Las desproporcionadas penas pedidas para los de Agro Ingreso Seguro

Imagen

Hoy un juez podría enviar a la cárcel al ex viceministro de Agricultura Juan Camilo Salazar, a los ex jefes de la oficina jurídica del Ministerio de Agricultura Tulia Eugenia Méndez Reyes, Oskar August Shroeder Muller, y a la ex directora de comercio y financiamiento Camila Reyes del Toro, investigados por el escándalo de Agro Ingreso Seguro.

 

Hoy un juez podría enviar a la cárcel al ex viceministro de Agricultura Juan Camilo Salazar, a los ex jefes de la oficina jurídica del Ministerio de Agricultura Tulia Eugenia Méndez Reyes, Oskar August Shroeder Muller, y a la ex directora de comercio y financiamiento Camila Reyes del Toro, investigados por el escándalo de Agro Ingreso Seguro.

El fiscal Martín Moreno –avalado por la Procuraduría– pidió medida de aseguramiento para los cuatro funcionarios por haber suscrito contratos por cerca de 290 mil millones de pesos que terminaron favoreciendo a los grandes productores agrícolas en cambio de apoyar a los pequeños campesinos. También los acusó de peculado a favor de terceros porque los convenios de AIS se hicieron mediante contratación directa y no subasta pública como lo ordenaba la ley, y con omisión de estudios técnicos financieros, económicos y jurídicos serios para la ejecución del convenio.

El Fiscal en ningún momento dijo que estos cuatro funcionarios –todos menores de 40 años– se hubieran apropiado de dinero para beneficio propio. Los abogados de los ex funcionarios argumentaron que el AIS tampoco fue diseñado por ellos sino por el ministro Andrés Felipe Arias (al que la Fiscal Viviane Morales aún no le ha imputado cargos) y que además, el ex procurador general de la Nación Carlos Gustavo Arrieta emitió un concepto posterior a los hechos en el que señala que sí es viable la contratación directa entre el IICA y el Ministerio de Agricultura para el proyecto Agro Ingreso Seguro.

El Fiscal dijo que tres de los ex funcionarios podrían purgar una pena mínima de cárcel de 8 años que se podría extender hasta los 51 años de prisión por el peculado a favor de terceros, según lo reportó Caracol. Y en el caso del viceministro de 8 años a 60 años. Es posible que el Fiscal se hubiera equivocado al tasar la pena pues el máximo por peculado cuando se trata de grandes montos de dinero es de 34 años, como es posible que el Fiscal haya mencionado esa cifra para llamar la atención sobre la dimensión del escándalo de corrupción, o que lo hubiera hecho para asustarlos como una herramienta de negociación ya que ninguno de los cuatro aceptó los cargos. Pero si el juez avala la solicitud del Fiscal y les impone así sea la mitad de la pena máxima pedida, sería una condena desproporcionada frente a la de estas otras personas condenadas:

Primos Nule
Hasta 20 años, posiblemente

Según lo que se ha sabido hasta el momento, a los Nule mañana les imputarán cargos por el ‘Cartel de la Contratación’. Los delitos son fraude procesal, falsedad en documento privado, cohecho, peculado por apropiación y concierto para delinquir. Según la fiscal Viviane Morales, eso significaría entre 7 y 12 años de cárcel, si logran preacuerdos, o entre 10 y 20 si no es así.

Miguel Ángel Moralesrussi
Hasta 15 años, posiblemente

Al ex Contralor de Bogotá la Fiscalía le imputó cargos por por los delitos de prevaricato por omisión y concusión por haber pedido, supuestamente, sobornos para no investigar a los Nule. Según RCN, enfrenta una posible condena a 11 años de cárcel, mientras que de acuerdo con Semana estaría entre 8 y 15 años.

Alirio Villamizar
Nueve años y seis meses

En julio de 2010, la Corte Suprema de Justicia condenó al ex senador del Partido Conservador, Alirio Villamizar, a 9 años y medio de cárcel por el delito de concusión. Villamizar fue encontrado culpable de vender su voto a favor de la primera reelección a cambio de quedarse con la mitad de los ingresos de una notaría en Bucaramanga. La Corte le abrió investigación a Villamizar en 2009 cuando el ex Superintendente de Notariado y Registro, Manuel Cuello Baute, lo acusó de ser uno de los políticos que recibió notarías. Villamizar fue capturado en septiembre de ese año cuando magistrados auxiliares de la Corte allanaron su casa en Bucaramanga y encontraron 730 millones de pesos en efectivo.

Manuel Cuello Baute
Ocho años y cuatro meses

En abril de 2008, el Juzgado 34 Penal del Circuito de Bogotá condenó al ex Superintendente de Notariado y Registro, Manuel Cuello Baute, a ocho años y cuatro meses de prisión por los delitos de concusión, abuso de poder y prevaricato. El Juzgado comprobó las denuncias que había hecho el entonces Zar Anticorrupción Rodrigo Lara sobre un soborno que Cuello le habría exigido al notario único de Montelíbano para que una investigación disciplinaria en su contra no prosperara. La condena luego fue confirmada por el Tribunal Superior de Bogotá y hace un año la Fiscalía pidió que se mantuviera la condena.

El Iguano
Ocho años

Jorge Iván Laverde, ex comandante paramilitar, fue el primer condenado por la Ley de Justicia y Paz. Confesó unas cuatro mil muertes y fue condenado, dentro de las reglas de esa ley de justicia transicional, a 8 años de prisión.

Fernando Botero Zea
Cinco años y tres meses

Tras el llamado "Proceso 8.000" en el que se comprobó la entrada de dinero del Cartel de Cali a la campaña de Ernesto Samper, en octubre de 1996 un juez regional avaló el acta de acuerdo firmado con la Fiscalía General de la Nación, en la que Botero, el ex gerente de la campaña a la Presidencia de Samper, aceptó los cargos por enriquecimiento ilícito en favor de terceros y falsedad en documento privado. El juez le impuso una condena de cinco años y tres meses, que se redujo porque Botero se acogió al beneficio de audiencia especial. Además, a la condena se le rebajaron los 13 meses que Botero pasó encerrado en la Escuela de Caballería de Bogotá, así que recobró la libertad en febrero de 1998. En 2002, fue condenado nuevamente, esta vez por el Juez 46 Penal de Bogotá por el delito de hurto agravado. Según el fallo, Botero se robó 800 millones de pesos de la campaña de Samper para financiar una finca en Tabio. Sin embargo, el Juez 37 de Bogotá tumbó la condena y el año siguiente el Tribunal Superior de Bogotá reafirmó la condena. Botero lo volvió a demandar y en enero de 2007, la Corte Suprema de Justicia ratificó la decisión del Tribunal Superior y Botero volvió a prisión. Salió en febrero de 2009 cuando recibió la libertad condicional tras haber cumplido más de tres quintas partes de su condena.

Yidis Medina
Cuatro años y dos meses

En noviembre de 2008, la Corte Suprema de justicia condenó a la ex congresista Yidis Medina a cuatro años y dos meses de prisión por el delito de cohecho. La Corte encontró que Yidis vendió su voto a favor del proyecto de reforma constitucional que permitió que Álvaro Uribe Vélez aspirara a un segundo mandato presidencial, a cambio de notarías en Santander y Bogotá, supuestamente entregadas por el entonces Ministro del Interior, Sabas Pretelt de la Vega.

Saulo Arboleda
Cuatro años

Como Ministro de Comunicaciones del gobierno Samper, fue condenado por la entrega irregular de una emisora en lo que se llamó el escándalo del miti-miti. Bajo el delito de celebración indebida de contratos, la pena fue de poco más de 4 años (52 meses) de prisión. Sin embargo, Arboleda está pidiendo una revisión de su condena después de que al otro 'miti' (el entonces ministro de Minas Rodrigo Villamizar) le precluyeron la investigación.

 

Compartir
0