“El pueblo sería más feliz si viviera en un país menos miserable y menos sometido a esa caterva de hijos de puta”
Jaime Ruiz

 “El pueblo sería más feliz si viviera en un país menos miserable y menos sometido a esa caterva de hijos de puta”
Jaime Ruiz

Jaime Ruiz es un señor que lleva una década escribiendo comentarios en los foros, blogs y espacios abiertos de la prensa colombiana. Es un tipo cansón que escribe, con gramática impecable, el mismo comentario una y otra vez en un bucle infinito. Jaime es un icono de la opinión política underground en Colombia y un personaje de culto para más de un facho.

Como tengo una personalidad un tanto obsesiva, he intentado rastrear a alias Jaime por todos lados. Lo busque en el armario, en el abecedario y en otros lados en los que habría buscado Shakira. Intenté estudiar sistemáticamente los horarios en los que comentaba para ver si podía encontrar un patrón que me diera pistas. Pregunté en internet, en persona y dejé pistas en todos los sitios en donde suele medrar el personaje. No tuve éxito.

En mis pesquisas, algunos de los entrevistados dijeron que Jaime Ruiz era en realidad un profesor de la Universidad Distrital que odiaba a sus pares, otros, que era un pensionado del Caro y Cuervo con residencia en Barcelona y unos cuantos afirmaron que Jaime Ruiz no era una persona sino una organización dedicada a cumplir los designios de alguna fuerza oscura.

Después de años de rastreo hice lo que he debido hacer desde un principio: pedirle a Jaime Ruiz una entrevista y acabar de una vez por todas con la intriga. Pero Jaime no es idiota, sabe que con un correo podría rastrear su IP y encontrarlo. Por eso decidió “citarme” en un blog abandonado y que yo colgara las preguntas. Hice un montón de preguntas y no saque nada, Jaime siempre evade cualquier asunto que se salga del discurso que propone, lo único nuevo que me contó fueron sus inicios en internet:

“Cuando se popularizó la internet, hacia el cambio de siglo, empecé a leer la prensa colombiana, cosa que había dejado de hacer durante bastantes años. Entonces descubrí el foro de Caracol en el que uno se podía poner a soltar sus ocurrencias impunemente, y me aficioné a comentar las noticias y a discutir con los comentaristas. Usaba cada vez un nombre distinto, y tras comprobar que las opiniones influían, pronto descubrí otros foros, como el de Terra, en el cual copiaba mis comentarios, hasta que se hicieron demasiado extensos para el foro de Caracol y empecé a publicarlos más en Terra y Colombia Analítica. Entre tantos nombres que usaba los más frecuentes eran Luciano Castro y Camilo N.”

Y ahí empezó la cruzada de Jaime contra los columnistas, a quienes considera unos idiotas, unos babuinos sin ideas y unas personas que mienten profesionalmente. Jaime se ve así mismo como un contrapeso al poder que ejercen los columnistas. En sus palabras: “no se trata de demoler el statu quo sino de denunciar las mentiras. Uno viene a ser sólo como el niño de El traje nuevo del emperador. Alguien que señala lo obvio, que la orgía de crímenes de las últimas décadas tiene mucho que ver con poderes fácticos hegemónicos en los medios de comunicación y en la ideología de las clases altas”.

No tengo idea de si los comentarios de Jaime han logrado desnudar al emperador o si son puras palabrejas que aumentan el ruido de los comentaristas anónimos. Lo que si es claro es que don Jaime, para bien o para mal, es un espécimen representativo de eso que llaman web 2.0.