La pelea en Bogotá es por ver quién pasa a segunda vuelta y compite contra Carlos Fernando Galán. A tan solo 10 días de las elecciones, Gustavo Bolívar y Juan Daniel Oviedo están en zona de disputa, en la mayoría de encuestas.

Bolívar, que tiene la delantera, se ve confiado en la base petrista. El exsenador del Pacto Histórico se dedicará en estos últimos días a terminar de amarrar, de la mano de la estructura política, los votos de la izquierda en sectores populares de la ciudad. Oviedo, en cambio, le apuesta al voto de opinión y lucha en la calle y en redes sociales contra el mensaje del voto útil: el que llama a votar por Galán para derrotar a Bolívar en primera vuelta, así ese escenario sea lejano. 

A Bolívar, por su radicalismo y su imagen negativa, le costaría mucho más que a Oviedo ganarle a Galán en segunda vuelta. Oviedo, quien tiene simpatías en el petrismo, en cambio, tiene espacio para crecer a la izquierda. 

Bolívar, confiado en el voto fijo

El candidato del petrismo se ve tranquilo en la carrera por Bogotá. A diferencia de sus contendores, no ha hecho jornadas de volanteo diario. Los fines de semana Bolívar ha recorrido barrios populares donde tiene acogida, ha firmado pactos con sectores alternativos y le apuesta más a sus redes sociales. Hizo también un chat con el que un bot responde en Whatsaap a preguntas sobre sus propuestas para Bogotá. 

Le dijo a La Silla que para estos últimos días “ya hay muchos más equipos de voluntarios y la idea es que cada persona que quiera que yo sea alcalde consiga dos votos más para ganar en primera”.

Dentro de su equipo también tienen esa tranquilidad. El concejal Álvaro Argote, del Polo, hace cuentas que le dan “la seguridad” del paso a segunda vuelta. “Por la estructura política que Bolívar tiene detrás, y por la base petrista en la media luna sur de Bogotá, es imposible que no saque al menos unos 800 mil votos”, dice confiado. 

En primera vuelta presidencial, Gustavo Petro tuvo 1,7 millones de votos en Bogotá. Ganó en primera vuelta en 17 de las 20 localidades en Bogotá. Y fue fuerte sobre todo en la media luna sur de la ciudad, en localidades como Usme, Ciudad Bolívar, Bosa, Rafael Uribe Uribe, Sumapaz, San Cristóbal, Candelaria, Santa Fe, y Kennedy. Juntas ponen cerca del 50 por ciento de votos en la ciudad.

Bolívar ha estado visitando justamente esas localidades. Además ha tenido un empujón del gobierno Petro, que mandó a su gabinete, e incluso fue él mismo, a visitar varias de esas zonas para escuchar sus necesidades. 

En las cuentas de la campaña de Bolívar también está la estructura política que se está moviendo por él. 

Aparte de los cuatro concejales de la Colombia Humana, que entraron a la corporación con 182.867 mil votos que tuvo la lista cerrada en 2019, Bolívar tiene en su campaña a los algunos concejales verdes. Diego Cancino, María Fernanda Rojas y Luis Carlos Leal, que sumados tienen 63 mil votos. También están de su lado los concejales del Polo: Argote, Celio Nieves y Carlos Carrillo que tienen otros 62.500 votos. 

“Recordemos que Claudia le ganó a Galán por solo 87 mil votos y que los concejales mueven a su candidato para ganar”, dice Argote. 

A eso se suma que Bolívar ha logrado firmar pactos con sectores ciudadanos que estuvieron con Claudia López hace cuatro años. Ha firmado acuerdos con ambientalistas, feministas, comunidades campesinas, con indígenas, con colectivos artísticos y con sindicatos de profesores y trabajadores. 

Y ahora la plata dejó de ser una preocupación, pues ya logró conseguir un crédito por 1.700 mil millones de pesos, mas los 170 millones que recogió de una subasta de arte que hizo. Según su campaña, la idea es invertir esa plata en pauta de televisión, radio y redes en estos últimos días. 

“Nuestra idea es llegar a los indecisos que todavía no saben por quién votar y así crecer más allá de la izquierda”, dijo Bolívar por su parte.

El mensaje, según explicó Carlos Carrillo, del Polo, debería estar enfocado en mostrar que Bolívar es “el único de los candidatos que está en los primeros lugares que tiene un compromiso real en contra de la política tradicional”. Agregó que la campaña de Bolívar era incluso distinta a la de Petro, que decidió juntarse con los tradicionales para ganar. “Bolívar no ha cedido en eso por decisión propia. Ese es un gran diferencial con Galán o con Oviedo”.  

Bolívar, después de que se ha cuestionado la financiación de Petro y en la que él mismo aparece como puente de un oscuro financiador, decidió no recibir donaciones de empresarios o grandes grupos económicos.

Tampoco ha recibido dinero de los 12 partidos del Pacto que lo apoyan, aunque de ellos  “espero que llegue por lo menos publicidad institucional”, dijo Bolívar. Sin embargo, explicó que justamente muchos partidos del Pacto no han donado porque dicen tener deudas de la campaña pasada y “esa fue una de las dificultades para conseguir el crédito de hecho”.

Celio Nieves, concejal del Polo, explica que como Bolívar insistió en el crédito, por el lado del Polo han decidido gastar los dineros de reposición de votos en las campañas de listas a los concejos en todo el país y en pagar deudas. “Esa plata entre tanta gente por todo el país termina siendo chichiguas”. La UP también ha hecho lo mismo.

En todo caso, en estos últimos días sí van a volantear diariamente y estarán visitando barrios populares todas las bases. Además, harán recorridos por las troncales de Transmilenio y otras vías principales. 

Mañana será el cierre de campaña en el Parque de los Periodistas a las tres de la tarde con una muestra artística y cultural y todos los políticos que los apoyan. “Esperamos a unas 10 mil personas”, dijo Bolívar. En la tarde noche va haber una reunión en el Hotel Grand Park con Carlos Moreno, asesor de Bolívar en temas de movilidad. El urbanista hará conferencia sobre ese tema. Y el domingo va a ir a Suampaz, la localidad rural de Bogotá, para hablar con las comunidades campesinas.

Dentro de la campaña solo una fuente, que prefirió no revelar su nombre para hablar dar detalles internos, dijo que en estos días es necesario que todos se pongan la 10  “porque algunos congresistas no lo han hecho, si al caso han puesto un trino, pero dejar ganar a Galán en primera vuelta sería un golpe estrepitoso para el Pacto”.

Otro empujón que puede recibir Bolívar es lo que logre el presidente Petro en su viaje a China, donde hablará con el mandatario de ese país del metro para que una parte sea subterráneo. Lo hará solo cuatro días antes de las elecciones.

Oviedo compite en la calle contra el voto útil

Oviedo, por su lado, le está apostando al voto de opinión en Bogotá que siempre ha sido muy importante para el ganador en la capital, incluso más que las maquinarias. 

Está volanteando cada día de seis de la mañana a ocho de la noche, al tiempo que va a debates y a entrevistas que le permitan exponer sus propuestas. Y en los últimos días de campaña seguirá haciendo estos recorridos en zonas de congestión. En el sur, donde alquiló un apartamento para vivir en Bosa, pero también en el norte de la ciudad y en sectores de todos los estratos. 

“Oviedo se siente muy cómodo en la calle, hablando uno a uno con las personas, entonces eso haremos”, dijo alguien dentro de su campaña. “Nuestra mayor tarea es que más gente lo conozca porque tiene buena acogida entre jóvenes y el que tiene menos imagen negativa entre los tres punteros falta es que lo conozcan más”.

En la encuesta de Atlas para La Silla, Oviedo tiene una imagen positiva del 49 por ciento y solo un negativo de 23. Bolívar, en cambio, tiene una imagen favorable de 29 y negativa de 58. 

También están animados en su campaña por los datos de Google Trends, una plataforma que permite medir cuáles son los temas o personajes más buscados en internet. Allí Oviedo es el que parece generar mayor interés de los tres punteros.  

El exdirector del Dane le dijo a La Silla que una tarea clave en su campaña en estos días es lograr comunicar que va a haber segunda vuelta y que no es necesario votar por Galán para evitar que Bolívar gane en primera vuelta. “Están buscando infundir miedo con eso, pero estadísticamente es imposible que ningún candidato gane hoy en primera vuelta. Necesitamos que eso quede claro para que no me invisibilicen”, dijo Oviedo. 

El candidato también está apoyándose de los candidatos al Concejo de Bogotá que han llegado a su campaña, ya que él mismo no lanzó una lista propia. Tiene de su lado a los concejales verdes Diego Laserna y Julián Rodríguez Sastoque, cercanos a la alcaldesa Claudia López. También hay candidatos uribistas como Sandra Forero, la cabeza de lista del Centro Democrático y expresidenta ejecutiva de Camacol. 

En redes están apoyados por Andrés Mora, experto en comunicación política quien ha estado al frente de ideas como las vallas digitales, las canciones y los mapas de sus redes sociales. 

Según Cuentas Claras, el portal del Consejo Nacional Electoral donde se registran los ingresos de campaña, Oviedo busca potenciar su alcance en radio y televisión. Ha invertido cerca de 700 millones en pautas digitales, periódicos y otros tipos de propaganda. La mayoría del dinero ha salido de un crédito que pidió con Davivienda por 1.000 millones de pesos.

Oviedo, que había mantenido un tono conciliador desde el inicio de su campaña, ahora ha estado criticando a Galán por las alianzas con las maquinarias de los políticos tradicionales que tiene dentro de su lista al Concejo y por fuera de ella. “Si uno quiere hacer política de forma diferente el camino que uno hace para llegar al poder también es importante”, afirma en referencia a Galán. Aunque él también buscó a políticos dentro de partidos tradicionales al inicio de la campaña.

Oviedo también critica a Bolívar, de quien ha asegurado “propone imposibles”. 

Dentro de su campaña consideran que justamente su fuerte es el contraste. “Es el único candidato que invita a creer en algo distinto. De Bolívar y Galán ya sabemos”. Pero si en 10 días no logra que cambie la inercia actual de la campaña, seguramente verá la segunda vuelta desde la baranda. 

Periodista. Soy editora de Redes Sociales en La Silla Vacía. Cubrí las movidas del poder en Bogotá y el gobierno de Claudia López. También hice algunos reportajes sobre reforma agraria. Antes trabajé en la Revista Semana y colaboré para revista Arcadia y Dinero. Soy coautora del libro 'Los presidenciables...