La decisión se da tras una reunión que hubo ayer entre el Instituto Nacional de Vías (Invías) con la Gobernación de Antioquia y la Contraloría para revisar el estado del Túnel Guillermo Gaviria Echeverri, más conocido como el “Túnel del Toyo”. 

Este túnel conecta al Pacífico y al centro del país con los puertos marítimos de Turbo y Necoclí. El Invías financia esta otra con un total de 1.34 billones de pesos, de los 5 billones que cuesta. 

Habrá un plan financiero. Entre la gobernación y el Invías, que se comprometió a entregar los 650 mil millones de pesos que faltan de la Nación para esta obra. El plan se entregará el próximo 24 de abril y buscará que el túnel se entregue terminado en el primer semestre del 2026. 

Si el Invías incumple, la Contraloría podría iniciar un proceso de responsabilidad fiscal contra la Nación por 2 billones de pesos.

¿Por qué es clave? Este túnel es el más grande de América Latina y un proyecto clave para el Mar 1 y Mar 2, las vías 4G que conectarán a Medellín con el mar de Urabá. La obra comprende dos tramos con una extensión de 37,6 km, que incluyen 30 puentes, 18 túneles y 16,7 km de vías a cielo abierto. 

Además, esta obra tenía enredos de financiación. Por ahora, la construcción tiene un avance del 90% (tramo 1, a cargo de la Gobernación y la Alcaldía de Medellín), y del 79% (tramo 2, a cargo de la Nación). 

Les dejo esta historia sobre cómo van las vías 4G de Antioquia, en medio de la pelea del gobierno con el gobernador Andrés Julián Rendón por la financiación de estas vías.