A las 5:27 pm del jueves, después de que el mercado de valores cerró, Ecopetrol publicó un comunicado de prensa anunciando que los nuevos miembros de la junta habían elegido nuevo presidente de su junta. Había expectativa, pues sería el primero en la era Petro y reemplazaba a Luigi Echeverri, cercano asesor de Iván Duque. 

#Atención | Ecopetrol informa que la Junta Directiva elegida en Asamblea Extraordinaria de Accionistas del 24 de octubre de 2022, en su sesión del 27 de octubre de 2022, designó a Carlos Gustavo Cano Sanz como Presidente de la Junta Directiva … (sigue) ???? pic.twitter.com/44naebCExG

— Ecopetrol (@ECOPETROL_SA) October 27, 2022

“Ecopetrol informa que la junta directiva elegida en Asamblea Extraordinaria de Accionistas del 24 de octubre de 2022, en su sesión del 27 de octubre de 2022, realizó la designación de Carlos Gustavo Cano Sanz como el Presidente de la Junta Directiva y de Mauricio Cabrera como Vicepresidente de la Junta Directiva”.

La elección de Cano, excodirector del Banco de la República y ministro de Agricultura de Álvaro Uribe, envió un mensaje tranquilizador al mercado de que la transición no sería tan abrupta.

Además, el comunicado que envió la junta el jueves ratificaba a Felipe Bayón, quien ha liderado buena parte del crecimiento de la empresa, que ha tenido utilidades históricas en los últimos años.

El documento era más que una decisión pública. Cuando una empresa está en bolsa tiene que comunicar todas las decisiones corporativas ante las autoridades y a los accionistas, por lo que Ecopetrol tuvo que subir el comunicado, además de la Superintendencia Financiera, a la bolsa de valores de Nueva York.

El jueves, después de que se conociera que Cano sería el nuevo presidente de la junta, miembros del sector petrolero celebraron la decisión en redes sociales porque mostraba, para algunos, una señal de respeto a la independencia de un grupo de personas que le da línea a la empresa para tomar decisiones importantes. 

Lo bueno hay que resaltarlo.

Excelente noticia el respaldo de la junta directiva de @ECOPETROL_SA a Felipe Bayón y todo el equipo de liderazgo.

Los logros de Ecopetrol son de todos los colombianos y cuidar esta empresa es labor de todos. @petrogustavo @JoseA_Ocampo pic.twitter.com/sgtpUtiaa0

— María Fernanda Suárez L. (@mafsul) October 28, 2022

Extraordinaria noticia la decisión de la Junta de Ecopetrol de ratificar en el cargo de Presidente a Felipe Bayón, quien ha hecho una excelente labor junto a un gran equipo. Paso en la dirección correcta para contener la pérdida de valor de la empresa y tranquilizar los mercados.

— FcoLloreda (@FcoLloreda) October 28, 2022

Menos de 24 horas después de que se haya designado a Cano, Valora Analitik publicó hacia las 11 de la mañana de hoy, que Ecopetrol había tumbado el nombramiento y que el nuevo presidente de la junta sería Saúl Kattan, quien fue presidente de ETB en la época de Petro en la Alcaldía.

Una fuente que prefirió no revelar su nombre para poder dar detalles, le dijo a La Silla hacia el mediodía que el cambio de cabeza fue “por una decisión del Presidente”.

Más tarde, Petro respaldó la decisión y escribió en su cuenta de Twitter que “Ecopetrol configura como cualquier otra empresa su junta directiva de acuerdo a la participación accionaria, la mayoría de acciones son del Estado”.

Eso quiere decir, en otras palabras, que como el Estado es accionista mayoritario de Ecopetrol tiene el poder de decidir sobre el futuro de los miembros de la junta de la empresa.

El choque de versiones

Para elegir a Cano en un primer momento, los miembros de la junta directiva de Ecopetrol se reunieron ayer durante todo el día en las instalaciones de Ecopetrol, junto con los líderes de los comités que tienen para diferentes áreas.

En esas reuniones se definen varios temas de la empresa y muchas veces pueden durar hasta tres días.

Según le dijo Saúl Kattan a La Silla, “lo que pasó es que la junta sesionó ayer y terminó hoy. No se había acabado. Y la empresa, presionada por Cano, sacó un comunicado anunciando que él era el presidente de la junta, pero la junta no se había acabado ni siquiera”.

Ese fue el mismo argumento que dio José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda, en la rueda de prensa en el Banco de la República para anunciar la subida de tasas y que inició una hora después de que Ecopetrol hiciera oficial el anuncio de Kattan en la Superfinanciera.

“La asamblea nombró una junta directiva. Esa junta se reunió ayer y hoy. Y ayer se anunció una decisión prematuramente. No hubo ninguna consideración negativa sobre el doctor del Cano”, respondió Ocampo a las preguntas de varios periodistas en el edificio del Banco de la República en el centro de Bogotá.

Pero la versión de Cano sobre esa reunión fue otra. Según un comunicado del exministro que circuló en redes sociales y que también él mismo le envió a La Silla, Petro hizo presión para que otra persona ocupara su cargo.

“Lamento informarles que al hacerse pública esta decisión de la Junta, el presidente Petro levantó su voz de protesta y desaprobación, y, a través de varios de sus inmediatos colaboradores, le ordenó a los miembros de Junta afectos a él, y también a quienes no lo son, adelantar en la sesión de esta mañana mi destitución como presidente de la junta tras 24 horas de mi designación como tal”, dice el comunicado que circuló también en grupos de Whatsapp de economistas en las horas de la mañana de este viernes.

Según la versión del Gobierno, en la sesión de hoy alguno de los miembros dijo: “Yo creo que debemos revisar el tema, yo propongo que Saúl sea el presidente. Alguien nuevo, que venga con ideas nuevas. El señor Cano lleva mucho tiempo ahí”, describió Kattan sobre la reunión.

“Y lamentablemente el señor Cano con la experiencia que tiene, con toda su trayectoria, parece que su ego sea más grande que su trayectoria y pues salió a decir cosas en medios que son incorrectas. Y además con un perjuicio muy grande hacia la compañía, porque genera ruido, un pánico económico, cosas que no son correctas”, agregó Kattan.

La directriz del Presidente entonces es que la nueva junta de Ecopetrol se encargue de elevar el valor de Ecopetrol y Kattan puede ayudar a que eso suceda, según Petro.

“Saúl Kattan logró subir el valor de ETB de manera sustancial en mi alcaldía. Hoy tiene el reto de dirigir como presidente de la junta directiva y en nombre de la mayoría accionaria, de propiedad pública, el incremento de valor de la empresa más grande de Colombia: Ecopetrol”, justificó Petro en su cuenta de Twitter

Las dudas sobre el gobierno corporativo en Ecopetrol

Aunque las versiones de Cano y el Gobierno son distintas, lo cierto es que el ruido que generó ese reversazo no le cayó bien al mercado.

Luego de que el dólar empezara a ceder en el transcurso de esta semana por mensajes que calmaron los ánimos de los inversionistas, este viernes el dólar cerró al alza en 4.837 pesos, después de que había bajado durante el día a 4.763 pesos.

Ante el efecto que el ruido en Ecopetrol podría traer al mercado, Ocampo respondió en una rueda de prensa que “entiendo que hoy hubo una pequeña reacción negativa a un comunicado que sacó Cano totalmente incorrecto, porque nadie lo destituyó”.

Esa diferencia de versiones tampoco fue bien vista entre algunos analistas del mercado. Andrés Pardo, estratega jefe en Latinoamérica de XP Investments, dijo que era “inentendible” lo que había sucedido con Ecopetrol.

“El acuerdo en la junta del Banco de la República para enviar mensaje de coordinación en la política macroeconómica se ve empañado con lo ocurrido en la designación del presidente de la junta de Ecopetrol”, dijo en su cuenta de Twitter.

Marc Hofstetter, profesor de la Universidad de los Andes, también criticó ese choque de trenes y dijo “¿Destituir al presidente de la Junta de Ecopetrol tras un día de elegido? ¿El gobierno se creerá un ciempiés que se puede pegar un tiro en un pie cada día y seguir andando?”.

Para Ómar Suárez, gerente de renta variable de Casa de Bolsa, es clave que en el manejo de cualquier empresa que esté en bolsa que haya claridad en sus decisiones para dar un buen mensaje al mercado.

Otros analistas señalan que eso puede dar malos mensajes en la manera en la que Ecopetrol empieza a manejar su gobierno corporativo. “Respetar la independencia de esta junta es ingrediente básico para la buena gobernanza de Ecopetrol”, dijo en su cuenta de Twitter Juan Camilo Restrepo, exministro de Agricultura y analista. 

Periodista de economía de La Silla Vacía hasta 2023. También soy cofundadora de Economía para la pipol. Antes trabajé en la revista Forbes Colombia, El Tiempo y Portafolio. Estudié comunicación social y periodismo en la Universidad Externado, y una especialización en periodismo digital de la...