Estos son algunos de los medios y páginas digitales que cubre la política en Cali.

En Cali la política se mueve desde las redes. Durante la última década, diferentes páginas y medios crearon un ecosistema digital en el que circula buena parte de la información política de la ciudad. La pandemia, el paro nacional, y la necesidad de alternativas a los medios tradicionales, como El País, fueron algunos de los factores que le dieron fuerza a estos proyectos. 

Algunos han evolucionado y se han convertido en medios de comunicación con gran proyección, otros también funcionan como agencias de publicidad y unos cuantos son amplificadores de sectores políticos. 

La Silla seleccionó ocho para entender cuáles son sus características, quiénes están detrás y desde qué posición aportan al debate político. Dos lo hacen desde la sombra del anonimato, para blindarse ante las críticas de las audiencias. 

Criterios

Los medios seleccionados están en orden alfabético y cumplen con las siguientes características.

  • Son en Cali y tienen como foco la región.
  • Son medios nativos digitales, es decir, surgieron en la web.
  • Tienen una fuerte presencia en redes sociales, con al menos 50 mil seguidores.
  • Tienen a la política dentro de sus temas de interés. 

Cali es Cali

@CaliesCaliCol

Nació hace 14 años. Cuenta con 990 mil seguidores en Facebook, 542 mil en Instagram 302 mil en Twitter. El medio trata temas misceláneos relacionados de la ciudad, lo que incluye política caleña y valluna. También noticias del gobierno nacional, principalmente enfocados en el presidente Gustavo Petro. 

Son críticos con el alcalde de Cali, Alejandro Eder, a quien han tildado de “tibio”, así como al gobierno del presidente Gustavo Petro, a quien le han dicho “dictador”.  También ha sido señalado varias veces de publicar noticias falsas. En 2023, la excandidata a la Alcaldía de Cali, Diana Rojas, denunció que una publicación de la página invitó a votar por ella cuando ya se había bajado de su candidatura. Los medios especializados Red Cheq y Colombia Check también han verificado fakenews que han salido de sus redes. 

En Twitter ha tenido tres nombres distintos: @FeriaDeCali_, @TwiterosCaliCo y @CaliesCaliCOL. De hecho, en el 2014 tuvieron una controversia con el medio Twitteros Cali, quien los acusa de “robarles” el nombre y el contenido. La Silla Vacía le escribió al medio a través de sus diferentes canales e intermediarios, pero no obtuvo respuesta. Tampoco fue posible verificar la identidad de las personas que la manejan. 

Cali Sos Vos

@CaliSosVos

Surgió en julio 2013. De acuerdo con sus promotores, que respondieron las preguntas de La Silla Vacía a través de Twitter, su principal objetivo es “aportar hacia el mejoramiento de la participación ciudadana”. Los dueños son tres personas, pero no revelaron sus identidades: “nos gusta el bajo perfil”, dijeron. La página se dedica principalmente a replicar contenidos, artículos y opiniones, incluidas aquellas afines a las posturas del exalcade Jorge Iván Ospina.

Dos fuentes le dijeron a La Silla Vacía que el medio le pertenecía a Oscar Villani, exdirector del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente en la administración pasada y parte del círculo cercano de Ospina. Villani respondió que el medio le pertenecía “a unos amigos” y la página negó cualquier tipo de relación con el exalcalde o cualquier sector político. 

Se mueven en Twitter, donde cuentan con casi 80 mil seguidores. Sus canales en Facebook e Instagram están inactivos. Dicen que hace ocho años no reciben plata pública y se sostienen con recursos propios. 

Antes era una página de noticias conocida como Cali Web, pero cambió de administración y ahora es CW+. Resurgió hace año y medio por iniciativa del empresario mexicano Pablo Yamasaki, quien compró el antiguo portal. Ahora tiene casi 600 mil seguidores de Facebook, 233 mil en Instagram y 293 mil en Twitter.

Yamasaki es licenciado en ciencias computacionales y estratega político. Llegó a Cali como asesor de campañas políticas y decidió invertir en el portal, que ahora es un medio informativo sobre noticias de Cali y Colombia. El empresario del sector gastronómico Fernando Gutiérrez, suegro de Yamasaki, es director de relaciones públicas del medio y dueño del restaurante el Zaguán de San Antonio. Su director de Contenidos es Rubén Darío Valencia, exeditor del periódico Qhubo de Cali, y cuenta con columnistas como el periodista Miguel Ángel Arango y el escritor Gustavo Álvarez Gardeazabal. Actualmente, cuenta con un equipo de 15 personas. 

En las elecciones regionales del 2023, Yamasaki trabajó con el precandidato Hernando Morales, abogado del exalcalde Jorge Iván Ospina, que se iba a lanzar por firmas, pero desistió. También trabajó con el partido En Marcha y al excandidato a la Gobernación Tulio Gómez.

De acuerdo con Yamasaki, hace año y medio decidieron frenar la pauta y se están sostienendo con recursos propios mientras termina de consolidarse el proyecto. “Vi la necesidad de que la gente quería informarse de manera imparcial, sin tantos sesgos políticos como los medios tradicionales”, dijo. 

Entérate Cali

@EnterateCali

Fue fundado el 4 de agosto del 2010 por el publicista Edward Murillo, su actual director. Empezó como una página sobre la rumba en Cali y se mantuvo bajo esa línea por dos años. Cuando alcanzaron los 20 mil seguidores en Facebook comenzaron a denunciar y reportar accidentes de tránsito en las zonas rosa y poco a poco fue convirtiéndose en un canal noticias. 

Se enfoca en temas de seguridad, medio ambiente y demás situaciones de la cotidianidad caleña, basada en videos y en la información que los usuarios le hacen llegar al medio. También tocan temas de política local y nacional. “Lo de nosotros es un reporte verídico y rápido”, le dijo Murillo a La Silla. 

Detrás del medio hay una agencia de publicidad que ofrece servicios de posicionamiento a empresas públicas y privadas. Han pautado con entidades como la Secretaría de Hacienda y de Salud de la Alcaldía de Cali y con la Gobernación del Valle para difusión de sus ofertas. También han trabajado con políticos, como Dilian Francisca Toro y Roberto Ortiz. Sin embargo, se consideran neutrales: “A veces tiramos pullas, pero es simplemente para generar comentarios. Al final es un trabajo de mover las redes, crecer y hacerlas virales”, explicó su director. 

Tienen 680 mil seguidores en Twitter, 450 mil en Instagram y 740 mil en Instagram.

Qué pasa en Cali Ve

@quepasaencalive

Surgió en abril del 2016 de la mano del empresario caleño Jossymar Arango, quien se mueve con temas de producción de eventos y entretenimiento. Arango publicó una denuncia por el robo de su moto en Cali y la publicación fue viral. Luego siguió compartiendo denuncias y temas del día a día de la ciudad. 

“El caleño confía mucho en lo que se difunde en sus medios informales. Prefieren un portal de la ciudad que esté informando segundo a segundo lo que está pasando, que un medio tradicional”, le dijo a La Silla Benyer Dos Santos, uno de los periodistas que hace parte del medio, quien ha sido periodista de Noticias CM&, Candela FM y RCN radio. 

Busca cubrir temas de denuncia ciudadana, así como noticias políticas locales de la Alcaldía de Cali y la Gobernación del Valle. También cubren ruedas de prensa, política y tendencias deportivas y de entretenimiento. Qué pasa en Cali Ve también pauta con entidades públicas y políticos locales.

Cuenta con 350 mil seguidores en Facebook, 184 mil en Instagram y 685 mil en Twitter.

Tu Barco

@Tubarconews

Tu Barco fue fundado en Cali por el periodista nariñense Wilson Barco en 2017, quien es su actual director y dueño. Inició en Instagram y Facebook, pero años después fundó el portal web. Desde el principio ha buscado ser un medio de denuncia ciudadana y periodismo social. Cuenta con 162 mil seguidores en Instagram, 60 mil en Twitter y 680 mil en Facebook.

El medio se enfoca en temas regionales y busca ser un puente entre las comunidades y la institucionalidad. Además de Cali y el Valle del Cauca, tiene corresponsales en Cauca, Nariño y en Barranquilla. Actualmente, cuenta con 17 periodistas: 12 en Cali, tres en Nariño y dos en Barranquilla. Se inspiró en medios como Zona Cero y Minuto 30 de Medellín. “Buscamos siempre la objetividad y no nos gusta involucrarnos con políticos ni campañas políticas”, le dijo Barco a La Silla. 

En el 2021 creció por el cubrimiento que hizo del paro y del estallido social que tuvo como epicentro a Cali. Con recursos de Compromiso Valle, un programa del sector privado que surgió como respuesta al paro, capacitaron a jóvenes caleños sobre uso de las redes sociales y los celulares como medios de denuncia.  

En la actualidad se sostiene principalmente a través de programas de responsabilidad empresarial de las empresas, recursos internacionales y pauta pública o privada.

Twitteros Cali

@TwiterosCali

Surgió en 2012, por idea de Eduardo Rengifo y su hija Leidy Rengifo. Actualmente, tiene más de 340 mil seguidores en Twitter. Eduardo Rengifo es un veterano periodista caleño, con experiencia en medios como Red Sonora, Todelar y Diario de Occidente. Aspiró al Concejo de Cali en 2011 por el extinto Partido de Integración Nacional (Pin), pero se quemó. Después de eso, por una enfermedad que le impedía trabajar como lo venía haciendo, fundó Twitteros Cali, una página de actualidad y política. 

En mayo de 2016 fue nominado al Premio Mundial de Internet, por su labor social y liderazgo en redes sociales. Actualmente, cubre temas como la seguridad, denuncias ciudadanas y eventos políticos.  “Esto es una sumatoria no solo de amigos periodistas, también de seguidores y aliados. Son gomosos, esto es pura goma”, dijo Rengifo.

Cuenta con dos periodistas, un camarógrafo y dos influenciadores aliados: Héctor Giraldo, “Chiquivloguer”, y Andrés Guaza, el “Reportero Escobita”. La pauta es su principal entrada económica, principalmente la pública, que representa alrededor del 65% de sus ingresos. En los últimos siete años ha contratado con varias entidades de la Gobernación del Valle, durante la gobernación de Dilian Francisca Toro y Clara Luz Roldán. También contrató con la Alcaldía de Jorge Iván Ospina, aunque su director dice que en esa administración los convenios con la Alcaldía bajaron un 90%.

De acuerdo con Rengifo, su página “es uno de los espacios donde más hacen presencia los políticos debido a su credibilidad”. Durante la campaña de 2023 le vendió pauta a candidatos a la gobernación como Dilian Francisca Toro, de La U, y Ferney Lozano, del Pacto Histórico. También fue uno de los medios que contrató Telemedellín, en la dirección de Deninson Mendoza aliado de Daniel Quintero, y quien después se lanzó a la Alcaldía de Cali. 

La ñapa

La Monja

@LAMONJACALI

Su origen no comparte las mismas características que las páginas anteriores, pero tiene influencia en el debate político. Se mueve sobre todo en Twitter, donde tiene 15 mil seguidores. Es un medio de información política dirigido por el periodista Manuel Panesso, que surgió cuando trabajaba en la emisora Radio Súper de Cali. En un consejo de redacción propuso crear un personaje que dijera cosas que no se decían del tejemaneje político. Comenzó en el 2006 en radio, luego dio el salto a Twitter en 2011 y también ha estado en televisión en el programa Democrazy TV.

Panesso es un experimentado periodista, con paso por Radio Super, Telepacífico y RCN, donde trabajó desde 2011 hasta 2017 en el programa el Tren de la Tarde. En 2017 siguió con su proyecto independiente bajo su personaje de La Monja, con el que también participa en del noticiero de la emisora La Máxima. 

El proyecto lo financia con recursos propios y pauta. Durante los últimos 15 años ha pautado con entidades públicas. En la campaña pasada contrató con el entonces candidato Alejandro Eder. En sus publicaciones se considera neutral: “La opinión cada día está polarizando y la gente está bastante agotada. En mis intervenciones puede haber una opinión, pero más de mis personajes que en lo personal”, le dijo a La Silla. 

Soy el periodista de La Silla Vacía en el Pacífico. Estudié periodismo de la Universidad de Antioquia. Crecí en el periodismo universitario y cofundé el medio de comunicación La Vuelta, enfocado en periodismo para juventudes. Ahora cubro el poder en el Valle del Cauca y la región Pacífica.