11 líderes emergentes de Colombia estuvimos conversando con el presidente Barack Obama el pasado 29 de mayo en Bogotá. ¿De qué hablamos? ¿Qué nos inspiró de este diálogo?

Este escrito fue cocreado por algunos de los jóvenes que fuimos parte de la conversación: Julieta Moreno, de Tolú, asociada de la Fundación por la Educación Multidimensional-Cartagena; Manuel Gutiérrez, de María La Baja, como delegado de jóvenes de la federación departamental de juntas de acción comunal de Bolívar; Juan Peña (o Papayo), pereirano Director de ¡PACIFISTA!; y Maira Duque, de Medellín, como parte del colectivo Lunes de Ciudad.

¿Qué significa ser un ciudadano activo en América Latina? ¿Cómo puede la Fundación Obama apoyar a líderes emergentes del a región? fueron las preguntas que motivaron el encuentro del presidente Barack Obama, Bernadette Meehan la Directora Internacional de la Fundación Obama, y 11 líderes jóvenes provenientes de diferentes lugares de Colombia.

¿Cómo llegamos allá? Fue una de las primeras preguntas que le hicimos a Bernadette, y nos contó que buscaron nominaciones con las becarias colombianas de la Fundación Obama en Estados Unidos, con organizaciones o personas que conocían en Colombia, y googlearon sobre proyectos ciudadanos en el país; luego nos hicieron una entrevista telefónica, y finalmente 11 estuvimos conversando con Obama.

La emoción tan inmensa que sentíamos pudimos contenerla cuando Obama entró al salón, nos saludó de mano y se sentó en la mesa redonda que sería escenario de nuestra conversación. Nos contó un poco sobre él, y nos dijo que en este diálogo quería escucharnos y tratar de abordar las preguntas que tuviéramos. Nos presentamos hablando del lugar del que veníamos y en qué procesos ciudadanos participábamos; él nos escuchaba atentamente, nos hacía preguntas y de vez en cuando sacaba un chiste.

¿Cuál es la situación real de los líderes en Colombia? El presidente se mostró muy preocupado por la seguridad de los líderes sociales, pues de su trabajo depende la transformación de nuestras comunidades. Los riesgos de los líderes cambian mucho dependiendo de las dinámicas del territorio, y desde el lugar del cual se ejerce ese liderazgo; hoy quienes más amenazas enfrentan son los líderes de base, especialmente los reclamantes de tierras y los que están inmersos en conflictos ambientales; además, en muchos de los municipios en los que antes hacía presencia las Farc y a la fecha no ha llegado la institucionalidad, la capacidad de brindar seguridad es aún precaria y los niveles de impunidad son altos. Obama mencionó que algunas veces construir formas de liderazgo más colectivas y menos personalistas, puede ayudar a mitigar muchos de los riesgos que implica ser líder.

¿Cómo puede la Fundación Obama ayudar a personas jóvenes a hacer la diferencia? Más que respuestas, nuestras propuestas pueden entenderse como preguntas no sólo para la Fundación Obama sino también para el país. ¿Cómo convocar a jóvenes de toda Colombia para encontrarnos, conversar y construir agendas conjuntas de acción? ¿Cómo fortalecer la presencia institucional en las regiones de Colombia en las que hay más debilidad (especialmente la ruralidad)? ¿Cómo lograr que nuestros gobiernos sean abiertos y escuchen las propuestas ciudadanas? ¿Cómo hacer que los jóvenes que están empezando a participar en política electoral no se acomoden a la corrupción que existe en sus contextos locales?

Un gran reto que nos queda de esta conversación es construir estrategias para transformar nuestras dinámicas sociales, de manera que los jóvenes que van a ser los líderes de mañana ejerzan un liderazgo seguro, transparente y de vocación colectiva.

El encuentro fue tranquilo, totalmente fuera de protocolos, y nos hizo parte de la red de jóvenes que la Fundación ha logrado consolidar en América Latina, África, Estados Unidos. Todos los que participamos coincidimos en que fue un momento absolutamente inspirador, y aquí compilamos algunas de las expresiones que más impacto tuvieron en nosotros:

  • El poder corrompe a veces, por eso es importante contar con un grupo cercano de “accountability”.

  • Todo empieza con la conversación  de un pequeño un grupo, hasta que ya no están solos.

  • Debemos intentar ver el bosque desde lo alto (ver las problemáticas desde un lugar más estratégico).

  • I Can shine the spotlight (refiriéndose a que la Fundación Obama puede atraer la atención de la comunidad internacional y/o de cooperación hacia un lugar o una problemática concreta).

  • Escojan sus batallas.

  • Debemos actuar conectados, como un todo, como comunidad.

  • Subiendo cuesta arriba todo se ve más duro, no se frustren.

  • Una persona puede llegar a la conversación y cambiar completamente.