La medida la tomó después de considerar que ella ha hecho aportes para esclarecer los vínculos entre los empresarios, la clase política cordobesa y el paramilitarismo.

La exsenadora reconoció ante el alto tribunal haber sido parte del “Sindicato Tocojuán”, la alianza entre políticos y paramilitares para competir por las regionales de Córdoba en 2003 y arrebatarle la Gobernación al grupo del senador liberal Juan Manuel Cabrales (también condenado por parapolítica).

También dijo que el excongresista antioqueño William Vélez, presidente de la Cámara de Representantes en 2002, era ficha del jefe paramilitar Salvatore Mancuso, según información que le había dado el exsenador Alfonso Campo. Y señaló al exgobernador de Córdoba Jaime Torralvo de pertenecer al grupo político de Mancuso.

Entre los empresarios señalados por Jattin está el constructor Manuel Otero Yunes, quien habría desviado recursos de contratos públicos de vivienda de interés social a la organización del jefe paramilitar alias “Don Berna”.

Por sus vínculos con el paramilitarismo, Jattin cumple una condena impuesta por la Corte Suprema de Justicia. Paga casa por cárcel. En 2021 aterrizó en la JEP.

Dato. El grupo político de Zulema Jattin apoyó a Gustavo Petro a llegar a la Presidencia. En Lorica, Córdoba, su grupo político ayudó a organizar la visita al municipio de Petro. En La Silla lo contamos en su momento.