La apuesta del gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, de hacer una “vaca” para las vías 4G de su departamento, impulsó a políticos en otras regiones a lanzar sus propias campañas de recolección de fondos. Los resultados, hasta ahora, no tienen el éxito ni el ruido que generó la de los paisas.

En Atlántico, “vaca” por la crisis de la energía. El senador liberal Mauricio Gómez propuso una recolección en el Caribe como una solución a las altas tarifas de energía. 

El congresista lanzó la propuesta e invitó a más parlamentarios a apoyarla. Gómez criticó al gobierno Petro por la falta de avances en la regulación de las tarifas de servicios públicos. 

El problema de la tarifa de energía afecta a la Costa Atlántica por fallas de gobiernos pasados y con el actual no existe una solución efectiva. A los usuarios les llegan mensualmente recibos por más de un millón de pesos. Sobre el tema le recomendamos esta historia

En Santander, la “vaca” es para una vía. La impulsa el gobernador de Santander, Juvenal Díaz, quien esta mañana en Caracol Radio dijo que no descarta una “vaca” para financiar la doble calzada La Virgen – La Cemento. 

Esta obra depende del recaudo del peaje de Rionegro, que fue vandalizado en el paro nacional de 2021 y desde entonces no está funcionando. 

¿En qué va la “vaca” paisa? El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, suspendió las donaciones en efectivo y blindó legalmente la recolección , tras las críticas del presidente Gustavo Petro.

Ambos políticos ya aceptaron la posibilidad de conversar para buscar una solución a la falta de recursos de las vías 4G del departamento. 

A la fecha se han recogido más de mil millones.

Sobre las claves para entender la “vaca” en Antioquia le recomiendo esta historia.