El pasado jueves la ex alcaldesa y ex secretaria de gobierno de Bogotá Clara López, candidata a la Alcaldía Mayor por el Polo Democrático y la Unión Patriótica, se le midió a la serie Los Candidatos desde la Academia en la Universidad Sergio Arboleda.

En una conversación con la directora de La Silla, Juanita León, y con el director del Centro de Seguridad y Democracia de la Sergio, el ex senador Juan Lozano, la candidata empezó contando su historia política de rebelde en todos los grupos políticos donde ha estado, desde el Partido Liberal hasta la izquierda, y contó que estaba cerca de firmar un pacto para recibir la adhesión de parte de la Alianza Verde con lo que lograría tener una nueva confluencia de toda la izquierda.

(Si no puede visualizar el video, refresque la página)

YouTube video

Luego explicó que su alcaldía mostraría a Bogotá como una vitrina de lo que sería una Colombia en posconflicto, al lograr “lo que implica hacer una complica de construcción de Estado social de Derecho desde el Gobierno”.

 

López explicó que mantendrá el enfoque ambiental de la alcaldía de Gustavo Petro, por ejemplo a través de la construcción del metro, él uso de buses eléctricos y un ordenamiento urbano coordinado con los municipios vecinos que proteja el agua.

También defendió el uso de subsidios para los menos favorecidos, aunque aclaró que muchos de ellos deben venir de la Nación y no del Distrito, y explicó que en su aclaldía buscará conciliar y concertar los derechos al trabajo de los vendedores ambulantes y al espacio público de los demás.

Y reivindicó las administraciones de izquierda recientes. “Yo quiero ahí rescatar el modelo social de la ciudad”, dijo, recordando la reducción de la pobreza absoluta en la ciudad.

Pero dijo que corregiría algunas cosas de la administración actual, como mejorar la relación con los municipios vecinos, armar equipos técnicos y más estables en el área de movilidad, y tener un estilo de liderazgo menos confrontacional.

También aceptó que hay temas con atrasos, como la demora en la construcción del metro, las troncales de Transmilenio o la corrupción de la administración de Samuel Moreno Rojas. Todas ellas plantea corregirlas, y propuso reforzar la Veeduría Distrital para que pueda sancionar, y solamente no hacer recomendaciones, para luchar contra ella, y entregarle los órganos de control a personas que no sean de su partido.

López también defendió su paso por la alcaldía en reemplazo de Moreno, contando que hizo una lianza con el Ministero de Transporte para blindar los contratos que estaban andando, que hizo un esfuerzo para renovar el compromiso ético de funcionarios y contratistas de la ciudad, y que como Secretaria de Gobierno sí ayudó a documentar investigaciones del llamado carrusel de la contratación.

Los Candidatos desde la Academia fue una serie de la Universidad Sergio Arboleda y La Silla Vacía a propósito de las elecciones locales del próximo 25 de octubre, por la que pasaron, además de López, los candidatos Enrique Peñalosa, Rafael Pardo y Francisco Santos, y el ex candidato Carlos Vicente De Roux.