10,9 por ciento.

En conclusión, es falso que los Char “entregaron” Barranquilla con niveles de pobreza que no existían.

Hasta 2020 que el Dane tenía una misma metodología para medir la pobreza, la monetaria se redujo en comparación con 2008 cuando ese clan arrancó su administración. En casi el doble hasta 2019, y en 6,3 puntos porcentuales en 2020, por efecto de la pandemia.

En cuanto a la pobreza monetaria en 2019 se había reducido en casi 4 veces, pero en 2020 volvió a estar en el mismo nivel. Después de ese año hay una tendencia a la baja pero las cifras no son muy distantes de las de 2008.