La última medición de la Invamer Poll, una encuesta que mide la opinión en las cinco ciudades principales hace 20 años, muestra que es sostenida la caída en la aprobación del presidente Gustavo Petro. Aunque es una caída del 2% frente a la anterior encuesta, dentro del margen de error, muestra que la seguidilla de escándalos en su gobierno no lo afectaron considerablemente.

La encuesta muestra leves mejorías en temas como la inflación y la pobreza, aunque la opinión pública no le camina a la idea del gobierno sobre la paz total.

Esta medición se da a cuatro meses de elegir alcaldes y gobernadores en todo el país, y refleja que las elecciones regionales llegarán en medio de un pesimismo generalizado en las grandes ciudades y una mala imagen de casi todos los alcaldes.

1. Petro en 33%: con teflón a los escándalos, pero se acerca a Duque

La encuesta de Invamer se realizó entre el 16 y el 24 de junio. Durante esos días, la oposición había sacado a la gente a las calles en unas marchas que fueron más grandes que las del gobierno. Además, seguían recientes los escándalos del polígrafo, las chuzadas y la muerte del coronel Óscar Dávila, que no había sido aclarada como suicidio.

A pesar de esa realidad adversa para el presidente, la encuesta muestra una caída leve, del 35 al 33% en su aprobación y un incremento del 57 al 61% en su desaprobación. Desde diciembre, cuando aún estaba en la luna de miel con 48% de aprobación, la caída de la favorabilidad de Petro ha sido sostenida, desde cuando presentó su reforma a la salud, hasta que rompió con su coalición en el Congreso.

Los números de Petro son parecidos a los de Duque, que a esta altura de su gobierno, en junio de 2019, registraba en esta misma encuesta un 29% de aprobación y un 62% de desaprobación. 

2. Salvo Pumarejo, los alcaldes entregan con impopularidad

Justo cuando están comenzando las inscripciones de candidatos a las elecciones regionales, el Invamer Poll demuestra que defender el legado de los actuales alcaldes no va a ser rentable para la campaña. En todas las ciudades capitales el optimismo está por el piso: Bogotá con el 19%, Medellín con el 24%, Cali con el 15%, Barranquilla con el 24% y Bucaramanga con el 25%.

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, es el que mejor registra en la encuesta con un 55% de aprobación, aunque es el mandatario más impopular de su ciudad en los últimos 16 años, desde Guillermo Hoenigsberg. Claudia López, la alcaldesa de Bogotá, es la segunda más popular, aunque con apenas el 35%, solo un punto por encima de la aprobación con la que terminó Enrique Peñalosa.

El alcalde Juan Carlos Cárdenas de Bucaramanga tiene un 33%, lejos del 84% con el que cerró su antecesor Rodolfo Hernández. Mientras que Daniel Quintero, con un 30% de aprobación, tiene el récord de ser el alcalde de Medellín más impopular desde 1994 que se realiza esta encuesta. En Cali, Jorge Iván Ospina tiene un repunte del 7%, aunque su imagen está por la mitad de la que entregó su antecesor, Maurice Armitage.

3. Elsa Noguera es la más popular, pero a Aníbal Gaviria le ha servido su vocería contra Petro

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, fue uno de los voceros de la propuesta de federalización y del mensaje de “Libertad y Orden” de los gobernadores hacia el gobierno de Petro. Además, en las últimas horas anunció que renunciaba a la junta directiva de la Adres, el pagador público del sistema de salud, como protesta a la reforma y a la intervención de la EPS de su departamento, Savia Salud.

Esas señales le han dado fuerza en una de las regiones donde la impopularidad de Petro es más alta. Gaviria registra un 59% de aprobación, solo superado por la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, que se mantiene en 63%.

Estos datos regionales sugieren que hay una oportunidad para que en la campaña se fortalezca el bloque de gobernadores que le hacen oposición al gobierno de Petro.

4. En la oposición nadie crece ni levanta la cabeza

A excepción del expresidente Uribe, que después de la salida de Iván Duque del poder ha recuperado su favorabilidad hasta el 37%, ningún líder de la oposición medido en el Invamer Poll registra más del 30% de aceptación.

Germán Vargas Lleras, que tiene columna en El Tiempo, espacio recurrente en Caracol Radio y ha hecho gira por el país con sus candidatos regionales de Cambio Radical, está en un 20% de aprobación y un 46% de desaprobación. Federico Gutiérrez registra un 26% y María Fernanda Cabal, una de las más vocales opositoras a Petro, es la que marca más bajo con un 15% de favorabilidad.

La Fiscalía con Francisco Barbosa y la Procuraduría con Margarita Cabello, dos exfuncionarios de Duque a los que el presidente Petro ve como opositores, también registran números en rojo en la encuesta y no crecen. La Fiscalía con un 34% de aprobación y la Procuraduría con 37%.

5. Colombia quiere un Bukele

Por primera vez, la encuesta preguntó por la imagen que tienen los colombianos del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quien se convirtió en un contradictor público del presidente Petro y un ejemplo a seguir para la derecha en Latinoamérica.

La baja percepción positiva en seguridad que muestra la encuesta en Colombia (7%) frente a los resultados que ha mostrado Bukele en la reducción de homicidios en su país, pueden explicar la fanaticada que tiene en Colombia.

Con un 49% de favorabilidad está ubicado como el segundo personaje internacional más popular de la encuesta, después del presidente Biden de Estados Unidos. 

6. Las paradojas de la paz

Los encuestados por Invamer creen que hay que insistir en los diálogos con el ELN (53%), aunque la opinión favorable ha venido en caída desde diciembre. Ni siquiera la firma del inédito cese al fuego con esa guerrilla, una semana antes de que se hiciera la encuesta, ayudó a cambiar la tendencia.

De igual forma, la opinión favorable sobre privilegiar el diálogo sobre las acciones militares, que es mayoritaria (60%), ha caído de forma continua en un 11% en lo que va de 2023.

El desorden en la paz total, que es la apuesta de Petro por negociar de forma simultánea con varios actores armados y que aún no arranca, también queda en evidencia en el bajo respaldo que tiene esta política, en la que solo el 28% cree que las cosas van por buen camino.

7. La inflación le da un respiro a Petro, pero la vivienda lo raja

La caída en el costo de vida en abril y mayo empieza a sentirse en la percepción ciudadana y significa un alivio para el presidente Petro, que veía una amenaza constante en el incremento de los precios de los alimentos. De un 5 a un 13 incrementó el porcentaje de quienes consideran que está mejorando el costo de vida en el país.

Sin embargo, uno de los indicadores en los que le va mal al gobierno de Petro es en el de la construcción de vivienda popular, en el que todos sus antecesores habían tenido números positivos, con un pico del 78% de imagen favorable en la administración Santos. A pesar de los anuncios sobre la reactivación del programa “Mi Casa Ya”, solo un 35% considera que están mejorando las cosas en este indicador.

8. En la pelea con Petro los medios también pierden

Las constantes críticas del presidente Petro a los medios de comunicación se han traducido en un incremento sostenido en la desaprobación de la prensa en los últimos meses, según la Invamer Poll. El 40% tiene una imagen positiva frente a un 58% de imagen negativa, aunque esos números son más favorables a los que había en el gobierno Duque.

La caída de los medios no ha implicado, sin embargo, una mejoría en la percepción sobre las redes sociales como una alternativa. Sus números son muy similares a los de los medios tradicionales, y han entrado en rojo durante este gobierno.

9. La legalización de la marihuana perdió en el Congreso y en la opinión

La regulación del cannabis de uso adulto estuvo a solo siete votos de volverse ley en el Congreso y fracasó en el octavo y último debate en el Senado. A pesar de eso, en la plenaria hubo más votos por el sí que por el no, una mayoría que sigue sin reflejarse en la opinión pública, según la encuesta de Invamer.

En los dos últimos meses el apoyo a la legalización de la marihuana cayó 4 puntos y su oposición está en un 62%. Además, la realización de la encuesta en campo coincide con la acalorada discusión que hubo en la plenaria del Senado, la más vista de la legislatura a través de YouTube, en la que la oposición expuso sus argumentos, algunos de ellos engañosos, sobre los efectos nocivos del consumo de cannabis.

Ñapa: El ponderador de la aprobación presidencial actualizado

La desaprobación de Petro está rozando el 50%, según el ponderador de las encuestas

Y la aprobación pasa por su punto más bajo hasta ahora, está en 40,1 por ciento, una caída de cuatro puntos porcentuales desde la última edición del ponderador hace una semana.

Esta última edición del ponderador incluye dos nuevas encuestas, una de Datexco —financiada por La W— y esta Invamer Poll. 

Esta actualización del ponderador incluye las 33 encuestas que miden la aprobación del presidente desde su posesión y las agrupa en 16 marcas temporales según su fecha de publicación.

El ponderador está construido a partir del Semáforo de las encuestadoras de La Silla Vacía y el Ponderador electoral, que fue el modelo que logró acercarse más a los resultados electorales de primera vuelta.

Aquí la base de datos con los datos utilizados para la ponderación de las encuestas.

NOTA METODOLÓGICA

El ponderador de la aprobación presidencial se alimenta de la metodología del Semáforo de las Encuestadoras, que califica de 0 a 10 las casas encuestadoras según su metodología y capacidad de acercarse a los resultados electorales en las elecciones presidenciales de 2018 y 2022.

El ponderador de aprobación reúne a todas las encuestas que han medido la aprobación y desaprobación de Gustavo Petro desde su posesión según se fecha de publicación, pensando que la aprobación es una foto de la opinión en un momento específico. 

Cada medición es el resultado de una ponderación de dos o más encuestas que se hacen dentro de un periodo de tiempo similar. Además, en cada ponderación se incluye, a partir de esta medición, el resultado de la media móvil de la aprobación y desaprobación del presidente. 

El peso relativo que cada encuesta tiene dentro de esta ponderación está basado en un puntaje que se le asigna a la encuestadora por el desempeño que tuvo en el Semáforo y a la metodología utilizada.  

El puntaje a la metodología de cada encuestadora refleja cinco componentes que, según el grupo de expertos consultados para la elaboración del Semáforo, sumaban elementos de una buena encuesta. 

  1. Número de mediciones: mide cuántas encuestas de intención de voto ha hecho para las elecciones presidenciales desde el ciclo 2017-2018. A más encuestas más puntaje, pues refleja que la encuestadora dedica recursos y pone más en juego su prestigio en estas mediciones.
  2. Técnica de recolección: este criterio cualitativo puntúa el método de recolección (presencial en hogares, presencial, telefónico en hogares, celular, o digital). Le da mayor valor a las encuestas presenciales que a las remotas. El método mixto, que combina encuestas presenciales y telefónicas, es el mejor calificado. 
  3. Si está inscrita en el CNE: por exigencia legal, las encuestadoras que hagan mediciones electorales deben estar inscritas ante ese organismo y cumplir unos requisitos. Se penaliza no estar inscrita pues señala baja adherencia a las reglas.
  4. Número de municipios en los que se encuestó: permite cuantificar lo abarcadora de una encuesta y qué tanto refleja la inversión de recursos para encontrar un universo nacional. 
  5. Días de trabajo de campo: permite cuantificar qué tan rápido “tomó la fotografía” la encuestadora. Entre más rápido mejor, pues refleja un momento puntual de la opinión (las de muchos días pueden mezclar momentos diferentes de la opinión) y la capacidad de desplegar un trabajo de campo robusto. 

El puntaje metodológico tiene un menor peso relativo dentro del puntaje global que el desempeño de la encuesta en elecciones. El desempeño representa el 75% del puntaje global y la metodología es el 25 por ciento.

Nací en Armenia. Estudié periodismo en la Universidad de Manizales. Y tengo una maestría en estudios políticos y relaciones internacionales de la Universidad del Rosario de Bogotá, donde vivo desde 2011. Fui jefe de emisión de Blu Radio, director del programa de debates El Andén, editor general...