Foto: Twitter de Juan Carlos Losada Vargas.

Juan Carlos Losada Vargas nació el 4 de abril de 1979 en Bogotá. Es representante a la Cámara por el Partido Liberal e integra la Comisión Primera.

Es filósofo graduado de la Universidad de los Andes y profesional en yoga de la Sri Sri University de India. Antes de la política, fue gestor cultural, programador musical del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, periodista y locutor del noticiero informativo de la Cadena Todelar e instructor voluntario de yoga y meditación.

Viene de una familia de políticos liberales: su padre es el exconcejal y exsenador Ricaurte Losada, inhabilitado de por vida por actuar como senador y representante legal de una fundación, y su tía materna es María Victoria Vargas, tradicional concejal roja de Bogotá.

Uno de sus primeros acercamientos directos a la vida política lo dio de la mano de su padre, quien intentó posicionarlo dentro del Partido Liberal como la fórmula de Horacio Serpa para las elecciones al Congreso de 2014.

Sin embargo, quedó finalmente como la fórmula de Guillermo Rivera, quien buscaba saltar de ser representante por Putumayo a ser Senador. Losada hizo campaña sumando apoyos animalistas, de las personas que ha conocido en el yoga y de simpatizantes de su tía.

Rivera se quemó, pero Losada logró su curul en la Cámara hasta que en 2015 el Consejo de Estado revocó su investidura por irregularidades en el conteo de votos de los liberales. En su lugar, tomó posesión Andrés Felipe Villamizar, quien era la fórmula de Serpa.

Antes de perder su curul, logró sacar adelante la ley de bienestar y protección animal, que establece que los animales son seres sintientes y, por ende, castiga a quienes cometen algún tipo de maltrato contra estos.

En 2016, en medio de la coyuntura del plebiscito, se metió de lleno en el activismo que defendió la paz: fundó el Movimiento Social Pro Paz que convocó a los ciudadanos que estaban a favor del Sí para que salieran a las calles a respaldar lo pactado con las FARC.

Para las elecciones de 2018 se lanzó como cabeza de lista a la Cámara con el impulso de César Gaviria, siendo fórmula del atlanticense Mauricio Gómez Amín, cabeza de lista para el Senado.

Quedó electo con 36 mil votos, parte de ellos producto del respaldo de su tía, quien en 2019 ganó su sexto período en el Concejo de Bogotá.

En la Cámara, Losada ha sido abanderado de causas como la paz, la cultura y la defensa de los animales. Ha sido autor de proyectos de ley para regular el uso del cannabis recreativo en Colombia (archivada), y proyectos que ya son ley como la creación de un Código Nacional de Protección de Bienestar y Protección animal y la que declara a la naturaleza como acreedora de derechos.

Ha estado en las comisiones de paz y accidental de jóvenes, y ha sido muy activo en la bancada animalista.

De igual forma, fue coautor con el resto de la bancada de representantes de Bogotá para impulsar la ley que establece a Bogotá y los municipios aledaños como región metropolitana.

Fue elegido de nuevo representante a la Cámara para 2022 – 2026 con 42 mil votos, fue el quinto más votado de Bogotá. En esta legislatura, promovió la legalización del uso adulto del cannabis junto con la senadora María José Pizarro, pero esta se hundió en su cuarto de ocho debates.

Está en la Comisión Primera, encargada de las reformas constitucionales. Losada está en la independencia, se ha movido entre los congresistas liberales que se han acercado al gobierno de Gustavo Petro, pero que ha tenido reparos como en la reforma a la salud.