Candidatos a la Alcaldía de Cartagena
Foto: Noticias Caracol

Le pasamos el Detector de Mentiras al debate que hicieron Noticias Caracol y La Silla Vacía a cinco candidatos a la Alcaldía de Cartagena: Jacqueline Perea, Judith Pinedo, William García, Dumek Turbay y Javier Julio Bejarano.

En total, los candidatos dijeron 24 afirmaciones chequeables.

Judith Pinedo

“Entre 2008 y 2011, que fui alcaldesa de Cartagena, 65 mil personas salieron de la pobreza y 17 mil de la pobreza extrema y fue una disminución de 7 por ciento de reducción de pobreza, al año siguiente pararon la inversión y al año siguiente 11 mil personas volvieron a entrar en pobreza

Cierto, pero

La pobreza monetaria se define a partir del valor en dinero que necesita una persona al mes para adquirir una canasta básica de alimentos, servicios y otros bienes mínimos para vivir.

Por su lado, la pobreza extrema se basa únicamente en el dinero que requiere para comprar una canasta de alimentos. Hoy la línea de pobreza monetaria está trazada en 396.864 pesos y la de pobreza extrema en 198.698 pesos.

Según el Dane, la incidencia de pobreza en Cartagena en 2008 fue de 40,2 por ciento; en 2009 fue de 38,54%; en 2010 de 34,25% y en 2011 quedó en 33,38%. Es decir, durante la alcaldía de Pinedo la pobreza cayó 6,8 puntos porcentuales. Es decir, un 7 por ciento como dijo Pinedo.

Para saber a cuántas personas corresponden esa cifra, hicimos el cálculo con las proyecciones del censo de 2005 de la población de Cartagena, vigente en ese momento. Esa cifra nos da que en 2008 hubo 371.026 personas en pobreza y en 2011 esa cifra quedó en 319.021. Es decir, 52 mil personas salieron de la pobreza entre 2008 y 2011. Son 13 mil personas menos de lo que dijo la candidata Pinedo.

En cuanto a la pobreza extrema, en 2008 (cuando arrancó el período de Pinedo), la cifra de personas en esa condición era de 6,9 por ciento, en 2009 cayó a 6,85%, en 2010 quedó en 6,24% y en 2011 bajó hasta el 4,71%. El dato específico es de 63.631 personas en pobreza extrema al inicio de su alcaldía, y cayó a 45.029 personas en 2011.

Es decir, 18.602 personas salieron de la pobreza extrema, 1.602 más de las que mencionó la candidata Pinedo. Después de la administración de la ‘mariamulata’, la pobreza siguió cayendo: pasó de 33,38 en 2011 a 32,71 en 2012, una reducción de 0,67 puntos porcentuales. En total, 2.682 personas salieron de la pobreza.

Es decir, es falso que 11 mil personas más hayan entrado a la pobreza, como dijo la candidata Pinedo. Sin embargo, en cuanto a la pobreza extrema, esta pasó de 4,71 en 2011 a 5,9 en 2012. Eso significa que las personas en pobreza extrema pasaron de 45.029 a 57.059 en 2012; es decir, 12.030 personas entraron en pobreza extrema un año después del fin de la administración de Pinedo. Una cifra cercana a la que dijo la candidata.

Por lo anterior calificamos su afirmación como cierta, pero con una salvedad.

Javier Julio Bejarano

En su gobierno (el de Dumek) fueron muchas las obras que quedaron como elefantes blancos: el alcantarillado del Carmen de Bolívar

Cierto

El alcantarillado del Carmen de Bolívar empezó a realizarse el 3 de enero de 2018, en medio de un amplio despliegue de prensa que puso al entonces gobernador Dumek Turbay como protagonista de esa obra. Fue contratada en 2017 para ejecutarse en un año, pero dado que solo fue entregada cinco años después en la administración actual de Vicente Blel Scaff, fue calificada durante ese tiempo como un elefante blanco, es decir, una obra inconclusa presuntamente por corrupción.

Además de la demora tuvo dos adiciones presupuestales que sumaron $19.805 millones y elevaron el costo total del proyecto que era originalmente de $56.605 millones a casi $80.000 millones, los 13.000 usuarios beneficiarios de ese alcantarillado en El Carmen de Bolívar debían ver la obra funcionar plenamente desde el pasado 31 de agosto de 2023, pero tampoco esto se ha cumplido y hasta ahora funciona por tramos, pero no totalmente. Justo por sus líos, el alcantarillado fue incluido como parte del programa “Compromiso Colombia”, una iniciativa de la Contraloría para que se terminen la mayoría de contratos inconclusos conocidos justamente como elefantes blancos.

Los retrasos se debieron a distintas razones como la escasez de materiales, el alza de precios, la temporada invernal y la inclusión de barrios periféricos como contó La Contratopedia.

Pero además de estos factores, cerca de 3500 millones destinados a la construcción, fueron presuntamente desviados. Como también lo investigó ese medio independiente, la Fiscalía tiene sólidos indicios de que, en 2018, el senador liberal Lidio García (primo de Dumek) financió su campaña al Congreso con parte de los 56 mil millones iniciales de la obra de alcantarillado.

Según la Fiscalía, (un tema denunciado entonces por el hoy alcalde William Dau) la plata se cobró a través de siete cheques por tres personas que obtuvieron contratos de prestación de servicios en la Gobernación de Bolívar, quienes tan pronto recibían la plata debían transferirla a Vanessa Rojas Olmos, esposa de Luis ‘Tuto’ Majana Pupo, cuñado de Turbay y poder a la sombra durante su gobernación.

Rojas sería posiblemente el enlace con la campaña de Lidio García. Dau denunció en aquel momento que de ese contrato salieron 3 mil millones para la campaña de Lidio García, mientras que el documento judicial firmado por el fiscal de la Dirección Especializada de Lavado de Activos cuenta que se usaron, al menos, 3.500 millones para su aspiración al Senado.

Dados el retraso de la obra, las adiciones e investigación penal por presunto desvío de los recursos, calificamos esta afirmación como cierta.

Javier Julio Bejarano

En su gobierno (el de Dumek) fueron muchas las obras que quedaron como elefantes blancos: el aeropuerto Montemariano

Engañoso

El aeropuerto Montemariano como se le conoce al aeropuerto del Carmen de Bolívar se contrató por casi quince mil millones de pesos y fue entregado en 2019, durante la administración de Dumek Turbay.

La obra, que es un aeródromo en plena región de los Montes de María, queda a 45 minutos del aeropuerto de Corozal y a una hora y media de los aeropuertos de Magangué y de Cartagena. El aeropuerto no tiene vuelos comerciales, sino de carácter institucional, privados y militares.

En un debate en 2020 ante el Congreso, la congresista de Cambio Radical, Karen Cure, habló de aparentes irregularidades en la contratación de Bolívar de Dumek Turbay, entre los que incluyó posibles sobrecostos en esta obra.

En 2021, dirigentes comunales de Carmen de Bolívar llamaron la atención sobre que el aeropuerto se encontraba abandonado, y la pista estaba llena de maleza. Uno de ellos dijo. “El sitio hace año y medio que no lo intervienen”, aunque estos hechos son posteriores a la gobernación de Dumek.

Dado que sobre esta obra sólo hay registro de las acusaciones de la congresista Cure, y que el abandono del aeropuerto es posterior al mandato de Dumek Turbay, calificamos la afirmación como engañosa.

William García

“Judith usted miente porque no fue un entrapamiento quiero recordarle que la Dimar, Incoder, Planeación, la agencia naval dijeron que era una playa, la misma Fiscalía dijo que era una playa, la misma justicia la juzga”

Engañoso

En efecto, las entidades aludidas sí mencionaron que el terreno que vendió Pinedo y que le costó la condena de 12 años era una playa.

Precisamente fueron los conceptos de esas entidades los que le dieron peso a la Fiscalía para lograr la condena en segunda instancia a Pinedo por haber supuestamente incurrido en una venta con un objeto ilícito, esto es, un “bien de uso público, inembargable e inenajenable, bajo la apariencia de ser un terreno baldío”.

El Tribunal Superior de Cartagena en Sala Penal que condenó a Pinedo, se valió de un concepto expedido por la asesora jurídica del Incoder a un derecho de petición de Juan Diego Useche, (el propietario de un negocio en el espacio vendido, que denunció que la “Mariamulata estaría vendiendo playas de la ciudad y fue reconocido como víctima en el proceso) basado en un análisis de Google Earth, no en una inspección ocular como debió hacerse.

En esa línea, la Corte Suprema de Justicia, que absolvió a Pinedo en sentencia emitida por la Sala de Casación Penal, mencionó que basarse en Google Earth “no era confiable” porque el usuario puede modificar los lugares que aparecen en la aplicación.

La afirmación es engañosa porque apela a las consideraciones que se tuvieron en cuenta para condenar a Pinedo, sin tener en cuenta que la Corte Suprema de Justicia las desestimó al momento de absolverla.

Es más, la CSJ estimó que el terreno vendido no hacía parte de una playa sino que por el contrario, sí se trataba de un baldío que podía ser objeto de compraventa. Esto, a raíz de un análisis histórico que demostró que desde 1995, el bien objeto del proceso, hacía parte del “llamado Programa de Baldíos, adoptado por la alcaldía de Cartagena y el Concejo Distrital”. También fue clave para la decisión analizar las escrituras que demostraron que en 1999, el terreno se declaró como bien baldío.

Dumek Turbay

Afinia es un verdugo para los cartageneros más pobres. Es un atropello permanente para nuestra gente

Cierto, pero

Dado que el candidato Dumek usa calificativos para referirse al servicio de Afinia que no podemos chequear, nos enfocamos en la mala prestación del servicios a que se refiere y su afectación a los más pobres.

Afinia es la empresa prestadora del servicio de energía eléctrica en la ciudad. El problema de las fallas en el servicio de la energía eléctrica en el Caribe, en general, y en Cartagena, en particular, se remonta a décadas de baja inversión, malos manejos y corrupción de Electricaribe (la empresa pública de energía) que, dejaron una herencia de infraestructura vieja y usuarios descontentos, y llevaron a la liquidación de esa entidad.

En 2020, el gobierno de Iván Duque entregó la operación del servicio de distribución de energía eléctrica de los departamentos de Córdoba, Sucre, Cesar y Bolívar a Empresas Públicas de Medellín, EPM, que bautizó como Afinia a su filial para esta operación. El Gerente de EPM, Álvaro Guillermo Rendón, dijo a La Silla, en 2020, que en sus planes financieros estaba invertir 10 billones en ocho años para mejorar el servicio.

Pero desde entonces se sabía que el cambio de operador no se traduciría inmediatamente en una baja en las tarifas de la luz. De hecho, como contó La Silla Vacía aquí, la Superintendencia de Servicios Públicos y Domiciliarios, previó un aumento de estas en cerca de un 15 por ciento en los siguientes cinco años, independientemente de los operadores que entraran.

Esto dado que la oferta de las hidroélectricas actuales (embalses) sería insuficiente para atender la demanda de usuarios, que se estimaba que iba a crecer. Afinia ha tenido problemas en su operación en la región desde su comienzo. En 2021 se realizó una audiencia pública en la asamblea departamental por la mala prestación del servicio de energía de la empresa.

En Cartagena, los barrios populares de Zaragocilla y la Campiña tuvieron largas interrupciones del servicio ese año; y hubo quema de llantas y basura para protestar. Desde entonces, los cortes de luz son un tema de todos los meses en la ciudad. En 2022, las tarifas de energía aumentaron en un 40 por ciento en promedio en todas las ciudades del Caribe.

Ese año, Afinia dijo que eso se debía a que los costos de pérdida por kilovatio habían subido de 41 a 152 pesos, es decir, un aumento del 270 por ciento, por lo que ese costo se transfería al usuario. Ese aumento en los costos por kilovatio se calcula a través de una fórmula en la que se incluyen varios factores como costos de transporte e imprevistos.

Las empresas de energía atribuyen los altos costos en esa región a que en la Costa Caribe hay imprevistos más altos que en el resto del país relacionados, por ejemplo, con robos o adulteraciones de cableado y de contadores.

Afinia, además, no se acogió al Pacto por la Justicia Tarifaria que anunció el 16 de septiembre de 2022 el gobierno Petro para bajar esas tarifas. Dijo que el Pacto afectaría las finanzas de las empresas. Estos altos costos pueden tener un mayor impacto en la distribución de gastos de las personas de estratos bajos pues destinan una mayor porción de sus ingresos al pago de servicios públicos. En todo caso no encontramos evidencia sobre esto.

Por otro lado, aunque los episodios de fallas en el servicio son innegables, así como los aumentos en las tarifas, estos hechos contrastan con algunas cifras de la calidad del servicio de energía, creadas por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), para medir las veces en las que los usuarios perciben interrupciones al servicio en un año.

Sobre esto hay dos indicadores, Saidi, que mide la duración promedio (en horas) de las interrupciones percibidas por un usuario en el año, y Saifi, que es un indicador que mide la frecuencia promedio (las veces) de las interrupciones percibidas por un usuario.

En 2019, Afinia recibió el indicador Saidi en 121,7 horas en promedio. Para finales de 2022 cerró en 73,91 horas, representando una disminución de 48 horas de interrupciones promedio al año por cliente. Más de la meta regulatoria establecida por el Gobierno nacional en 2022, de 103 horas.

Por su parte, el indicador Saifi pasó de 122,6 veces en 2019 a 52,14 en 2022; logrando reducir en un 57 por ciento la frecuencia de las interrupciones.

Dado que los episodios de cortes de luz son recurrentes, y las tarifas no han disminuido con la prestación del servicio por parte de Afinia, aunque los indicadores muestran que sí han mejorado los promedios de interrupciones de luz por año, calificamos la afirmación del candidato Dumek sobre la mala prestación del servicio de energía eléctrica por parte de Afinia como “cierta, pero”.

Javier Julio Bejarano

“En menos de seis meses, después de que llegué al concejo, me convertí en uno de sus máximos opositores (de William Dau)

Cierto, pero

Julio llegó al Concejo como el principal aliado de William Dau en esa corporación, sin embargo sí se distanció del alcalde al poco tiempo.

En septiembre del 2020 se hizo público el enfrentamiento que tuvo con el alcalde Dau por cuestionar un presunto abuso policial contra jóvenes que estaban protestando. Y la ruptura oficial se dio en noviembre, cuando Julio pasó de ser concejal de gobierno a concejal independiente.

También es cierto que desde el Concejo se convirtió en una de las voces más críticas de la administración de Dau, con quien tuvo choques públicos que llegaron a instancias judiciales.

En todo caso, Julio fue impreciso con la fecha, pues ni la ruptura mediática ni oficial se dio a los seis meses, sino meses mas tarde.

Jacqueline Perea 

“Bueno yo le quiero decir a la doctora Pinedo que falta a la verdad cuando dice que sacó a 65 mil cartageneros de la pobreza. Y es que en el 2009, acá tengo, incluso esto es del “Sigob” de la Alcaldía, cuando dicen que en el 2009 se ingresaron, mediante el programa el programa Familias en Acción, que yo lideré desde 2016, 47 mil familias. Aquí está doctora Judith, se lo voy a entregar para que usted lo mire. Entonces eso tiene que ver con planes institucionales, entonces esa superación de la pobreza impacta debido a que entraron 47 mil familias y no a una estrategia que obedece a la superación se la pobreza en el gobierno de la doctora Pinedo

Debatible

Según el Dane, la incidencia de pobreza en Cartagena en 2008 fue de 40,2 por ciento; en 2009 fue de 38,54%; en 2010 de 34,25% y en 2011 quedó en 33,38%. Eso equivale a 52 mil personas que salieron de la pobreza entre 2008 y 2011.

Tal como afirma Perea, sí hay un comunicado de prensa del Sistema de Información y Gestión para la Gobernabilidad Democrática (Sigob) de 8 de mayo de 2009 que habla sobre la inscripción de más de 46 mil familias de Cartagena y sus corregimientos al programa Familias en Acción del gobierno nacional.

Pero esa inscripción se hizo con la articulación del programa bandera que la administración de Pinedo creó para combatir la pobreza.

Se trata del Plan de Emergencia Social Pedro Romero (PES), el cual funcionó como un puente para las familias en situación de pobreza con las diferentes ofertas institucionales que estaban disponibles, según sus necesidades. Como por ejemplo, programas para conseguir vivienda, empleo o subsidios de sostenimiento que brinda el gobierno distrital y nacional.

Es decir, aunque esas familias sí ingresaron a un plan institucional del gobierno nacional, llegaron allí por el puente que les brindó el PES, por eso la afirmación es debatible.

Actualmente el PES sigue vigente.

Judith Pinedo

“Yo soy una persona que ha hecho política independiente

Cierto, pero

Esta afirmación de la candidata Judith Pinedo la chequeamos enfocándonos en sí en su trayectoria política en el pasado ha contado con el apoyo de partidos tradicionales o clanes de la región.

La “Mariamulata“, como se le conoce popularmente, fue procuradora, personera distrital entre 1990 y 1992, y secretaria de desarrollo social de Guillermo Paniza, entre 1995 y 1996.

Su primer cargo electoral lo tuvo a finales de los 90s, cuando llegó al Concejo en 1998 como candidata independiente y con la segunda mejor votación de la ciudad. Desde allí coordinó la campaña presidencial de Noemí Sanín de ese año, cargo desde el que se opuso al entonces alcalde Nicolás Curi.

En 2000 se lanzó a la Alcaldía y quedó en el segundo puesto con más de 30 mil votos, muy por detrás del ganador Carlos Díaz. La “Maríamulata” volvió a intentar la alcaldía en 2008, siendo el rostro de un grupo de empresarios, intelectuales y dirigentes cívicos inconformes con los candidatos de Curi. Esa vez lo logró, venciendo al que era entonces candidato del tres veces alcalde Curi, Juan Carlos Gossain, quien tenía el respaldo de la clase política tradicional.

En 2014, aspiró al Senado de la República con el apoyo del Partido Liberal, pero se quemó. Ese mismo año Lidio García también hizo parte de la lista de los liberales al Senado y Pinedo recibió el aval de Simón Gaviria, quien en ese momento era presidente del partido.

Más recientemente, en marzo de 2023, la Corte Suprema de Justicia revocó la sentencia del Tribunal Superior de Cartagena que la condenó a 12 años de prisión por supuestamente haber vendido una playa al hotel Dann, que llevaba ocupando el bien durante 50 años, cuando en realidad hacía parte del inventario de baldíos de la ciudad.

Hay varios indicios de que se trató de una injusticia judicial en su contra promovida por los políticos, aún activos, contra los que ella había hecho campaña y estaba gobernando. Especialmente políticos cercanos al magistrado Gustavo Malo que hacía parte del Cartel de la Toga y que tenía influencia sobre ese tribunal.

Hoy su campaña está avalada por más de 140 mil firmas que recogió con el movimiento Valientes por Cartagena. También cuenta con el respaldo de la Alianza Verde, de simpatizantes del actual alcalde William Dau —de los que ella se ha intentado desmarcar— y por algunos petristas locales.

Porque su trayectoria política en distintos cargos ha sido, casi siempre, desde candidaturas apoyadas por firmas y en contra de grupos dominantes en la política de la ciudad, calificamos la afirmación como cierta, con una salvedad por su acercamiento con el Partido Liberal en su campaña al senado en 2014.

Javier Julio Bejarano

“El año pasado tuvimos más de 600 muertes y 369 homicidios, necesitamos una ciudad segura

Cierto

La cifra es cierta. Según el informe de 2022 de Cartagena Cómo Vamos, que se basa en las cifras de Medicina Legal, el año pasado se presentaron 612 casos de muertes violentas en esa ciudad, un aumento del 33 por ciento en comparación con los 461 casos del 2021. Esas muertes violentas agrupan las cifras de homicidios, muertes en accidentes de transporte, accidentales y suicidios.

Y tal como afirma Bejarano, en total se presentaron 369 homicidios en 2022, un aumento del 51 por cuento en comparación con los 245 del 2021.

Eso la convirtió en la tercera causa de muerte ese año, algo que no había ocurrido en los tres años anterioes. Las principales dos causas son las enfermedades isquémicas del corazón y cerebrovasculares.

Jacqueline Perea

“Nosotros realmente somos realmente independientes, le hicimos una oposición por 4 años a este gobierno desastroso de Wiliam Dau, con evidencias le sacamos casi cinco secretarios de despacho, a la primera dama por corrupción, evidencié mediante el libro de la verdad que sacamos al aire todos los hechos de esta administración

Debatible

Esta afirmación de la candidata Jacqueline Perea la chequeamos enfocándonos en su afirmación que dice que su movimiento, la Nueva Fuerza Democrática, fue el que sirvió para sacar a funcionarios del despacho del alcalde William Dau, y a su primera dama por hechos de corrupción.

Es cierto que Jaqueline Perea, y su movimiento Nueva Fuerza Democrática han hecho una abierta oposición al gobierno independiente de Dau, al que, por ejemplo, en su rendición de cuentas, Perea lo tildó de ser “el peor alcalde que ha pasado por esta ciudad”.

Sobre la salida de los secretarios de despacho de Dau encontramos que estos no se vinculan única y directamente a las denuncias de Perea.

Las primeras dos salidas en cargos directivos del gobierno de Dau se dieron en el contexto de la pandemia, cuando renunció la gerente de ciudad Mónica Fadul, que venía de los gremios y había apoyado decisiones de mantener eventos activos, concretamente el Festival Internacional de Cine.

También renunció el director de Salud Álvaro Fortich, quien dijo que el alcalde no acató su recomendación de cerrar el mercado de Bazurto. Ya directamente por la oposición del Concejo, en diciembre de 2020, a Dau le tumbaron, vía moción de censura, al secretario de Planeación Guillermo Ávila por incumplimiento en sus funciones, aunque se reintegró en marzo porque un juez determinó fallas en el procedimiento. El Consejo Gremial de Bolívar calificó la movida del Concejo como “un exceso de poder”.

En agosto de 2022, el Concejo tumbó al secretario de Participación Armando Córdoba. Salió por la demora en los contratos de alimentos para los adultos mayores y la falta de inversión en los centros de vida, como detalló La Contratopedia en un artículo.

Pero el debate de control político en el que se votó una moción de censura en su contra fue citado por varios concejales de distintos partidos, como Gloria Estrada, del Liberal; Carlos Barrios, de Cambio Radical, y Ósscar Marín, del Conservador, por o que su salida no se dio solamente por una investigación de Nueva Fuerza Democrática.

En 2020 el alcalde Dau también enfrentó un huracán por cuenta de irregularidades en la contratación de su “primera dama”, por lo que el alcalde tuvo que revocarla. En este caso sí fue más directo el rol que tuvo la denuncia de Perea, quien fue la que puso al conocimiento de la Fiscalía y Contraloría que la “primera dama” y promotora de la campaña de Dau, Cynthia Pérez, puso en su hoja de vida documentación falsa para demostrar experiencia laboral relacionada con la Iglesia María Madre de los Pobres, para la que trabajó como secretaria entre 2002 y 2008.

Posteriormente denunció que, cinco días después que la Contraloría Distrital de Cartagena notificara a Pérez sobre la investigación en su contra, la parroquia ubicada en el barrio El Educador pagó 53 millones 200 mil pesos correspondientes a toda la seguridad social de Pérez durante los seis años que trabajó.

Pero, en su misma trayectoria política, Jaqueline Perea también ha tenido apoyos de plataformas políticas tradicionales. Como contó La Contratopedia, en 2018, aspiró a la Cámara de Representantes por el partido de La U y era vista como la carta de su cuñado, el político José Julián Vásquez, hermano de crianza del exalcalde de Cartagena Manolo Duque y quien era visto como el poder a la sombra en esa administración que terminó antes de tiempo en medio de investigaciones por corrupción.

Otro grupo político con el que Perea ha tenido cercanía es con el de la excongresista Karen Cure, señalada de formar parte del combo de la exempresaria del chance Enilse López alias La Gata (condenada por la Justicia por haberse aliado con los paramilitares que operaron en Bolívar y Sucre).

Aunque es cierto que las reiteradas denuncias de Perea sirvieron para poner en evidencia las irregularidades en la hoja de vida de la “primera dama” de William Dau, la salida de concejales en su administración no se debe solamente a las denuncias suyas y de su movimiento.

Igualmente, algunos de sus vínculos políticos pasados ponen en duda la afirmación de que es independiente, por lo que consideramos esta frase como debatible.

Dumek Turbay

“Yo le tengo que decir a la candidata Judith que su último año el informe de Cartagena Cómo Vamos tiene peores indicadores a los que tiene el desastre de William Dau

Engañoso

La Silla le preguntó a Dumek a cuáles indicadores en específico se refería, pero hasta el momento en que fue publicado este detector el candidato no había respondido.

Revisamos los informes de Cartagena Cómo Vamos de 2011 (último año de la alcaldía de Judith Pinedo) y el de 2022, el más reciente de la administración de William Dau. Revisamos las cifras que no necesariamente se deben comparar por cuatrienio, por eso excluímos, por ejemplo, el indicador de construcción de viviendas VIS que se debe ver en un período más largo que un año.

Seleccionamos los frentes más relevates como el de seguridad, educación y social. Haciendo este ejercicio encontramos que en general las cifras de 2011 son mejores que las de 2022, si bien hay algunas en que están parejos o en las que le va mejor a Dau.

Pinedo tiene mejores indicadores en mortalidad materna. En 2011 se presentaron 31,7 muertes por cada 100 mil nacidos vivos, mientras que en 2022 fueron 58,5 muertes por cada 100 mil nacidos vivos.

En mortalidad infantil en menores de un año también le va mejor a Pinedo, en su último año hubo 7,4 muertes por cada mil nacidos vivos, mientras en 2022 hubo 11,8 muertes.

Pero en embarazo adolescente le va mejor a Dau: en 2011 se presentaron 4.118 partos en adolescentes y en 2022 fueron 2.652. En seguridad le fue mejor a Pinedo.

En 2011 la tasa de homicidios fue de 22,3 por cada 100 mil habitantes y en 2022 fue de 35 por cada 100 mil habitantes. La tasa de suicidio sí es cercana entre los dos años.

En 2011 fue de 3,5 suicidios por 100 mil habitantes y en 2022 fue 3,9. En educación la tasa de cobertura bruta, que indica la capacidad que tiene el sistema educativo para atender la demanda social en educación, en 2011 fue de 119,8% y en 2022 fue 117,0%.

Y la tasa de cobertura neta global, que incluye a la población en edad escolar y extraedad, fue de 92,1% en 2011 y en 2022 fue de 105,7%. En la tasa de repitencia escolar, en 2011 la cifra fue de 7,7% mientras que en 2022 subió a 10,0%.

Dado que en la mayoría de indicadores que revisamos le va mejor a Pinedo que a Dau, pero en algunos frentes están parejos o en campos como el del embarazo adolescente le va mejor al segundo, calificamos la afirmación como engañosa.

Javier Julio Bejarano

“Cuando estuve en el concejo y en vista de este tema de cobro desmesurado de ciertos sectores de la ciudad, nos inventamos una estrategia con recursos propios, se llamó “Cobro Justo”. Fuimos a Barú, fuimos a Playa Blanca y con un equipo de voluntarios capacitamos a la gente

Cierto

Sí, es cierto. Durante su periodo en el Concejo, en el 2022, Javier Julio fue con su equipo a Playa Blanca para capacitar a los habitantes sobre el tema de los cobros justos.

De hecho la estrategia tiene cuentas en redes sociales y la iniciativa fue difundida por medios como Semana.

Jacqueline Perea

“Judith se adjudica un proyecto que en realidad no es de ella (proyecto de vivienda) eso lo impulsó el presidente Álvaro Uribe y en el 2001 el POT tuvo que insertarlo dentro de ese POT en donde habían esas obras que ella tampoco terminó

Cierto

En los mismos informes de gestión de Corvivienda se reconoce que el Macroproyecto Ciudad del Bicentenario “se gestó con ocasión de que, en noviembre de 2007, el Gobierno implementó el Decreto 4260 de 2007 que permitía adoptar, ejecutar y financiar los macroproyectos de interés social nacional”.

Ahí Jackeline dice una impresión porque no fue impulsado. en 2001 sino en 2007, en el segundo mandato del expresidente Uribe. También, la entrega de las primeras 145 viviendas del macroproyecto, se hizo en presencia del entonces presidente Álvaro Uribe, quien en su discurso reiteró que el proyecto era fruto de “una figura que nosotros hemos introducido y que puede revolucionar la construcción de vivienda social en Colombia; es la figura de los macroproyectos.

La incluimos en la Ley del Plan de Desarrollo del año 2007 y va produciendo unos resultados bien importantes en el país”. acá hay una foto de ese evento:

Cartagena no era tampoco el único lugar donde se daba cumplimiento al Plan Nacional de Desarrollo del gobierno Uribe.En su discurso de entrega de las viviendas, el expresidente mencionó proyectos en Barranquilla y en “tantas otras partes”.

Después de la entrega, la presidencia afirmó que así como en Cartagena, el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial estaba desarrollando 14 macroproyectos de vivienda en 10 departamentos.

Adicionalmente, la Ciudadela del Bicentenario es apenas uno de varios de los macroproyectos del programa “Sueños y Oportunidades” de la Fundación Santo Domingo que se adelantaron en la Costa. El macroproyecto de Vivienda de Interés Social Villas de San Pablo en Barranquilla, también es de la Fundación.

Jacqueline Perea

“Vivienda Bicentenario solo tiene el 15 por ciento de ejecución”

Cierto

Cierto, según el informe de la Agenda de Cartagena y Bolívar de cara a la nueva legislatura y el nuevo gobierno, a 2022 el macroproyecto de vivienda de interés social Ciudad del Bicentenario “actualmente se encuentra en un 15% de su desarrollo y cuenta con un potencial de 45.000 viviendas”.

El informe fue elaborado por Cartagena Cómo Vamos, la Cámara de Comercio de Cartagena y dos Universidades de la Ciudad. Mediante la resolución 0082 de 2009 se expidió la licencia de parcelación para la primera fase de ejecución del proyecto y en esa licencia y la de construcción se aclaró que solo existía el suministro de acueducto y alcantarillado para 145 casas.

Eso puso a la alcaldía en apuros a la alcaldía de Judith por la garantía de los servicios en las 1002 casas de la primera fase. Inicialmente, en la resolución de 2008 por la cual se adoptó el macroproyecto, se estipulaba que para 2021 las 6 etapas del mismo debían estar completadas.

Pero a febrero de 2023 se estaban a penas entregando escrituras públicas programas para 2019.

Judith Pinedo

“Dumek metió en la pobreza extrema a 31 mil personas, según el Dane, y a 17 mil en pobreza

Cierto, pero

Dumek Turbay fue gobernador de Bolívar entre 2016 y 2019. Según el Dane, Turbay recibió el departamento con una pobreza de 39,3 por ciento, que fue el dato para el 2015.

En 2016, en el primer año de Turbay, la pobreza aumentó al 41 por ciento. En 2017 cayó a 38,25; en 2018 volvió a caer hasta el 36,2%, y en 2019 (al final de la administración del candidato) subió nuevamente hasta 39,7%.

Dado que estos datos se hicieron con base en el censo de 2005, usamos las proyecciones de población de Cartagena de ese censo para hacer el cálculo de a cuántas personas corresponden los porcentajes de pobreza.

Eso resulta en que en 2015 había 824.184 personas en pobreza monetaria y en 2019 aumentaron a 871.612. Es decir, 47 mil personas más entraron a la pobreza durante la administración de Dumek Turbay en Bolívar.

Este dato es 16 mil personas más que las que mencionó la candidata Judith Pinedo. Por el lado de la pobreza extrema, el dato fue de 8 por ciento para 2015. Un año siguiente, aumentó a 11%; en 2017 bajó a 8%; en 2018 cayó a 7%, y en 2019 subió finalmente a 9 por ciento.

Es decir, la pobreza extrema subió un punto porcentual entre 2015 y 2019. En número de personas, en 2015 eran 174.064 personas en pobreza extrema y para 2019 aumentaron a 206.377. Eso quiere decir que 32.312 personas más entraron a la pobreza extrema durante la administración de Dumek Turbay. Ese número sobrepasa en 15 mil personas las que mencionó Pinedo.

Dumek Turbay

“Como gobernador de Bolívar le presentamos el proyecto (de recuperación del Canal de Dique) al presidente Juan Manuel Santos, en compañía del exgobernador del Atlántico, Eduardo Verano. El presidente Duque lo estructuró, el presidente Petro lo adjudicó y hoy se está ejecutando

Cierto

Es cierto, que durante la administración de Dumek Turbay se consiguió el aval del gobierno nacional para la construcción del proyecto de recuperación del Canal del Dique con apoyo del gobernador del Atlántico de ese entonces Eduardo Verano.

En diciembre de 2010 durante la ola invernal, el Canal del Dique tuvo un rompimiento que afectó a los departamentos de Bolívar y Atlántico. Esto obligó a los gobiernos de estos departamentos a consolidar un proyecto de recuperación del Canal. Según la firma interventora CDM Smith, entre 2013 y 2017 se realizaron estudios para establecer la viabilidad del proyecto.

En ese año durante la administración de Dumek Turbay en Bolívar y Eduardo Verano en Atlántico, en una visita del mandatario al viaducto de la Ciénaga de La Virgen, se logró un acuerdo con el presidente Santos, para que el gobierno nacional apoyara la construcción del Canal del Dique, como quedó registrado en esta foto de Wilfred Arias en el Universal.

En todo caso, solo hasta finales de 2020, durante el gobierno de Iván Duque, el proyecto tomó forma en el plan de reactivación económica del país denominado Compromiso por Colombia, como lo anunció el mandatario en septiembre del 2020.

Se planeó que dicho proyecto se adjudicaría en el primer semestre del 2021, pero no sucedió así.

El gobierno Duque estuvo a punto de adjudicarlo el 5 de agosto del 2022, dos días antes de su salida, pero como lo mencionamos en La Silla, debido a que, por un lado, un informe de la Contraloría, señaló un posible riesgo de adjudicación inadecuada de la licitación del contrato, además de la renuncia de Diana Cardona, la vicepresidenta de Estructuración de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), sobre quien recaía la adjudicación del megaproyecto de infraestructura, la adjudicación se aplazó para el 12 de agosto del 2022, durante los primeros días del gobierno Petro.

Sin embargo, este gobierno la aplazó en repetidas ocasiones y fue hasta el 8 de diciembre del 2022, que se adjudicó a la compañía española Sacyr, la única proponente, con un costo de 3.2 billones de pesos. El proyecto inició su ejecución en junio de este año como lo afirma Dumek.

William García

“Lo que me preocupa es que no le han preguntado a la doctora Judith Pinedo, por las 7 investigaciones que tiene en la Fiscalía que hoy puede ser llamada indagatoria. Entonces que me diga si las tiene o no

Debatible

La Silla contactó al equipo del candidato William García para solicitarle información adicional sobre su afirmación. Desde su campaña nos compartieron un documento en el que aparecen registros de 15 procesos judiciales donde la candidata Judith Pinedo aparece en condición de demandante y demandada. Según el equipo de García, este documento se los compartió un ciudadano.

Verificamos estos procesos con el número de noticia criminal en el Sistema Penal Oral Acusatorio (Spoa) de la Fiscalía y encontramos que siete de ellos aparecen activos, y en estos Pinedo es la demandada. Pero no hay información de la etapa en que se encuentran.

Procesos Judith Pinedo by La Silla Vacía on Scribd

Contactamos a la campaña de Pinedo para corroborar esta información y nos respondió: “Una cosa es una denuncia y otra es un proceso. Lo que observo, es que son denuncias de hace 11 y 12 años, en las cuales no he sido vinculada formalmente. Es probable que la congestión de la rama judicial haya impedido darles un cierre definitivo, por lo que no puede hablarse de procesos abiertos en mi contra. Quizás el entrampador, que presentó la denuncia falsa sobre la venta de la playa que nunca existió, utilizando a la fiscalía para sus fines, está buscando hacer lo mismo otra vez”.

Al revisar los procesos activos estos sí datan de una década atrás.

Javier Julio Bejarano

“Yo le pedí a la Fiscalía en un derecho de petición que me dijera las investigaciones de Dumek y todo esto son investigaciones, se le investiga por presunta corrupción en su paso por el gobierno nacional. (…) El señor Dumek Turbay acumula más de 40 investigaciones

Cierto, pero

El equipo de Javier Julio Bejarano le compartió a La Silla la respuesta de la Fiscalía al derecho de petición del que habló el candidato en el debate. Esta tiene como fecha el 7 de marzo de 2023 y la firmó Juan Carlos Villamil, secretario administrativo de las fiscalías delegadas ante la Corte Suprema de Justicia.

En la respuesta hay 28 noticias criminales adelantadas en las fiscalías delegadas ante la Corte Suprema de Justicia. 11 de estas están activas y 17 inactivas.

Entre los presuntos delitos de los procesos activos están enriquecimiento ilícito, contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, prevaricato, peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos y delitos contra la administración pública.

La respuesta de la Fiscalía también incluye 16 noticias criminales en la seccional de Fiscalías de Bolívar. De estas, ocho están activas y las ocho restantes inactivas. Las activas también incluyen delitos relacionados con corrupción.

En total, son 44 noticias criminales en la Fiscalía, 19 de estas activas. El equipo de Bejarano también compartió una respuesta de la Procuraduría entregada el 29 de noviembre de 2022.

Allí se evidencia que hay 15 procesos disciplinarios activos contra Dumek Turbay.

Jacqueline Perea

“Es increíble que Cartagena que es una ciudad turística hoy no tenga Secretaría de Turismo

Cierto

Es cierto.

Actualmente la Alcaldía de Cartagena tiene ocho secretarías y ninguna es de Turismo: Secretaría General; del Interior; de Participación y Desarrollo Social; de Hacienda; de Infraestructura; Gestión Social; y de Educación.

Jacqueline Perea

“En el 2003 hay un acuerdo del Concejo de Cartagena donde implementarian en cada fiesta de noviembre el festival de la champeta, la doctora Judith Pinedo gobernó en el 2008 y no lo implementó, incoherente venir a decir ahora que lo va a hacer, en ese acuerdo del 2003 que está hoy en el Concejo y pueden buscarlo, ese si no lo traje, no hizo nada

Engañoso

La primera vez que se realizó el Festival de Champeta fue el 13 de agosto de 1985, en la antigua Cueva de Morgan del Barrio Caracoles. Luego de esto a través del Acuerdo 003 de 2003 el Concejo Distrital de Cartagena institucionalizó el festival afro-caribe de la música champeta y estableció que debía hacerse cada año, el viernes y sábado más cercano a cada 13 de agosto.

Es cierto que durante la administración de Judith Pinedo en el año 2008 no se realizó este festival. Según el equipo de Pinedo la razón fue que nos alcanzó el presupuesto que fue aprobado por la administración anterior de Nicolás Curi.

Pero en 2009, el festival se hizo en el Teatro Heredia, aunque tuvo lugar el 29 y 30 de diciembre por razones relacionadas con que la administración de este lugar estaba en cabeza del director del curso nacional de belleza, Raimundo Ángulo.

En 2010 se hizo nuevamente, en esta ocasión durante los días 13, 14 y 15 de agosto, siendo el “Tercer Festival Afrocolombiano de Música Champeta”, con actividades como un concierto en la Plaza de la Aduana con cantantes como José Antequera mejor conocido como “Mister Black”, John Jairo Sayas “Sayayín”, Sergio Liñán “El afinaito”, entre otros.

Según el medio El Universal, los principales impulsores del festival fueron La Alcaldía Mayor de Cartagena, el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena IPCC, la Fundación Surcos, la Corporación Champeta Criolla, el Teatro Adolfo Mejía y la Organización Musical Rey de Rocha, con el apoyo del Ider.

En 2011 según Pinedo el festival de la Champeta se integró a las celebraciones del Bicentenario.

La acusación de la candidata Jackeline se dio luego de qué Mr. Black, cantautor de éxitos de la champeta como “El serrucho”, lloró en un evento público al señalar que la industria de la champeta no recibe apoyo del gobierno. Esto en un foro sobre la champeta donde estuvieron las candidatas a la alcaldía de Cartagena, Jaqueline Perea y la misma Judith

Aunque Pinedo no hizo el festival de Champeta en 2008, sí lo llevó a cabo en 2009 y 2010, por lo menos, por lo que es engañosa la conclusión de Jackeline según la cual que cuando la “mariamulata” fue alcaldesa no hizo nada en este campo.

Dumek Turbay

“(Le dice a Javier Bejarano) Tienes una investigación en la Fiscalía 60 por cohecho impropio y te involucra con otros concejales

Falso

El 26 de septiembre Bejarano publicó en su cuenta de X una serie de fotografías de las investigaciones que tiene abiertas en la Fiscalía.

En total son 21 investigaciones que están a su nombre, de esas 8 están inactivas: en 5 él era el denunciante y en 3 la víctima. Las otras 13 están activas, de esas él es el denunciante en 9, la víctima en 3 y en 1 es contra él por injuria y calumnia.

Una de esas investigaciones está en la Fiscalía 60, como dijo Dumek, pero según las fotos publicadas por Bejarano, él es el denunciante e hizo la denuncia por el delito de prevaricato por accion.

Verificamos ese proceso con el número de noticia criminal en el Sistema Penal Oral Acusatorio (Spoa) de la Fiscalía y encontramos que en efecto sigue activo, pero la búsqueda no arroja mayor información sobre el caso.

La Silla le preguntó a Bejarano por ese señalamiento de Dumek y él respondió que no tiene ninguna notificación de investigación por cohecho impropio y recalcó que la investigación que tiene en su contra es por injuria y calumnia.

También explicó que el proceso en la Fiscalía 60 es una denuncia que él puso contra la administración de William Dau.

La Silla contactó a Turbay para conocer las pruebas de su afirmación contra Bejarano, pero hasta el momento en que fue publicado este detector no hubo ninguna respuesta por parte del candidato.

William García

“He sido servidor, funcionario, y no he sido sancionado”

Cierto

En la página de consulta de procesos de la Procuraduría aparece una investigación contra el candidato García por hechos relacionados con su cargo como gerente, entre 2016 y 2018, de Corvivienda, el fondo de vivienda de interés social de Cartagena.

Es sobre la compra irregular de predios a un costo superior al real. La última etapa que se reporta en la página de la Procuraduría fue cuando en agosto de 2022 ese ente de control le formuló pliego de cargos.

Sin embargo, no hay todavía una decisión definitiva en ese proceso.

En esa línea, en la página de antecedentes de la Procuraduría no registra sanciones. Y aunque aparece con otro proceso activo en el que hubo una sanción de ese ente de control, La Silla pudo constatar que él era la parte solicitante, no el acusado.

Por eso, calificamos la afirmación de que no ha sido sancionado como cierta.

Javier Julio Bejarano

“Fui uno de los concejales que más presentó iniciativas

Cierto

Javier Julio Bejarano fue el único concejal de la lista llamada Coalición Alternativa, encabezada por el partido Mais que incluía al Polo Democrático y a la Colombia Humana-Unión Patriótica.

Durante su paso por el concejo, como único miembro de su partido, presentó, según lo muestra en su rendición de cuentas, siete proyectos de acuerdo en 2020, de los cuales tres fueron aprobados.

Según lo reportado por el concejo, que solo tiene disponibles las cifras del primer semestre de 2020, ese número de iniciativas solo es superado por el partido de La U (con dos concejales) que presentó 12 proyectos en el primer semestre del 2020. En 2021 presentó seis proyectos de acuerdo – dos de ellos fueron aprobados -, mientras el partido de La U presentó 10 proyectos.

En 2022 sus postulaciones se redujeron a cinco, comparadas con 11 del partido de La U. 18 iniciativas en total. Esto coincide con los datos del Observatorio al Concejo de Funcicar, un entidad sin ánimo de lucro que vigila los procesos públicos y electorales de Cartagena desde 1993.

Estas son sus cifras de iniciativas presentadas por cada partido en el Concejo entre 2020 y 2023:

  • La U (dos concejales): 40
  • Conservador (cuatro concejales): 19
  • Coalición Alternativa (Javier Julio – único concejal): 18
  • Alianza Verde (dos concejales): 18
  • Cambio Radical (tres concejales): 9
  • Mira – Centro Democrático (única concejala): 7
  • ASI (dos concejales): 7
  • Liberal (tres concejales): 4

De los 18 proyectos presentados por Julio, 13 fueron presentados únicamente por él, mientras que los otros 5 fueron presentados junto a otras bancadas.

Jacqueline Perea

“25 personas que estuvieron en su gobierno (en la alcaldía de Judith Pinedo) y también están en el gobierno de William Dau

Debatible

Si bien Judith Pinedo ha negado reiteradas veces ser la candidata del actual alcalde William Dau, es cierto que varias personas que trabajaron en la alcaldía de Pinedo están trabajando en la administración de Dau.

Como lo contó la Silla Vacía, entre las personas están: Olga Elvira Acosta, directora de la Escuela de Gobierno en la alcaldía de Pinedo y actual secretaria de educación y Édgar Arrieta alcalde de la localidad Industrial y de la Bahía en la administración de la candidata y Enlace Distrital de Familias en Acción en la actual administración.

Dau también nombró en 2021 al esposo de Pinedo, Arturo Zea como Asesor de Educación Superior de la alcaldía, aunque ya no tiene ese cargo.

Cuando le preguntamos al equipo de Pinedo por el listado de los 25 funcionarios afirmó que “el listado de 20 personas del Gobierno Dau que estuvieron en el Gobierno Mariamulata puede ser hasta mayor”. Pero agregó que ese número representa “el 0.35% de la nómina distrital que son 5.655, compuesta por 4.611 contratistas y asesores y 1044 empleados de plantas” (estás cifras de la planta de esa entidad no pudimos confirmarlas).

Mencionó también que su movimiento no ha sido formal ni permanente, es decir no es una estructura política como tal, a la que se pueda considerar que pertenecen quienes han trabajado con ella. “Es irrespetuoso colocarle una marca y una estigma a sus amigos informales”, concluye.

Por otro lado, la Silla Vacía contó también que ocho contratistas adscritos a Familias en Acción asistieron a un evento organizado por la candidatura de Judith Pinedo en julio de este año. El apoyo fue denunciado por Jackeline Perea como una muestra del respaldo de Dau a su candidatura.

Pinedo rechazó los señalamientos alegando que los contratistas públicos pueden hacer campaña y manifestar apoyo a candidatos. El enlace del programa de Familias en Acción nombrado por Dau, es, sin embargo, Édgar Arrieta Caraballo, quien fue alcalde de la Localidad Industrial y de la Bahía en su administración y su fórmula a la Cámara en 2014 por le Partido Liberal.

Aún así, los contratistas que mostraron su apoyo en la campaña de Pinedo, no fueron parte de su gobierno ni están impedidos para participar de eventos políticos.

Por lo anterior, calificamos la afirmación como cierta, con una salvedad: sí hay funcionarios que hicieron parte de la alcaldía de la Mariamulata en la administración de Dau, y podrían ser 20 o más como señala Jackeline Perea, pero es debatible que eso signifique que es la candidata del actual alcalde, porque dado que Pinedo no tiene una estructura política a la que se pueda considerarse que pertenecen ciertos funcionarios, estos no representan una cuota de Judith en el actual poder local.

Para que no le mientan las mentiras sobre las movidas de poder en Colombia, escríbanos a nuestro 🤖Detectbot🤖 que haremos lo posible por chequear las cadenas de WhatsApp que le llegan.