Hoy la Sala de primera instancia de la Corte Suprema leyó la sentencia que ordena 21 años y 8 meses de cárcel para Luis Alberto Monsalvo Gnecco, exgobernador del Cesar. También lo inhabilitó para ocupar cargos públicos y deberá pagar una multa de más de 1.500 millones de pesos. 

Fue condenado por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación agravado, por irregularidades en la contratación del Programa de Alimentación Escolar (PAE). 

El caso de Luis Gnecco. El exgobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco, fue acusado por la Fiscalía en 2021 por tales irregularidades del PAE.

Durante su primer mandato en 2015, de los 17 mil millones de pesos que costó el programa para alimentar a los niños, hubo 3 mil millones de pesos en sobrecostos. El precio del kilo de hígado sería el inflado, porque la Gobernación lo pagó a 65 mil pesos cuando en el mercado costaba 14 mil pesos. 

La otra condena que tenía. Como contó La Silla, en el 2020 la Corte Suprema anunció que el gobernador del Cesar (avalado por una coalición de La U, Cambio Radical y liberales), fue encontrado culpable del delito de corrupción al sufragante, en un juicio que comenzó en 2017 y tiene que ver con hechos de su primera campaña en 2011.

El clan Gnecco, uno de los más poderosos del Cesar. Su matrona es Cielo Gnecco, quien también tiene una orden de captura, porque un exparamilitar dijo que había ordenado un homicidio.