Foto: cadena que circula en WhatsApp.

Al DetectBot de La Silla Vacía (+57 3102940910) llegó una imagen donde dice que “Singapore TV” anunció que “esta noche, a partir de 12:30am hasta las 03:30am, nuestro planeta estará con una radiacion altisima. Los rayos cosmicos van a pasar muy cerca de la tierra. Entonces, por favor, apague su telefono celular. No deje el equipo cerca de su cuerpo, pues le puede causar daños terribles (sic)”.

El texto también dice que esa información puede ser verificada en Google, la Nasa y BBC News. 

Como varios usuarios nos pidieron verificar esa información, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es falsa. La cadena circula en internet desde 2015 y ha sido desmentida en varios países. Además, no hay rastro de que la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (Nasa) haya emitido esa alerta. 

Así se ve la imagen:

Una búsqueda en Google de un fragmento de la cadena arrojó que esta ha circulado en internet desde 2015 y ha sido desmentida en España, Estado Unidos, México, Bolivia, Argentina y Chile. En 2021 los colegas de ColombiaCheck también lo chequearon

En primer lugar, se puede dudar de la veracidad de la cadena porque dice que “esta noche” los rayos cósmicos “van a pasar muy cerca de la tierra”, pero no especifica la fecha exacta de cuándo ocurría eso. Además, no hay registro de que exista un medio llamado “Singapore TV”. 

También revisamos en la página web de la Nasa y contrario a lo que dice la cadena que estamos chequeando, no hay ningún comunicado de ellos que confirme esa información. Tampoco hay registro de que BBC News haya publicado algo al respecto. 

Por otro lado, la radiación cósmica no se considera un riesgo para la salud de las personas que están en la tierra ni hace que tener un celular cerca sea peligroso.

Juan Rafael Martínez, astrofísico del Center for Astrophysics, Harvard & Smithsonian, le explicó a Colombiacheck que los rayos cósmicos son “básicamente protones o núcleos atómicos de alta energía que pueden originarse en las reacciones termonucleares dentro del sol, o también como el producto de la explosión de una estrella (supernova), o en las inmediaciones de agujeros negros en los centros de galaxias lejanas”.

Según la Nasa, la mayoría de rayos cósmicos tienen una energía relativamente baja y provienen de eventos explosivos en el sol, “como llamaradas y eyecciones de masa coronal”. Cuando esos casos se presentan, el campo magnético de la tierra nos protege de estas partículas y las desvía de las regiones ecuatoriales.

Las zonas de la tierra que son más impactadas por estos rayos son las regiones polares, donde pueden producir fenómenos como las auroras boreales. 

Por otro lado, los rayos cósmicos producto de la explosión de una supernova son menos comunes. Según la Nasa, en promedio, una o dos supernovas explotan cada siglo en nuestra galaxia. “Pero para que la capa de ozono de la tierra sufra daños por una supernova, la explosión debe ocurrir a menos de 50 años luz de distancia. Todas las estrellas cercanas capaces de convertirse en supernovas están mucho más lejos que esto”, explica aquí esa agencia

Y, en caso de presentarse, los rayos cósmicos afectan principalmente a los astronautas que se encuentran en el espacio o a las redes satelitales.

Por lo anterior calificamos la cadena como falsa. 

Soy fact-checker del Detector de Mentiras de La Silla Vacía. Estudié Comunicación Social y Periodismo en la Universidad Pontifica Bolivariana seccional Bucaramanga. En dos ocasiones he recibido el premio de periodismo Luis Enrique Figueroa Rey, en 2019 fue a mejor trabajo de periodismo universitario...