Al proceso de la primera línea del metro de Bogotá le salió un nuevo chicharrón. El consorcio chino, Apca Transmimetro, tenía que entregar los estudios de ingeniería de detalle el 30 de marzo de este año. Pero según dijo a La Silla el gerente del metro, Leonidas Narváez, “no los van a tener listos”. Se trata de las especificaciones para la construcción de la estructura, estaciones y la vía férrea del metro elevado.

Este incumplimiento le da gasolina al presidente Gustavo Petro en la puja que tiene con la alcaldesa Claudia López para hacer que el metro cambie de diseños y sea subterráneo. La falta de estudios de detalle puede llevar a abrir un proceso por incumplimiento del contrato, que la Empresa Metro ya está evaluando.

¿En qué van los estudios?

Para el 8 de enero, que era cuando se vencía el plazo inicial, ApcaTransmimetro había entregado los estudios de ingeniería de detalle desglosados en 315 paquetes entregables. Pero la interventoría le hizo un número importante de observaciones. Según explica el gerente Narváez, pedían sobre todo aclaraciones para que no haya confusión a la hora de construir.

Como se sabía que no los iban a tener listos para enero, la Empresa Metro le dio un plazo en diciembre hasta el 30 de marzo. Pero tampoco van a alcanzar.

A la fecha, según dijo el gerente del metro, hay solo 51 entregables aprobados por la interventoría de los 315. Es decir, solo 16% de los estudios de ingeniería de detalle que están pendientes de entrega. Con lo que hay se han empezado a desarrollar las obras del patio taller en Bosa, el deprimido de la 72 y el puente vehicular de la avenida 68 con Primera de Mayo.

Pero 119 entregables (38% de los estudios) están aún en manos del consorcio y están resolviendo las observaciones de la interventoría. Y los entregables restantes (54% de los estudios) están en manos de la interventoría y están revisando si tienen objeciones adicionales o no.

“Solo hasta que estemos satisfechos se da la no objeción de los entregables”, dijo el gerente. Y agregó: “Es mucho trabajo y no se llegará a la totalidad para el 30 de marzo”.

Abrirán un proceso de incumplimiento del contrato

El gerente del metro, Leonidas Narváez, explicó que ahora se abrirá un “proceso de apremiamiento”. Eso significa que les darán un plazo “razonable” para entregar los estudios y en caso de que el consorcio no los termine, la Empresa Metro procederá a abrir un proceso de incumplimiento del contrato.

El gerente dice que “hay que guardar mesura y no adelantarse a los hechos”, aunque por el balance no descarta que “terminemos en un incumplimiento del contrato”.

De terminar en ese proceso, habrá audiencias con abogados del consorcio chino como con abogados del distrito, y entonces los jueces definirán si hubo el incumplimiento y si es necesario que el consorcio sea sancionado y le pague una multa al distrito.

Gasolina para Petro

Este escenario le da gasolina al presidente Gustavo Petro, que ha querido cambiar el trazado de la primera línea del metro para que sea subterráneo. La disputa por la alcaldía se libra en dos mesas técnicas, donde hay conceptos jurídicos opuestos, y todo indica que el conflicto terminará en el Consejo de Estado.

Además, este incumplimiento les abre un espacio a quienes decían que los estudios del metro del exalcalde Enrique Peñalosa no estaban listos, como ha dicho Holman Morris.

Lo que hizo Peñalosa fue elaborar los estudios de fase II, ingeniería básica avanzada, que permite contratar la obra, como hizo el exalcalde y como estaba permitido. Les dejó la responsabilidad de terminar los estudios de ingeniería de detalle al consorcio Apca Transmimetro, integrado por las empresas China Harbour Engineering Company y Xian Metro Company. Ellos han tenido dos años para ese proceso.

Sin embargo, el gerente Narváez también explica que hay que mirar el proceso de forma “integral” y que en esa medida el consorcio ha cumplido “de forma espectacular” en otros aspectos, que les ha permitido tener avances mayores a los que tenían en el cronograma.

Hoy la compra de predios para la primera línea va en 96%, el traslado de redes eléctricas y de gas en 97%, las adecuaciones de terreno para construir el patio taller en 75% y la inversión en la obra en 1,4 billones.

Periodista. Soy editora de Redes Sociales en La Silla Vacía. Cubrí las movidas del poder en Bogotá y el gobierno de Claudia López. También hice algunos reportajes sobre reforma agraria. Antes trabajé en la Revista Semana y colaboré para revista Arcadia y Dinero. Soy coautora del libro 'Los presidenciables...