“Finalmente la plata la recibió (Duda Mendonça), y no se puede ya tapar. Pero, claramente, va a salvar de responsabilidad a la campaña, a todos nosotros, y va a decir que la campaña no sabía de eso”, dice Óscar Iván Zuluaga en uno de los audios que son prueba reina de la Fiscalía en el proceso en su contra por la entrada irregular de plata de la corrupta multinacional brasilera Odebrecht a su campaña de 2014.

Los audios, revelados por Semana, son demoledores para Zuluaga. Con ellos pasó a engrosar la lista de políticos de confianza del expresidente Álvaro Uribe que evaden y han intentado engañar a la justicia en Colombia. Dejó de ser uno de los presidenciables del Centro Democrático, a encajar en el lado oscuro del uribismo: el de las chuzadas, la yidispolítica y agro ingreso seguro.

A propósito de la revelación de las pruebas que llevan a juicio a Zuluaga, y que muestran que el proyecto político del uribismo se benefició, La Silla Vacía actualiza la lista del círculo cercano del expresidente con líos en la justicia. Algunos de los cuales han sido llamados “buenos muchachos” por parte del expresidente. 

Justamente esa fue la expresión, “buen muchacho”, la que Uribe usó para referirse a Jorge Noguera, exdirector del DAS condenado por colaborar con paramilitares para asesinar gente.

Esta foto se armó teniendo como criterio únicamente a los que han protagonizado escándalos que han beneficiado al expresidente o su proyecto político directa o indirectamente y que están condenados o investigados formalmente (es decir, con imputación o llamados a indagatoria, en el caso de los aforados).

Son en total 15 nombres de los cuales 9 ya están condenados, 3 en juicio y 2 llamados a imputación. Incluimos uno que tiene compulsa de copias porque ya está condenado por otro escándalo.

Haga clic en cada foto para conocer el detalle.

Soy coordinadora de la Unidad Investigativa. Comunicadora Social y Periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana de Bucaramanga. Antes fui editora de La Silla Santandereana, donde cubrí poder en los dos santanderes y Arauca. Previo a La Silla, fue periodista de política y de la Unidad Investigativa...

Soy la Coordinadora Gráfica de La Silla, donde trabajo con periodistas para contar historias sobre el poder en Colombia de manera gráfica e interactiva. Me encargo de mantener la identidad visual en la página web y en los contenidos que publicamos en redes sociales.