Lo anunció el canciller (e) Luis Gilberto Murillo, en un debate de control político en el Congreso. Ocurre en medio del litigio jurídico con Thomas Greg & Sons, la empresa que hasta este año tuvo el negocio de casi medio billón de pesos. 

El nuevo esquema. La idea es que ahora el negocio de expedición de pasaportes tenga un fuerte componente del Estado: lo sigue manejando la Cancillería y tendrá dos comités de apoyo, en donde estará la Presidencia y la agencia de contratación Colombia Compra Eficiente.

En vez de un privado que administre toda la operación, desde las citas, la recolección de información y los datos de los que piden el documento, como ocurre hoy, parte de ese proceso pasará a la Imprenta Nacional. 

Murillo dijo que la idea es que esta entidad tenga un socio estratégico privado y un aliado de un gobierno extranjero para el apoyo en la expedición de los pasaportes. Dijo que ese es el modelo de Austria. 

Dijo que entre los países aliados para la Imprenta, el gobierno colombiano ya recibió la oferta de Austria, Alemania, Estados Unidos y Bélgica. El único país que Colombia tiene en cuenta del hemisferio occidental es Estados Unidos, pero Canadá y México también ofrecieron su apoyo.

La explicación completa del ministro del nuevo esquema la puede ver acá:

La diferencia con el actual esquema. Según el Canciller (e), el punto central es que el negocio sea una alianza público-privada con más participación del Estado y que los datos personales de millones de usuarios no los maneje la empresa privada.

De hecho, esa fue la última queja del presidente Gustavo Petro con Thomas Greg, que tenían los datos de los ciudadanos con pasaporte. Dijo también que, por un convenio con la Registraduría, esa empresa tiene los datos de los votantes de las últimas elecciones. Eso no es cierto, como detectó La Silla Vacía.

“El modelo tendrá tres componentes: atención al ciudadano, porque hemos recibido muchas quejas por retrasos o denuncias de supuesta corrupción; la formalización de la información, que es un proceso que no creemos conveniente que lo desarrolle un socio privado; y el tercer componente es la impresión y entrega de los pasaportes, que ese puede ser un socio privado”, concluyó Murillo.

¿Cómo llegamos hasta acá? Porque el suspendido canciller, Álvaro Leyva, declaró desierta la licitación que renovaría el contrato de Thomas Greg a última hora, pese meses de advertencias de que el contrato favorecía a esa empresa que lleva casi dos décadas con el negocio.

En este episodio de Huevos Revueltos le damos más contexto:

Dato: Solo en 2023, fueron expedidos 1.8 millones de pasaportes.