El alonsismo no le jala a los Federicos

Imagen
portada4560238(0).jpg

Una parte del fajardismo no está contenta con la llave de los Federicos, que llevaría como candidatos a Federico Restrepo a la gobernación de Antioquia y a Federico Gutiérrez a la alcaldía de Medellín. Y por eso están lanzando la propuesta de armar una dupla alterna y someter las dos opciones a una consulta o una encuesta antes de montar una campaña.

Una parte del fajardismo no está contenta con la llave de los Federicos, que llevaría como candidatos a Federico Restrepo a la gobernación de Antioquia y a Federico Gutiérrez a la alcaldía de Medellín. Y por eso están lanzando la propuesta de armar una dupla alterna y someter las dos opciones a una consulta o una encuesta antes de montar una campaña.

La distancia de ese grupo, cuya cara visible es el ex alcalde de Medellín Alonso Salazar, se debe a que sienten que Federico Gutiérrez es muy de derecha e incluso, para algunos, un caballo de Troya del uribismo. Recuerdan que Gutiérrez pasó por La U, fue candidato a la alcaldía con el apoyo de Álvaro Uribe en 2011, apoyó a Óscar Iván Zuluaga en las presidenciales y tiene muchos amigos en el Centro Democrático.

Esa molestia no cobija a Federico Restrepo, el candidato a la gobernación, y quien está en el fajardismo desde cuando surgió el movimiento, al igual que Salazar. Luego Restrepo fue gerente de EPM cuando Salazar, como alcalde, presidía su junta directiva.

Por eso inicialmente la movida del alonsismo fue impulsar otras opciones de candidaturas a la alcaldía, especialmente la de la ex vicealcaldesa de Educación Claudia Restrepo.

Algunos militantes también han hablado de acercar al concejal Luis Bernardo Vélez, de la ASI, quien es precandidato a la alcaldía y viene de Compromiso Ciudadano, algo que no se ve muy probable. Otros mencionan nombres de fajardistas que se han alejado, como el de Mauricio Facio Lince, quien como fajardista fue director del Área Metropolitana y secretario de Gobierno de Aníbal Gaviria.

Ahora que la fórmula de los dos Federicos pinta consolidada, su idea es ponerle al frente otra llave de peso. Aún no es claro quiénes la compondrían ni si en ella estaría Salazar, que sería la carta más fuerte de ese grupo y quien no ha vuelto a pronunciarse sobre las candidaturas.

En cualquier caso, esa propuesta muestra que la molestia en un sector del viejo Compromiso Ciudadano sigue muy vivo.

Contexto

Compartir
0