El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, va a adelantar la presentación del Plan Financiero, que es el documento que da señales de cuánta plata le va a entrar al país, cuánto de eso se podrá gastar el Gobierno Petro y hasta dónde va a llegar la deuda. 

Cuatro personas del Gobierno, que no revelaron su identidad para dar detalles, le contaron a La Silla que luego de la aprobación de la reforma tributaria, Ocampo ha tenido una agenda apretada para dejar listo el documento esta semana. 

Normalmente, este documento se actualiza cada año en enero y febrero. Sin embargo, la presentación se va a hacer este jueves apenas se cierre el mercado, en las horas de la tarde. 

“Se va a mostrar un borrador de lo que se va hacer en el cuatrienio. Hay mucha incertidumbre sobre lo que va a hacer el Gobierno, sobre todo con los anuncios que ha hecho el Presidente. Y dado toda esa incertidumbre se consideró enviarlo ahora para darle tranquilidad a los mercados”, le dijo una fuente del Gobierno a La Silla.

José Ignacio López, director de investigaciones económicas de Corficolombiana, el fondo de inversión de Luis Carlos Sarmiento Angulo, explicó que conocer este documento en este momento es clave para los inversionistas y la economía del país. Se trata de un documento que les ayuda a tener una foto más clara de cómo van a estar las finanzas públicas. “Usualmente se revisa en enero, pero adelantarlo puede ayudar a reducir la incertidumbre”.

Este documento es un complemento al Marco Fiscal de Mediano Plazo (Mfmp). Aquí el ministerio de Hacienda da unas pistas de cómo van a manejar sus cuentas y qué tan cerca están de cumplir la regla fiscal, que es una herramienta que tiene el país para definir hasta dónde es sano endeudarse.

El documento se presenta ante el Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) y el Comité Autónomo de la Regla Fiscal (Carf), donde la política macroeconómica del Gobierno recibe una mirada independiente de miembros de la academia y el sector privado.

Andrés Velasco, director técnico del Comité de la Regla Fiscal (Carf), le explicó a La Silla que este documento es también “producto de la revisión que se hace, a propósito de los ingresos extra que le entran al país por la reforma tributaria. Ahí se revisa cuáles ingresos son estructurales y cuáles no”.

Eso quiere decir, en otras palabras, que el documento le pone un techo al gasto que ha planteado Petro de la tributaria y también de los programas que vengan con el Plan Nacional de Desarrollo, que se presenta en febrero ante el Congreso.

Según López, de la banca privada, este documento puede mandar señales de que el país es responsable con el manejo del gasto y la deuda. “Nosotros estamos esperando que se manden buenos mensajes en la reducción del avance del déficit fiscal, lo que implicaría unas menores necesidades de financiamiento y menos ofertas de TES en un momento en el que las tasas de interés están altas”.

La presentación de este documento también se da en un momento en el que el presidente Petro ha anunciado varios programas que todavía no se sabe cómo se van a financiar y que han generado incertidumbre. Por ejemplo, el 1 millón de pesos a 100.000 ‘Jóvenes en Paz’ para que se alejen de las bandas criminales, o los programas sociales para reducir la pobreza y el hambre.

El hueco por los subsidios a la gasolina

Todavía no se conocen los números que van a presentar porque se están terminando de revisar por estos días. Pero una fuente del Gobierno le dijo a La Silla que el documento muestra que el país puede tener más ingresos vía impuestos, por el buen crecimiento económico de Colombia para este 2022, que será uno de los más altos de la región.

Sin embargo, al país le tocará pagar más deuda porque los intereses están más caros por el dólar a 4.800 pesos y las tasas de interés más altas.

En ese escenario, las proyecciones del Minhacienda lanzan una alerta por el hueco que están dejando los subsidios a la gasolina. Según esos datos, el déficit es más grande de lo previsto en el plan de ingresos y gastos que dejó en junio de 2022 el ministro de Hacienda del expresidente Iván Duque, José Manuel Restrepo,

En el último Marco Fiscal que presentó Duque este año, se planteaba que el hueco por el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (Fepc) sería de 19 billones de pesos entre abril y diciembre de este año. Pero en las cuentas que están haciendo, ese déficit de 19 billones de pesos se alcanzó en septiembre porque, entre otras cosas, Duque no aumentó el precio de la gasolina desde mitad de año, pese a que lo habían prometido en el Marco Fiscal.

Para cerrar ese hueco, Ocampo anunció un incremento del precio de la gasolina corriente de 200 pesos desde octubre. Pero, según las nuevas proyecciones que muestra el Plan financiero, el incremento tendrá que acelerarse en 2023, cuando se espera que el precio internacional del petróleo siga alto.

De hecho, el ministro de Hacienda ya ha dado algunas puntadas de lo que tendrá que hacer el Gobierno en ese frente, como subir de manera gradual el precio del Acpm, que puede afectar los precios de los vehículos de carga.

Eso podría subir aún más los precios de los alimentos e impulsar el incremento de precios en un momento en el que la inflación está disparada. Además, afectaría al poderoso gremio de los camioneros, que tienen una capacidad importante de hacer paros costosos.

De hecho, Petro tuvo que negociar con los moteros un descuento del Soat porque estaban reclamando por la subida de los precios de la gasolina. De esa manera, calmó los ánimos y evitó un paro.

La otra jugada que hizo el Gobierno Petro para bajarle el déficit al Fepc fue bajar desde octubre el precio del biodiésel para poder subir el del diésel en la mezcla del Acpm, que tiene esos dos componentes. Eso aliviaría las cuentas del Fepc, sin afectar al consumidor final.

Otro cambio que hizo desde diciembre el ministerio de Minas y Energía fue cambiar la mezcla del Acpm para que tenga más biodiésel y menos diésel. De esa manera, se tiene que subsidiar menos diésel en el Acpm y la carga al Fepc es menor.

Lo cierto es que este documento le da línea a todo el Gobierno de Petro de hasta dónde pueden llegar sus programas e, incluso, cuánta plata se irá en pagar deuda para que el país muestre que maneja bien sus finanzas.

Periodista de economía de La Silla Vacía hasta 2023. También soy cofundadora de Economía para la pipol. Antes trabajé en la revista Forbes Colombia, El Tiempo y Portafolio. Estudié comunicación social y periodismo en la Universidad Externado, y una especialización en periodismo digital de la...