Se trata de Yamilito Arana, cuyo aval principal es el del Partido Conservador. En su cuenta de X, el presidente Petro mencionó la Gobernación de Bolívar como uno de los triunfos de la “coalición de gobierno”. Uno de los posibles argumentos de Petro es que Arana contó con el aval de Fuerza de la Paz, el partido del exsenador Roy Barreras que hace parte de la coalición de partidos del Pacto Histórico. 

Sin embargo, Arana hace parte del clan Blel, encabezado por el exsenador condenado por parapolítica Vicente Blel Saad. Y, además de la Fuerza de la Paz, contó con los avales de otros cinco partidos, entre ellos Cambio Radical y el Centro Democrático, dos partidos de oposición. De hecho, Arana recibió el aval godo de la mano del propio Efraín Cepeda, director del conservatismo, crítico del gobierno Petro y quien ha llevado a los godos a declararse independientes frente al gobierno.

En Norte y Arauca el presidente también hace cuentas cuestionables

El presidente también reclama el triunfo de la Gobernación de Arauca. En ese departamento, el condenado gamonal electoral, Julio Acosta, impulsó al exconcejal Manuel Pérez para ganar la gobernación. Acosta, quien fue gobernador entre 2004 y 2007, hizo moñona porque su candidato, el diputado Juan Qüenza, conquistó la Alcaldía de Arauca. 

En Norte de Santander, Petro declara a William Villamizar como opositor. Esto, pese a que una parte de la estructura política de Villamizar le hizo campaña durante las presidenciales. Villamizar, además, derrotó a candidatos como Jorge Mora, el general retirado del Ejército que contó con el coaval del Centro Democrático, un partido de oposición. 

Petro, a pesar de haber regañado a su gabinete por los malos resultados del domingo, ha estado en los últimos días presentando las elecciones como un avance para las fuerzas del Pacto Histórico, pese a no haber triunfado en ninguna de las ciudades principales.