Aída Merlano, excongresista condenada y prófuga.

Estas fueron las movidas políticas más relevantes esta semana.

Aída Merlano rindió versión ante la Corte Suprema contra Arturo Char

La excongresista condenada y prófuga rindió testimonio desde Venezuela en la indagación preliminar que la Corte Suprema adelanta contra los senadores, y antiguos aliados políticos de Merlano, Arturo Char y Laureano Acuña por presunta compra de votos.

Por ahora sus declaraciones están bajo reserva, pero se conoció que entregó a la Corte documentos, fotografías, videos, y chats que supuestamente comprobarían la participación de Arturo y de su hermano, el precandidato presidencial del Equipo por Colombia Álex Char, en la compra de votos y su fuga en el 2019. El magistrado Francisco Farfán, encargado del caso, evaluará las pruebas que la excongresista entregó y decidirá si abre una investigación formal.

Aquí un episodio de nuestro podcast sobre el tema.

Cristo se sale de la Coalición Centro Esperanza

El jueves Juan Fernando Cristo, exministro del Interior de Juan Manuel Santos, anunció que no inscribirá su candidatura presidencial para participar en la consulta interna de la Coalición Centro Esperanza, que se votará el próximo 13 de marzo. Los miembros de la coalición le pidieron ser el director de la campaña para la consulta.

Esta semana también se definió el aval de Sergio Fajardo y Carlos Amaya, quienes estaban respaldados por el partido Verde Oxígeno de Íngrid Betancourt y quedaron en el limbo tras el portazo que le dio la candidata a esa alianza. Por un lado, Fajardo recibió el aval del partido ASI y Amaya el de Dignidad. Con esto, en el tarjetón de la coalición de centro habrá cinco candidatos: Juan Manuel Galán, Sergio Fajardo, Alejandro Gaviria, Carlos Amaya y Jorge Robledo.

Aquí nuestra historia sobre el tema.

Otra vez se aplaza decisión sobre el aborto

La Corte Constitucional retomó la discusión de la despenalización del aborto para resolver las 50 recusaciones que miembros de movimientos antiaborto presentaron contra el conjuez Juan Carlos Henao porque en el pasado se mostró a favor de la despenalización. Sin embargo, la magistrada Cristina Pardo pidió más tiempo (una semana) para decidir si apartan o no a Henao del debate.

También se conoció que los magistrados Alberto Rojas y Antonio José Lizarazo, quienes tienen las dos ponencias de despenalización, le plantearán a la Sala Plena que el aborto no se despenalice totalmente sino dentro de las primeras 24 semanas del embarazo. Pero antes de empezar la discusión de fondo, que ya lleva más de 500 días en la Corte, se debe resolver la recusación de Henao.

Petro se reunió con el papa Francisco

Gustavo Petro, precandidato presidencial del Pacto Histórico, viajó al Vaticano y a puerta cerrada habló con el sumo pontífice durante 45 minutos sobre la paz en Colombia y el cambio climático. No existe una foto de los dos y la que trinó el senador petrista Gustavo Bolívar de Petro con el Papa era falsa.

Este no será el único aspirante a la Presidencia en verse con Francisco. En cola para la reunión también están el candidato independiente Rodolfo Hernández; el precandidato por Equipo Colombia, Federico Gutiérrez; y el candidato del uribismo, Óscar Iván Zuluaga.

La guerra en Arauca está lejos de terminar

El miércoles, la Defensoría del Pueblo informó que la crisis humanitaria en Arauca, por los enfrentamientos entre la guerrilla del ELN y las disidencias de las Farc, dejó en enero 66 muertos; 1.284 personas desplazadas de 424 familias, incluyendo 51 excombatientes en proceso de reincorporación; y cinco comunidades desplazadas de sus territorios en los municipios de Tame y Cubará.

Según el sistema de alertas tempranas, actualmente todos los municipios de Arauca tienen advertencia de riesgo por la presencia de actores armados ilegales. El ministro de Defensa, Diego Molano, anunció que al menos 7.100 hombres de la Fuerza Pública se han desplazado hacia esa región del país.

Aquí nuestra historia sobre el tema.

Empieza la construcción de una planta productora de vacunas de Colombia

Se trata de la planta del laboratorio VaxThera, una empresa colombiana experta en biotecnología. El proyecto tuvo una inversión de 54 millones de dólares por parte de Sura y lo apoya el gobierno colombiano.

Se espera que empiece a funcionar en 2023, y que pueda producir entre 200 y 250 mil millones de dosis anuales de vacunas contra el covid y otras enfermedades como dengue, fiebre amarilla e influenza. Está será la primera oportunidad para que Colombia produzca sus propias vacunas desde que el país dejó de producirlas en los años 90. 

Soy fact-checker del Detector de Mentiras de La Silla Vacía. Estudié Comunicación Social y Periodismo en la Universidad Pontifica Bolivariana seccional Bucaramanga. En dos ocasiones he recibido el premio de periodismo Luis Enrique Figueroa Rey, en 2019 fue a mejor trabajo de periodismo universitario...