Alejandro Eder ganó las elecciones con la promesa de revivir a Cali y ya conformó el equipo para la reanimación. La mayoría de nombres tienen experiencia pública, pero pocos son reconocidos en el ámbito político. Un mensaje de independencia incluso hacia sus aliados más cercanos, que ya comienza a levantar ampolla.

Varios vienen de trabajar en el gobierno de Iván Duque y en otras alcaldías como la de Enrique Peñalosa en Bogotá y Guillermo Jaramillo en Ibagué. También hay quienes trabajaron en el actual gobierno del presidente Petro. Algunos provienen de sectores gremiales y otros tantos son funcionarios de trayectoria local.  

Nueve mujeres y diez hombres conformarán los principales cargos, en los que también hay una importante representación de la población afro. Sin embargo, no hay representantes del movimiento social que ha sido protagonista del devenir político de la ciudad en los últimos años. 

Los que retornan a Cali

Varios miembros del gabinete son caleños o han tenido alguna relación con la ciudad, y retornan después de pasar por diferentes cargos dentro y fuera del país.

En Cali hay un flujo constante de estudiantes y profesionales que van hacia la capital o el exterior en busca de mejor oferta educativa o mayor proyección profesional. La llegada de Eder a la Alcaldía, quien nació en Cali pero ha hecho su carrera en Estados Unidos y Bogotá, ha marcado el retorno de varios cerebros fugados.

El secretario de Seguridad, por ejemplo, es Jairo García Guerrero. Ha hecho casi toda su carrera en Bogotá, donde fue Secretario de Seguridad de Enrique Peñalosa en 2018 y viceministro de Defensa de Iván Duque. El encargado del sistema de transporte (MIO) será Álvaro Rengifo, quien trabajó siete años en Metrocali y luego se fue a Bogotá a dirigir Transmilenio. 

La periodista Mábel Lara, uno de sus nombramientos más reconocidos, es del Cauca y comenzó su carrera en Cali. Después de años como periodista, y en su nueva faceta política, vuelve como Secretaria de Turismo. “Eder envía a la ciudad un mensaje de reconciliación, de revivir la ciudad.  De que los que nos habíamos ido, volvamos”, afirmó Lara. 

Maria del Mar Mozo estará en Vivienda, viene del MinAmbiente de Duque. Leidy Higidio estará en Cultura, y fue viceministra durante ese mismo gobierno. En contraste, Luz Adriana Vásquez, quien liderará Infraestructura, viene de la Agencia de Seguridad Vial de Petro.

Otros vienen de organizaciones privadas, como Mauricio Mira Pontón, el encargado del Medio Ambiente. Viene de hacer carrera en ONGs internacionales. Maria Mercedes Prado estará en el Departamento de Hacienda, y ha hecho parte de organizaciones como Terpel, Latin Leap y Sumatoria. 

Roger Mina, el nuevo gerente de Emcali, es del barrio Patecuy, uno de los barrios populares de Cali, y estudió ingeniería en la Universidad del Valle. Dirigirá las Empresas Municipales tras su paso por el Banco Interamericano de Desarrollo, Ecopetrol y la empresa Cenit.

“Es un gabinete técnico con un buen perfil. Pueden ser muy cercanos a la idea del alcalde de lo que quiere hacer por la ciudad”, afirmó Enrique Rodríguez, analista político y director de Investigación de la Facultad de Ciencias Humanas de Icesi. “Hay que ver qué pasa con las subsecretarías, que son las que están al frente de las cosas. Las secretarías tienen un perfil más político”, agregó. 

La experiencia podría darles a los nuevos secretarios mayor independencia frente a las dinámicas clientelistas con las que tradicionalmente se mueven las secretarías. Su reto es conectarse rápidamente con la realidad de la región, que les fue ajena durante los últimos años.

Los gremiales

En 2016, Eder impulsó la creación de Propacífico, una fundación que aglutina los esfuerzos del sector privado para promover proyectos de región. Desde entonces, la entidad ha sido la voz y las manos del sector privado en los asuntos públicos de Cali. Tuvo un rol protagónico en el empalme y será una cantera de talento humano para Eder.

La Secretaría de Planeación estará a cargo de Diego Hau, quien fue director de Desarrollo Regional de dicha entidad, y más recientemente fue director de la fundación Corazón de Caña, que agremia a los diferentes actores del sector cañero. 

Germán Escobar, el nuevo secretario de Salud, fue director de dicha área en Propacífico entre 2018 y 2020. Posteriormente, pasó al MinSalud como Viceministro de Salud Pública en el gobierno Duque. En Educación estará Leidy Aguilar, quien fue gestora de Educación en Propacífico entre 2020 y 2023. Por otro lado, el economista Edwin Maldonado estará en Desarrollo Económico. Hasta 2023 fue director del Comité Intergremial del Valle del Cauca. 

“Si algo se nota es una independencia absoluta. Nadie le impone agendas ni secretarios”, afirmó Mateo Cardona, columnista y coequipero de Eder desde su primera campaña en 2019. “Hay buena conversación con ellos, pero es un gabinete que no se lo impuso ni el sector político ni el sector empresarial”, agregó.

Con estos nombramientos, en todo caso, Eder afianza la intersección entre el sector privado y el sector público en cuatro de las carteras más importantes. Además, le da un envión a las organizaciones gremiales, luego de cuatro años de agarrones con Jorge Iván Ospina. 

Los de confianza

Tres de los coequiperos más fieles de Eder quedaron dentro del gabinete: Andrés Stapper, Felipe Montoya y Alexánder Camacho. 

Stapper, su amigo, será el secretario de Gobierno. Es la dependencia encargada del manejo de las relaciones políticas de la Alcaldía con el Concejo, por lo que se especuló con nombres de mayor experiencia política. Sin embargo, el alcalde optó por alguien de su entera confianza, pese a que carece de dicha experiencia. Stapper es abogado, especialista en Derechos Humanos e hizo carrera junto a Eder en la Agencia de Reincorporación.

Otro de los más cercanos es Felipe Montoya, nuevo Secretario del Deporte. Dicha dependencia maneja el 10 por ciento de la contratación de la Alcaldía, de acuerdo con datos del Laboratorio Cali Contrata Bien. Montoya gerenció la campaña de Eder y es muy amigo suyo. Es administrador de empresas, magíster en Derechos Humanos, pero no tiene una carrera vinculada al sector deportivo. 

El tercero es Alexánder Camacho, quien estará a cargo de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana. Es sociólogo, experto en salud pública y gestión territorial. Durante la campaña fue la avanzada de Eder en las comunas y corregimientos.

Fuerza local

Exfuncionarios, líderes sociales y académicos de la ciudad complementan el gabinete. Cuentan con recorrido a nivel local.

Johana Caicedo estará a cargo de la Secretaría de Paz, luego de ser subsecretaria de Equidad de Género en la Alcaldía de Maurice Armitage. También es activista LGBTI y magíster en Desarrollo Comunitario. Wilmer Tabares asumirá como Secretario de Movilidad, es comunicador, fue agente de tránsito y tiene una maestría en Gestión Pública. 

Ana Quijano estará en Bienestar Social. Viene de ser viceministra de Educación Superior en el gobierno Petro y fue secretaria de Educación de Jamundí, municipio vecino. También hay fuerza local en los departamentos de Gestión Jurídica y de TIC, con Maria Ximena Román y Alexánder Mondragón, respectivamente. 

Sin embargo, los pocos nombres conocidos en la ciudad han suscitado críticas.

“El gabinete es muy bueno, pero todos esperaban más apoyo a quienes lo apoyaron en campaña”, afirmó Michel Maya, líder político y de opinión, quien respalda a Eder desde la campaña. “Está enviando un mensaje claro de que no hay nada de políticos. Lo que él quiere con este equipo es mostrar resultados concretos y rápidos”, agregó.

Otros roles

Pese a que Diana Rojas, la excandidata a la Alcaldía, y Angélica Mayolo, exministra de Cultura, fueron nombradas por el alcalde, hoy por hoy están fuera del gabinete. Rojas asumirá como gerente del plan Cali 500, que busca proyectar la agenda de la ciudad y que le da un espacio simbólico para perfilarse como sucesora de Eder, pero no estará contratada por la Alcaldía. Mayolo será “gerente de ciudad”, un cargo inédito, por lo que todavía no es clara su relación con los secretarios.

La ausencia de Rojas, que se unió a Eder en un momento definitivo de la campaña, ha generado molestia entre algunos miembros de su equipo de trabajo, que esperaban verla en una posición más influyente. 

“Quedamos sorprendidos cuando nos dimos cuenta. Esperábamos que tuviera un cargo en el gabinete porque nosotros fuimos clave para que Eder ganara”, le dijo a La Silla un miembro del equipo de Diana Rojas, que pidió la reserva de su nombre para evitar represalias. Rojas, por su parte, se ha mostrado conforme con su nuevo rol. 

“El alcalde no quiere en su gabinete a nadie que esté haciendo campaña a nombre de la administración”, afirmó sobre el tema una persona cercana al alcalde y que tendrá un rol importante en su despacho. 

También quedaron por fuera del gabinete los otros tres precandidatos que acompañaron a Eder: Javier Garcés, Armando Aristizábal y Wilson Ruiz. Al menos en las capas más visibles, los partidos de su coalición (Conservador, Colombia Justa Libres, Colombia Renaciente y Cambio Radical) tampoco tuvieron protagonismo.

Los aliados políticos tendrán juego en la administración como asesores de despacho y subsecretarios, donde comienzan a aparecer nombres más conocidos como el exrepresentante Juan Fernando Reyes Kuri, la exconcejal Noralba García y la exdiputada Juanita Cataño.

Eder busca reconciliar la ciudad consigo misma con un equipo más técnico que político, o representativo del movimiento social. Los 300 mil votos que logró en octubre y el ambiente conciliador que logró con su victoria, le dan un periodo de gracia. 

Soy el periodista de La Silla Vacía en el Pacífico. Estudié periodismo de la Universidad de Antioquia. Crecí en el periodismo universitario y cofundé el medio de comunicación La Vuelta, enfocado en periodismo para juventudes. Ahora cubro el poder en el Valle del Cauca y la región Pacífica.