La Silla Vacía tuvo acceso al borrador del documento en el que el gobernador Eduardo Verano le cede 78 mil millones de pesos de la tasa de seguridad del Atlántico al alcalde Álex Char. Fue uno de los compromisos de campaña entre ambos políticos, y está ad portas de cumplirse. Solo faltan las firmas. 

La tasa de seguridad es un impuesto que recauda la Gobernación del Atlántico, de unos 125 mil millones anuales, pero con la firma de este documento pasarán a ser manejados en gran parte por la Alcaldía de Barranquilla de Álex Char. 

El documento es un convenio interadministrativo con logo de las dos entidades y el Área Metropolitana de Barranquilla (AMB). La fecha estipulada de la firma es para hoy. Su objeto consiste en “aunar esfuerzos administrativos y económicos para el fortalecimiento de la gestión de seguridad”.

La plata del contrato se utilizará para comprar vehículos, equipos de comunicaciones y tecnología, entre otros elementos de seguridad, y para la articulación entre las distintas entidades. El contrato tendrá un comité de coordinación conformado por el secretario del Interior del Atlántico, el jefe de la Oficina de Seguridad de Barranquilla y el director del AMB. 

La movida ratifica lo amarrado que llegó Verano a la Gobernación, pues tenía varios compromisos con la poderosa casa Char, que fue decisiva en su victoria electoral frente a Alfredo Varela. Char ya tiene cuotas en las secretarías de Salud y Educación del Atlántico, las dos que manejan mayor presupuesto de inversión. Ahora manejará también 78 mil millones para seguridad en este 2024. 

Con eso, a Char le llegan recursos para superar el deterioro de la seguridad que tuvo Barranquilla en la administración de Jaime Pumarejo. Los homicidios pasaron de 22 a 26,1 homicidios por cien mil habitantes y la extorsión semiparalizó a la ciudad varios días. 

El alcalde de Barranquilla ahora buscará crear una Secretaría de Seguridad, de la que harán parte dos generales retirados. 

Sin embargo, esa decisión de cederle millonarios recursos a Char ya había levantado ampollas en parte de la clase política del Atlántico, especialmente en los que tienen influencia en municipios del área metropolitana de “La Arenosa”. 

El diputado Sergio Barraza, poderoso en Malambo, había dicho que “no tiene lógica. Si hoy delega en el Distrito de Barranquilla el manejo de la tasa de seguridad, mañana puede delegar el manejo de la salud departamental en el municipio de Soledad, ¿entonces para qué elegimos un gobernador?”

Por fuera de esa alianza con Verano, Char también arrancó pisando fuerte. Esta semana el Concejo aprobó, en primer debate, un endeudamiento de tres billones de pesos para hacer obras. Eso ha levantado críticas porque Barranquilla ya tiene una deuda de 2,7 billones de pesos, la ciudad principal con la deuda más alta en proporción a su presupuesto de Colombia. 

Con un Concejo subalterno y un Verano obediente con los compromisos de campaña, en menos de un mes, Char garantiza plata para su tercer reinado. 

Soy el periodista que cubre las movidas de poder en el Caribe en La Silla Vacía. Estudié Comunicación Social y Periodismo en la Universidad del Norte. Gané el premio Simón Bolívar a la mejor noticia del 2023 y el premio de periodismo de Economía Creativa de la Deutsche Welle en 2017. También...